jueves, 27 de octubre de 2011

III Concurso Félix B. Caignet / LAS MIRADAS y LOS ABRAZOS


(Adela Legrá como la célebre Lucía de la película homónima de Humbero Solás en 1968)


III Concurso Félix B. Caignet / Palabras en la inauguración de la exposición fotográfica NOSOTRAS en la sede de la UNEAC en Santiago de Cuba. Homenaje a las actrices femeninas santiagueras


Reinaldo Cedeño Pineda


Casi no se le puede sostener la mirada. Esta joven con ganas de escapar, de morder, de volverse una ola, corriendo en las salinas hasta tornarse un punto a contraluz. Esta dama protegida del sol, con toda la pasión debajo del sombrero podrá llamarse Adela o Lucía, que los dos nombres valen, pero es —sin duda alguna—, el rostro más intenso en la historia del cine cubano.

La exposición NOSOTRAS se gasta lujos como estos. Una veintena de instantes no alcanzan para aquilatar lo que estas santiagueras —de nacimiento o adopción—, han entregado en cada personaje; la piel, las venas abiertas en las tablas, el latido detrás del lente y el micrófono. Para rendir tributo ninguna voz es débil, escribió el más grande de todos los cubanos. Por eso, la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Santiago de Cuba insistió en esta exposición como pórtico del Tercer Concurso Félix B. Caignet, como llave para atrapar momentos que forman parte, de muchas maneras, de nuestra memoria afectiva o visual.

Algunas de estas imágenes hablan de uno los capítulos más hermosos de la cultura cubana en el último medio siglo, aquel en que un manojo de artistas y técnicos se lanzaron a la aventura: la de fundar la visualidad oriental a finales de los sesenta. Y de Tele Rebelde, va un ícono, la Doña Guiomar que Marcia Castellanos levantara un día de las letras —Emilio Bacardí sobre los tiempos de la Conquista— y que en 1981 reencarnara para la pantalla y para todo el país, María Elena Calzado.

Ella fue mi novia del televisor en blanco y negro, pero yo le ponía colores. Ella doblaba las esquinas y temblaban las miradas en el aire. Aquí la vemos, mítica y voluptuosa, a la andaluza de flor y de corpiño. A la guerrera. A la energía que un poeta llamó Diosa de la Ciudad, a la Santiaguera de Baroco, la hembra a toda prueba, desafiándonos, negándose a partir.

Aquí la vemos, otra vez eterna

Y Marlene Calzado, flor del mismo tronco, flor viva. En la ternura, en la inocencia, en el sufrimiento de La peineta calada, otra novela que desde Santiago de Cuba demostró al archipiélago que se gestaba entre estas lomas, un movimiento actoral difícil de ignorar.


(Reinaldo Cedeño con algunas de las homenajeadas. De izquierda a derecha, Marvis Shombert, Adelaida Pérez Hung y Carmen Álvarez)


Aquí Doña Rebeca Hung como la inolvidable Casiguaya que hizo llorar a media Isla. Bailarina y actriz en el estudio. Menuda e inmensa. Un espíritu sin el cual no es posible escribir del audiovisual en esta parte del país. Y otro rostro de la osadía de Tele Rebelde, el de Marvis Shombert. Hermosa y lánguida. De la oficina a las luces. Novia, tarántula, madre… en aventuras y novelas. Escondidos sus sueños detrás de cada personaje. Auroleada aún por aquella familia de la pantalla rebelde que un día atravesó el puente roto de una polémica decisión.

En estas imágenes hay muchos temblores, muchos dolores. Hay un sin fin de anécdotas, de alegrías. Siempre me he preguntado cuanta exploración requiere, cuantas sajaduras ennoblecidas, cuanta perseverancia lleva en sí una actriz, como marca indeleble, invisible. Seguramente ellas lo responden ahora mismo, desde el instante detenido, desde la historia.

Nos parece que asistimos otra vez al estreno, que quieren decirnos algo, que nos dicen.


(Otras homenajeadas: Ana Gloria Boduén, Marlene Calzado y Omaida Bridón)


Estas fotografías, no son en su mayoría para la muestra pública. De ahí su doble valor, su sentido de intimidad, incluso de modestia; de ahí su formato para el álbum personal, para el archivo de familia. Gracias por aquellos que confiaron, que abrieron las páginas. Gracias a ellas y a las que, por diversas circunstancias, no están representadas en imágenes: Kenia Ortiz, Maricela Carbonell, Carloly Domínguez, Dania Domenech, Norah Hamze, Mireya Chapman, María Antonia Fong, Omaida Bridón, Magali Correa, María Lavigne, Fátima Patterson, Vivián Suárez, y por supuesto, Ana Gloria Boduén.

NOSOTRAS es un botón de muestra. Un pequeño botón, un esbozo.

NOSOTRAS es una lección y es un abrazo. El mundo está tan necesitado de abrazos. Aquí dejamos el nuestro.

Santiago de Cuba / En la noche del 26 de octubre de 2011

Muchas gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! I could have sworn I've visited this web site before but after going through some of the articles I realized it's new to me.

Anyhow, I'm certainly happy I found it and I'll be book-marking it and chеcκing back
regularly!

Review my web site: how to make money uying and selling cars