martes, 31 de marzo de 2009

EL TERREMOTO CANTADO (Santiago de Cuba, 1766)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

El Frente de Afirmación Hispanista de México ha devuelto a la luz una joya bibliográfica de la Isla, en edición facsimilar: El terremoto de Santiago de Cuba en 1766. Se trata de un extenso poema en octavas reales que describe los avatares del gobierno y la población de esa ciudad.

Conocido inicialmente bajo el nombre “Tragica descripcion que bosquexa la momentanea lamentable desolacion de la mui noble, y mui leal ciudad de Santiago de Cuba, causada por el horrendo terremoto, Acaecido à las once, y cincuenta y mas minutos de la noche del Miercoles once de Junio de mil fetecientos fefenta y feis” (según la ortografía, costumbre e impresión de la época), su autor es el presbítero Miguel Joseph Serrano.

Nacido en Santiago de Cuba, el 23 de noviembre de 1740, Serrano fue enviado a México y en esa tierra aparece la obra en el mismo año del sismo. La obra es poco conocida por antólogos e historiadores de la literatura cubana, aunque ya José Antonio Saco lo había reseñado y Max Henríquez Ureña alude al mismo en su célebre Panorama histórico.

Según el poeta e investigador León Estrada (autor de la introducción), pudiera constituir este, el primer poema publicado de tema y autor santiaguero, ya que la imprenta fue introducida en la otrora capital oriental en 1792. Ejemplares de la valiosa edición serán entregados a la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba.

El Frente de Afirmación Hispanista entrega cada año los premios Vasconcelos y edita libros que envía a prestigiosas instituciones y personalidades de todo el mundo. Su presidente, Fredo Arias de la Canal se ha convertido en promotor continental de la poesía cubana.
ARTÏCULO RELACIONADO:
Haití y los temblores en Santiago de Cuba: Una crónica extraña

No hay comentarios: