sábado, 16 de agosto de 2008

BEIJING 2008: Dislates en la narración deportiva


(La carrera del impresionante velocista jamaicano Usain Bolt y su récord mundial de 9.69 fue narrada de forma excelente por Sergio Ortega, en la TV Cubana. Lamentablemente no siempre sucede así )


Reinaldo Cedeño Pineda


He tomado vacaciones para disfrutar con intensidad de las transmisiones olímpicas través de la televisión cubana. Es un esfuerzo enorme y gratificante, que ha sido fiel al slogan “más horas de las que tiene el día”.

La calidad visual de la transmisión tomada desde China ha sido tal que he descubierto el encanto y la espectacularidad de deportes bien raros en la televisión (al menos en la nuestra) como el tiro con arco: la imagen del tirador, el arco estirado, la fecha que vuela, la caída en la diana…

Por supuesto, la imaginación de un narrador como Reinier González, condimentó la espectacularidad del momento… y me vi hinchando por el “Robin Hood cubano” Juan Carlos Stevens como si fuera un juego de béisbol en el noveno inning o un tie break con las chicas del voleibol.

Hay que dar las gracias por momentos como estos.

Seguimos ejemplificando. Al tiro deportivo, por ejemplo, se le agregaron unas “dianas televisivas” que permitieron seguir paso paso la puntuación, al lado del rostro y la tensión del momento. La natación incorporó una línea que delimita los récords del mundo, y ni hablar de la gimnasia, el baloncesto y otros populares deportes…

(Para orgullo nuestro, la imagen del béisbol olímpico hacia el mundo tiene mucho del talento de técnicos y artistas de la visualidad televisiva cubana).

A todas esas imágenes, se ha sumado la voz y la narración de nuestros especialistas. Las extensas transmisiones de los partidos, las carreras, las llaves o los ippones nada serían sin ellos; pero a todo eso se unen varias veces al día, los Resúmenes OTI (Organización de Televisión Iberoamericana).


LOS RESÚMENES y más allá…


Los compendios de la OTI permiten una rápida mirada a hechos y protagonistas de los Juegos, que dada su magnitud, serían inabarcables de otra forma. Y mucho se agradecen, por supuesto.

Sin embargo, las reiteradas inexactitudes de algunos de sus narradores es pan cotidiano.

Errar es de humanos. De vez en vez, un equívoco o un olvido nos recuerda que no somos infalibles… pero la pifia repetida denota descuido, falta de preparación y desconocimiento, tres factores muy lamentables si se ubican al lado del enorme esfuerzo de tantas horas de transmisión.

Si usted es comentarista deportivo, tiene que preocuparse por conocer hechos y protagonistas de esa área con toda exactitud.

Como en la política, como en la literatura o el arte… en el deporte existen leyendas y personalidades que hay que conocer obligatoriamente, porque son las pautas, los líderes, los que mueven las aficiones, los “todo el mundo conoce”.

No importa si esas figuras son de Cuba o de Australia. No importa si su nombre está en inglés o en ruso, hay que tratar de saberlo, de pronunciarlo, y no decir lo que nos parezca.

Además del ridículo, esos dislates evidencian la falta de una evacuada preparación con vistas a asumir una competencia de este tipo, con modalidades nuevas, con países poco mencionados, con grandes atletas que pocas veces tenemos la oportunidad de ver.

Detesto los “discursos vacíos”, los lugares comunes que suplantan el argumento y los datos por palabrerías y obviedades. La improvisación es una virtud, cuando aporta; cuando se convierte en un relleno, es una pedrada.

La brevedad y la síntesis que exige un resumen requiere, en consecuencia, de apuntes medulares, de consideraciones puntuales por parte del narrador. Es un crimen malgastar ese tiempo. Lamentablemente, de eso ha habido una sobredosis en los resúmenes OTI.

Imagino que ha de ser exigente poner voz a estos resúmenes que suelen ser bien abarcadores: de la equitación al tiro, de la natación al balonmano… imagino que habrá que hacerlo en breve tiempo… pero ningún apremio puede justificar la chapucería.

Sinceramente, pienso que hay que repensar las propuestas de los que ponen voz y estilo a los resúmenes OTI. Y a los que se permite narra algunas modalidades deportivas. Es preocupante, porque no es la primera vez.

No se trata de una cuestión de preciosismo ni de una caza absurda de gazapos: es cuestión de respeto y elemental rigor. Hay que documentarse.

Todo ello es consecuencia de una narración deportiva que anda urgida de un encuentro que analice sus virtudes y limitaciones. Las complacencias son un boomerang que, a la larga, acaba dándonos en la cabeza.




(La narración del duelo de tiro con arco entre el cubano Juan Carlos Stevens y el coreano Park por parte de Reinier González, es un ejemplo de imaginación a partir de un deporte "díficil", "no narrable"y pocas veces visto en la TV. Ni hablar del baloncesto o el ciclismo donde ha derrochado conocimientos y estilo)


Como botón de muestra, valgan otros ejemplos que he visto con estos ojos y que he escuchado con estos oídos:

OLVIDOS, INEXACTITUDES y DISLATES


---Juega el equipo de Angola. El narrador afirma que es el único representante del continente… asiático.

---Final de los 100 metros libres de natación. El brasileño César Cielo Filho gana un bronce compartido con el norteño Lezak, primera medalla de la natación iberoamericana. La imagen televisiva lo marca en la llegada a la meta, con dos flamantes tres y con la bandera de Brasil identificando el carrill. En la pizarra electrónica se marca igualdad de tiempos, pero… el narrador “no ve” nada de eso, ni destaca la relevancia de este hecho, teniendo en cuenta el público al que va dirigido el resumen. Y nada dice de ese bronce, para él lo ha ganado Lezak… y a otra cosa…

---Imágenes de la competencia del máximo acumulador o “all around” en el sector masculino. En vez de “olaraund” como se diría en español, de la ligera R, el narrador agrega una doble R y aquello se oye como si fuera un saludo a un round, algo así como “Hola round”. Pronuncie usted y vea la diferencia…

---Y si eso fuera poco, en la propia transmisión, el comentarista “otorga” la medalla de oro a un representante de China en las anillas. Disparate total: eso es apenas una muestra de la discusión del máximo acumulador. Las medallas por aparatos, aún no se ha discutido.

---Imágenes del voleibol. Voz del locutor: “son muy interesantes los grupos A y B”… bla bla bla. ¿Por qué son interesantes señor mío?

---Tenis de campo. Partido del australiano Lleyton Hewitt… Es uno de los primeros en el ranking ATP, es bien conocido. Por favor, aproximarse a como se dice, que no es “Yewis Yeinton” ni “Yenton Henry”

---Pau Gasol es la figura del equipo de baloncesto de España, equipo campeón del mundo de ese deporte. Es una de las estrellas mediáticas ESPAÑOLAS, oiga bien…PAU GASOL nada de PAU “GEISOL”… Da a entender que por vez primera se oye mencionar al hombre.

---Levantamiento de pesas. Termina la competencia: La cámara recoge el instante en que las chicas de apoyo penetran en el área de entrenamiento o de espera competitiva. Llevan los documentos que en toda competencia forman parte del protocolo final y que requieren la firma del atleta. El narrador, sin embargo, afirma que ya le estaban pidiendo autógrafos al pesista…. ¿De dónde sacaría semejante cosa?

---Las confusiones con las siglas deportivas son frecuentes. El mundo cada vez estrena más países, no tiene que sabérselas todas de memoria; búsquelas en un documento. Las confusiones en ese sentido son muy desagradables.

Hay otras....

(Rodolfo García dio una muestra de honestidad al describir la primera jornada de atletismo. Ante una sigla francamente rara, que tampoco he visto nunca, confesó que tendría que buscarla, que no la conocía… No saltó por sobre ella como si no existiera, o tomó un país por otro como he visto).

Rodolfo y Sergio Ortega, por ejemplo, constituyen un buen dueto a la hora de narrar las complicadas jornadas del atletismo. La narración del récord mundial de Usain Bolt por Sergio Ortega fue impresionante.

Que de menos le echamos a Rolando Crespo y a Navarro, que han hecho historia en este sector. Y ni hablar de Boby Salamanca. Todos ellos se tomaron en serio lo que hacían.

Prometemos regresar sobre este y otros temas afines...

Creo que la narración deportiva cubana precisa mayor imaginación, dejar la mera óptica descriptiva para incorporar la opinión, así como aportar aquellos elementos que rodean el suceso y que no están a la vista.

No necesito saber si algún bateador se está amarrando los zapatos, lo estoy mirando. Hay tantos elementos de los que se pudiera hablar… Reitero, hay que documentarse.

Por otro lado, creo que la narración debe ser más objetiva al sopesar los rivales de los cubanos, sin descontar victorias, menos tratándose de unas Olimpiadas donde todos se preparan al tope.

Es como en el ajedrez, todos pueden ser Grandes Maestros, pero a cada desempeño le corresponde su puntuación ELO. Es sencillo: aquellos que no alcanzan en su desempeño, una buena puntuación… no pueden asistir a los grandes eventos.

La narración cubana necesita ubicarse a la misma altura de sus hazañas deportivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

he visto los comentario en el Foro del Periódico Vanguardia sobre esto. LO tomo para ubicarloa quí, desed Santa Clara, Cuba, con su permiso.

VER para creer:

RESUMEN OTI QUE DESASTRE

No se si a la mayoría de ustedes le pasa lo mismo que a mi pero el resumen OTI de los JJOO me da pena cada ves que lo ponen, esta mal editado no ponen casi nada de la participación de los atletas latinoamericanos, se supone que este resumen sea de una calidad alta pues se transmite a toda América, eso por no hablar de los locutores o comentaristas que trabajan en el mismo y utilizan una voz aterciopelada además de estar hablando de todo menos de lo que están poniendo decir por ejemplo:
La natación es un deporte (elemental)
La atleta esta muy contenta y feliz por su medalla y record mundial y olímpico (elemental)
Cuba es uno de los países más cultos de América y del mundo. me pregunto
¿de donde sacan a esos narradores?

reno
lector habitual


Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por WampeR el Mié Ago 13, 2008 6:11 pm

Pienso al igual que tu que desatre de narracion y de resumen estan haciendo la televicion cubana no se que pasa con eso pero avese salen hasta los dos narradores al mismo tiempo es no sirve para nada y pesima la forman que narran no somos nosotros lo unicos que pensamos eso en mi pueblo todos comentamos sobre ese error de la televicion cubana...

Saludos
JoRgITo DJ
NIck: KubunTu
Chat IRC HERO
Web: http://fenix.hero.cult.cu/
Server: fenix.hero.cult.cu Puerto: 563
Jabber: WampeR@softwarelibre.cu
Foro: www.softwarelibre.icrt.cu
WampeR
lector asiduo


Mensajes: 281
Registrado: Sab Jun 14, 2008 1:45 am
Ubicación: Buenaventura, Holguin, Cuba
Sitio web Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por Ariam el Mié Ago 13, 2008 8:32 pm

Bueno te diré que ahí están trabajando dos cubanos, muy conocidos que por cierto, son de lo mejorcito que se ha escuchado en esas transmisiones, ellos son Carlos Alberto Hernández Lujan y Marxial Hernández. Es verdad que las transmisiones OTI han estado de lágrimas, los comentaristas se han visto poco preparados y no le ponen nada de emoción a lo que narran. Los Resúmenes de los Panamericanos estuvieron mejor, seria porque contaban con los servicios de Reinier González, a quien por suerte la TV cubana esta utilizando esta vez.
Por mucho que sople el viento, una montaña nunca se arrodillará a su paso.



Un crit valent
Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!
Ariam
lector muy activo


Mensajes: 794
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:48 pm
Ubicación: Ciudad de La Habana Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por Yirsula el Vie Ago 15, 2008 8:54 am

Menos mal que alguien hace algun comentario sobre el resumen OTI. En realidad no esta muy bien, y sobre todo cuando solo citan los deportes donde no participa ningun cubano y le dan la mayor parte del tiempo. como dije en otros foros, me gust el futbol y la natacion, pero las olimpiadas no son solo estos deportes y tienen que recordar que su PAIS esta participando, al igual que muchos de America Latina. Creo que todavia pueden mejorar algo en estos ultimos dias, sino sera la mismo monotonia y pesadez de la programacion habitual.Yirsula
lector


Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 11, 2008 5:00 pm
Email Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por Ghh el Vie Ago 15, 2008 1:40 pm

De lo peor q he visto en mi vida: nombres mal pronunciados, noticias repetidas, pusieron la pelea de Mijain y ni siquiera se vió la proyección al ruso, q fue la única acción de puntos q tuvo la pelea, pusieron el juego Arg vc Aus en el fútbol (1-0) y no pusieron el gol... en fin... es un resumen; pero de errores y mediocridad...

Mis saludos,
Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas.
Ghh
lector muy activo


Mensajes: 637
Registrado: Sab Oct 29, 2005 12:50 pm
Ubicación: Santa Clara Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por Quetal el Vie Ago 15, 2008 3:53 pm

Quetal:
Buen tema, estoy seguro que el 100% de las personas coinciden, es catastrófico el resumen OTI de la olimpiada.
En el polo acuatico un equipo gano 16 carreras por 9.
No pronuncian un nombre correctamente
No se saben los nombres de los paises por las banderas

creo que no están preparados para en frentar este reto.
Cómo se extraña a Eddy Martin?
♂ Si no crees que cada día es un buen día, prueba a perderte de uno. ♀
Quetal
lector


Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 07, 2008 10:56 am
Ubicación: Villa Clara Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
Re: RESUMEN OTI QUE DESASTRE
por maxy el Vie Ago 15, 2008 5:46 pm

si un total desastre, y ademas quisiera hacer una pregunta alguien me pudiera decir el nombre d un comentarista, q narra a veces el futbol con reinier, q no es lujan, q nunca dice el nombre dl jugador, me imagino xq no c los sabe, creo q narro el partido en q brasil gano 1 a 0 con gol d hernanes