domingo, 17 de enero de 2016

Santiago de Cuab en alerta: SIGUEN LOS TEMBLORESSSSS







Hoy lunes 25 de enero ha habido CUATRO SISMOS en Santiago de Cuba. Aquí no se descansa desde el domingo 17 de enero. El primero a la 1. 05 PM lo sentí como un tirón, como si alguien me halara la silla, como un escalón que bajara. Fiue de 4,7, pero reitero los números son para los sismólogos. Tengo miedo.

-----------------------------------------------------------------------

NUEVA ACTUALIZACION MARTES 19 de neero por Radio Rebelde

SE han producido en 44 horas, 22 sismos percepctibles y 579 en total...

ACTUALIZACIÓN por NTV 1.oo pm, lunes 18 de enero

Se habían registrado en 36 horas, desde las 1. 47 am del domingo 17 de enero hasta ahora,  19 temblores perceptibles y más de 500 registrados por los medidores , lo que NUNCA ANTES se había visto, según Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas CNAIS que radica precisamente enantiago de Cuba.

Estos suelen ser eventos premonitores de una mayor liberación de energía.  Señor!


............................


UN programa especial de TV de Tele TUrquino y el mismo reporte transmitido en la TV Nacional. muestra personas durmiendo en parques y descampados.

Muchos reconocen el trabajo   de la radio, aunque en la isla apenas se venden radioreceptores y algunos pretenden  minmizarla , La radio essimbatible, lo he dicho, siempre fiel a cualquier hora

Segun se dijo en 80 años no había pasado nada igual.

NO HAY PRONÓSTICOS: Solo un compás de espera

Se registraron hasta las doce del día según especialistas del Centro Nacional de Investigación Sismológioca CNAIS: ! 305 temblores !, doce de ellos perceptibles  
------------------
Apunten el duodécimo perceptible  a las 9. 22 de 3,0 grados de intensidad

Hubo un onceno sismo perceptible:: a las 7, 31 a,m con 3,0 grados

Los especialistas hablan de una ACTIVIDAD SÍSMICA ANÓMALA

--------------------------



Según informó la periodista Cay Ferrioll emitida poco después de las 8.00 a.m del domingo 17 de enero de 2016, Emisora CMKC: Diez sismos perceptibles en Santiago de Cuba,.. tomando datos del Centro de Investigaciones Sismológicas

Primero… 1, 37 a.m… 4.8 grados de intensidad
1.58 am… 4,9
3,07 am… 3.o
3.15 am… 4,7
3.30… 5,0  el más fuerte
3,37…. 4,0
4,42…. 3,8
5.04… 3,8
5.07… 3,3
5.17… 3,4 

Varios de ellos perceptibles en Guantánamo y Santiago de Cuba  
Llaman a mantener al tanto a la población

Muchos amigos de varias partes de la ciudad se han comunicado cinmigo. En los distritos, la gente ha bajado de los edificios y ha pasado la madrugada al aire libre.  

NO RECUERDO esa cantidad  de temblores perceptibles en la ciudad, pese a que los saantiagueros somos ya "doctores" en temblores...



-----------------------------------------------------------

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió esta madrugada (01:37 am) en Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados.

  El primero de los movimientos telúricos fue localizado en las coordenadas 19.67 de latitud norte y los 76.04 de longitud oeste, en la provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de cinco kilómetros.

El segundo temblor, unos 11 minutos después del anterior, a la una y 48, se localizó en las coordenadas 19.63 de latitud norte y los 76.05 de longitud oeste, con una profundidad de 2.5 kilómetros y una magnitud de 4.6 en la referida escala, ambos a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Varias réplicas  perceptibles para la población han sucedido a lo largo de la madrugada. Se reportan nuevos temblores a las 3:19, a las 3:33, 3:39 y 3:40 am. La población santiaguera ha respondido con disciplina a las orientaciones de la Defensa Civil y ha actuado en correspondencia.

El primero de los temblores del año recién estrenado ocurrió el lunes 11 con 3,2 de magnitud y a cuatro kilómetros al oestesuroeste de la playa de Baconao, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo de estos eventos, que han sido percibidos también en las provincias de Granma y Guantánamo, sin reportarse hasta el momento daños humanos ni materiales.

(Con información de PL, AIN, CMKC y Cubadebate)

-------------------------------------
CODA: de mi cosecha : He sentido gritos y he tenido llamadas desde muchas partes de la ciudad y del país .
Los santiagueros somos ya “licenciados” y hasta “doctores” en  temblores, pero al menos yo no recuerdo tantas réplicas perceptibles en tan poco tiempo. 

En mi entorno, no ha habido daños perceptibles. Hay mucho nervio a flor


No hay comentarios: