martes, 7 de febrero de 2012

SARA GONZÁLEZ: Centinela contra la homofobia


Reinaldo Cedeño Pineda


No quiero que pase por alto un acontecimiento que ha tenido lugar desde nuestros medios de difusión masiva: el reconocimiento de Diana Balboa, como “la compañera de Sara”.

Fue en la cobertura noticiosa a la despedida de la afamada trovadora cubana, quien pidió que sus cenizas descansaran en la bahía de La Habana.

Llamé enseguida a algunos amigos. Se trata, para el que lo quiera ver, de un suceso de primera magnitud que ha tenido lugar en la televisión y la prensa escrita cubana: un amor lésbico que es honrado, públicamente y sin escándalos.

Conozco muchos sufrimientos, suicidios y exilios por esa causa. Es una copa alzada por el respeto.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y muchos intelectuales se han pronunciado en los últimos años por ese imprescindible y necesario respeto por el otro, incluida su orientación sexual; pero que nuestros medios de difusión masiva tantas veces cautos lo hayan abordado de ese modo tan natural, es una señal.

Confío en que no sea una excepción por tratarse de quien se trate, sino de un rayo de luz. Y como dije antes, desde mis modestas fuerzas, vengo a poner mi hombro.

Mi amigo Maykel González, autor de uno de los blogs más íntimos que conozco (El Nictálope http://genealogiadelnictalope.blogspot.com ) lo ha visto de esta manera. Y como la coincidencia es tan notable, me alegra compartirlo:

Un manifiesto contra la homofobia: “la compañera de Sara”, su viuda, la mujer que la secundó en sus proyectos, la asistió en sus dolencias y cedió sus cenizas al mar. No puedo mensurar el significado de esa línea. Es una señal contundente para los escépticos; es, sobre todo, un aviso para los fóbicos que sólo admiten, con esfuerzo, el carácter absolutamente privado de estos amores.

“Haber propiciado este tácito reconocimiento para las parejas del mismo sexo es quizás el último gran servicio que Sara González prestó a Cuba”.


(Foto: Sara González y Diana Balboa, después de la comparecencia de la trovadora en el programa Con dos que se quieran, de Amaury Pérez. Tomada del blog EL NICTÁLOPE)


1 comentario:

paquitoeldecuba dijo...

Cedeño: Yuris Nórido también escribió una micro-crónica sobre el asunto que me gustó mucho. Te pongo el link:
http://yurisnorido.blogspot.com/2012/02/sara-y-diana-companeras.html