miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL CINE en LETRA IMPRESA




Una mirada al catálogo editorial cubano dedicado al séptimo arte, a propósito del 36º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por Fernando Rodríguez Sosa

Leer cine también puede ser una enriquecedora experiencia. Así lo demuestra una rápida mirada a esos libros que, publicados por sellos editoriales nacionales y territoriales, se han dedicado a llevar a la letra impresa el arte de las imágenes en movimiento.

Son títulos que, desde diversas miradas y perspectivas, analizan figuras, filmes y temas relacionados con las realidades y problemáticas del cine que se hace en el mundo de inicios de un nuevo siglo y milenio.

Aparecen a continuación algunos de esos libros que, a lo largo de los últimos tiempos, firman desde investigadores hasta poetas, quienes han querido testimoniar en sus textos el alcance, trascendencia y permanencia de un arte que contribuye a enriquecer la espiritualidad de los seres humanos.

************************************************

 
La forma realizada. El cine de animación
Dean Luis Reyes
Ediciones ICAIC
La Habana, 2014, 256 pp.

Es propósito de este estudio, según opinión de su autor, agrupar referencias teóricas, análisis de tendencias y tradiciones e, igualmente, presentar algún método probable para ejercer la crítica del cine de animación. Sustentada en una amplia fuente documental, en estas páginas se profundiza, entre otros temas, en el manga y el anime japonés, así como en la animación en los umbrales del cine digital. Crítico, ensayista y profesor, Dean Luis Reyes (Trinidad, Sancti Spíritus, 1972) se ha dedicado al estudio del audiovisual cubano contemporáneo y ha publicado libros como La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano (2012). Con este libro –como asegura Mario Masvidal Saavedra— el autor es “provocador y demanda erudición de sus lectores, y también flexibilidad de pensamiento, apertura a lo nuevo y rigor en el criterio”.

************************************************
  
 
Poemas del lente
Reinaldo Cedeño
Colección Laurel
Ediciones Loynaz
Pinar del Río, 2012, 64 pp.

Casi medio centenar de poemas, inspirados en actores y filmes de la cinematografía universal, se agrupan en este cuaderno. Son textos que recrean esas imágenes que el autor, fiel amante del séptimo arte, conserva en su memoria. Así, en esta colección, se rinde tributo a cintas como Lucía, de Humberto Solás; Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg, y El color púrpura, de Steven Spielberg. Periodista, poeta, narrador, investigador, Reinaldo Cedeño (Santiago de Cuba, 1968) ha publicado, entre otros títulos, el cuaderno de versos Nadie se llama tristeza (1997), la recopilación de textos periodísticos El hueso en el papel (2011), la investigación audiovisual A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011) y el libro de cuentos La edad de la insolencia (2013). Hermoso divertimento, galardonado con el Premio Hermanos Loynaz, que invita, desde la poesía, a ver el cine.

************************************************

 
El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar
Compilación de Armando Pérez Padrón
Colección Diálogo
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2013, 136 pp.

Las memorias del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, llevado a cabo en Camagüey, en marzo del año 2012, se presentan en este volumen. Agrupados en cuatro secciones, se incluyen los textos analizados en las sesiones del encuentro, en que se abordaron, entre otros temas, el documental cubano en la década del setenta del pasado siglo, la cinematografía de Manuel Octavio Gómez, el reverso mítico de Elpidio Valdés y la trascendencia del filme Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea. Como asegura Armando Pérez Padrón, fundador y director del taller, quien ha preparado esta entrega, la cita camagüeyana “desmiente, una vez más, la nefasta tendencia que se maneja a gran escala en el país de que la sala oscura, como sitio excepcional de encuentro social, pasó a la historia”.

************************************************

 
Dialogar, dialogar
(Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)
Alfredo Guevara
Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano
La Habana, 2013, 332 pp.

“Si la transformación de la realidad que es la nuestra de hoy, la que hemos construido, supone conocerla, no en bloque, pues no hay realidad en bloque, referirse a ella supone aceptarla en su complejidad, permanente movimiento y capacidad de sorpresa”. Afirmación de Alfredo Guevara (La Habana-1925-2013) en uno de los textos antologados en este volumen. Se reúnen en esta entrega discursos, conferencias, entrevistas, encuentros con jóvenes intelectuales, estudiantes y profesores, fechados entre los años 2005 y 2011, en que uno de los más relevantes promotores del Nuevo Cine Latinoamericano comenta, indaga, cuestiona, reflexiona... Valiosa y enriquecedora lectura para quienes se interesen en el debate sobre realidades y problemáticas del mundo contemporáneo.

************************************************

 
Aventuras de Juan Quin Quin
Julio García-Espinosa
Colección Guión Cubano
Ediciones ICAIC
La Habana, 2014, 264 pp.

En 1967, Julio García-Espinosa escribía y dirigía el filme Aventuras de Juan Quin Quin, basado en una novela del narrador, poeta, investigador, pintor y animador cultural Samuel Feijóo. En este libro –que inaugura, por cierto, la Colección Guión Cubano— se antologan, con selección de Dolores Calviño, diversos materiales relacionados con esa cinta. Aparecen, junto al guión original, opiniones firmadas por García-Espinosa y Feijóo; fotografías y anotaciones durante la filmación; el equipo técnico y el elenco; comentarios, reseñas y críticas a la película, y una relación de los reconocimientos alcanzados dentro y fuera de la isla. Justo homenaje, en palabras del narrador y crítico Francisco López Sacha, a un clásico del cine cubano y uno de los filmes más logrados en la historia del arte cinematográfico en nuestro continente.