Reinaldo Cedeño Pineda
Una verdadera marea humana acompañó la presentación y la venta del Diccionario Enciclopédico de la música cubana, del musicólogo Radamés Giro, durante la 17. Feria Internacional del Libro de La Habana.
En cuatro tomos se recoge quien es quien en la música cubana, incluidas las presentaciones de afamados músicos internacionales en Cuba.
La obra es fruto de la investigación de toda una vida y se inició en 1968, según confiesa su autor. “Todavía ni yo mismo sé lo que he hecho”, expresó con humildad durante la presentación en la sala Alejo Carpentier.
En lo particular agradezco muy mucho que en medio de la obra magna haya reparado en algunos artículos escritos por un servidor, y el libro Son de la Loma escrito a dos manos.
Impresionante el encuentro con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, uno de los más distinguidos escritores latinoamericanos, especialista en biografías.
Ha vivido y sufrido con esos personajes.
Esta vez habló de sus libros sobre Pancho Villa presentado aquí, de su retadora biografía sobre el Che: Ernesto Guevara, también conocido como el Che (“Había que cortarle los pies al mito... para poder hallarlo… en toda su dimensión) y la próxima, sobre Antonio Guiteras.
La publicación está bajo la dirección de Reynaldo González., Premio Nacional de Literatura y, a mi modo de ver, una de las mentes más esclarecidas hoy por hoy de las letras cubanas.
Asimismo se presentará el volumen La política cultural del período revolucionario. Memoria y reflexión, del centro teórico cultural Criterios, una revisita a un período de fecundidad, excesos y fidelidades.
La Feria se extenderá hasta el domingo 24, y yo partiré hacia Santiago de Cuba con una pequeña biblioteca.
Sigo entre muros y amigos…ya con nostalgia de mi terruño, Santiago de Cuba. Y con muchas imágenes y vivencias, pues sigo mirando La Habana desde El Morro y La Cabaña, y recorriendo la ciudad. Ven conmigo....
1 comentario:
¡Qué más quisiera Reinaldo! Gracias por el pormenorizado relato de la Feria. Haces que me sienta como si estuviera allá. Bellas fotos amigo. Buen retorno a tu terruño y te encargo lo de siempre: un beso a tu madre.
Publicar un comentario