miércoles, 6 de enero de 2016

CINE AFRICANO en Santiago de Cuba




Tres galardonados filmes protagonizarán la Semana de Cine Africano en Santiago de Cuba, a celebrarse del 13 al 20 de enero, en los cines de esta ciudad.

Un hombre que grita (2010), El precio del perdón (2001) y El héroe (2004), serán los encargados de mostrar al público santiaguero historias que tienen como escenario el continente africano, y en las cuales la violencia, la pobreza, el amor, conmueven desde las diversas miradas de los realizadores.

Merecedora del Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2010, Un hombre que grita (Un homme qui crie; del director Mahamat-SalehHaroun) cuenta la historia de Adam, un excampeón de natación, que tiene a su cargo la piscina de uno de los grandes hoteles de N'Djanema. 
En medio de la guerra civil que vive el país, Adam se encuentra ante una disyuntiva cuando las autoridades piden a la población que contribuya al esfuerzo bélico con dinero o luchando: Adam no tiene dinero, solo tiene a su hijo.

El filme también ha merecido otros reconocimientos en festivales internacionales de cine, incluidos los de mejor actor para Youssouf Djaoro (Dubai, 2010; Chicago, 2010) y Emile AbossoloM’bo (Festival de Filadelfia, 2010).

Similares reconocimientos avalan las historias de El precio del perdón (Le prix du pardon; dirección de Mansour Sora Wade), merecedora, entre otros, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Amiens 2001; y El héroe (O Herói; dirección de Zezé Gamboa), Gran Premio del Jurado en el  Festival de Cine Sundance 2005.

La primera nos presenta Una historia mítica sobre una aldea de pescadores en la costa Sur de Senegal, en la que dos hombres de la aldea se enamoran de la misma hermosa mujer.

El héroe, por su parte, nos acerca a la vida de un veterano de la guerra civil angolana que regresa a la capital, la ciudad de Luanda, donde se enfrentará a los retos de la integración y la supervivencia.

La Semana de Cine Africano llega a Santiago de Cuba gracias a la colaboración entre el ICAIC, el Centro Provincial de Cine, y el Comité Provincial de la Uneac.

No hay comentarios: