miércoles, 29 de abril de 2009

EL SILENCIO AZUL (Eliminado Industriales de los play off de la Serie Nacional de Béisbol 2009 en Cuba)


Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

La noticia ha sido dada con brevedad, con una pasmosa concisión por los medios televisivos, casi como un flashazo. Ha sido dada con cautela en el Noticiero Deportivo y en el Noticiero Nacional de Televisión, este miércoles 29 de abril de 2009.

Admito que es pronto, que tal vez algunos todavía no han tenido tiempo de digerir la noticia, reacomodar sus consideraciones y recuperarse….

Se dijo poco: apenas que esta tarde, la Isla de la Juventud (en su estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona) le ha ganado seis carreras por uno a Industriales, y los numeritos del juego.

Por supuesto, no espero una nota necrológica ―bromas y pasiones aparte―, pero sí que no haya silencio, que a la afición cubana no se le escamoteen las declaraciones, los reportes, los trascendidos y los análisis que el hecho impone. Y seguramente, también las justificaciones, las recriminaciones, los dolores de cabeza para el estrenado manager Germán Mesa (¿dirigirá el año próximo?)

Los aficionados al béisbol en Cuba saben que no exagero: que estamos delante de un NOTICIÓN… El león que los representa, eso sí, no podrá rugir más, hasta la venidera temporada..

Como periodista, sé que sobran las razones para sostener la afirmación de que se trata esta, de una NOTICIA DEPORTIVA:

La no clasificación de Industriales a la fase final (los play off) de la Serie Nacional de Béisbol, es un hecho al que hay que buscarles antecedentes muchos años atrás ―la primera vez que sucede en la actual estructura―, pues se trata ciertamente de un equipo ganador, de enorme tradición ―aunque haya tenido una de sus peores temporadas eso sí: mal rendimiento del pitcheo, lesiones y puntos suspensivos―; de un equipo con una afición apasionada y millonaria.

Es un equipo bien mimado por los narradores de los medios de cobertura nacional ―aunque algunos se empeñen en negarlo― y por la televisión especialmente. Y por si fuera poco, es el único que posee un “equipo sucursal”, porque eso y no otra cosa es el segundo equipo capitalino, Metropolitanos, que por cierto se mantuvo optando en la primera parte del campeonato.

¿Cuántos de ese equipo jugarán las próximas temporadas con Industriales?

Se trata además, del equipo que tiene como sede la mayor instalación deportiva de Cuba (incluidos todos los deportes), el estadio Latinoamericano.

En el aspecto simbólico, tiene también lo suyo: un edificio próximo pintado de azul, color de los industrialistas, lo que demuestra el carácter de una afición fiel e imaginativa.

Industriales es el colectivo representativo de la mayor concentración poblacional de Cuba: la ciudad de La Habana, aunque algunos abusen de aquella consideración de que uno de cada cinco cubanos vive en La habana… como si no fuese igual de certero que cuatro de cada cinco… no viven en ella.

Otros se han empeñado en decir, incluso, que INDUSTRIALES es el equipo insignia de la pelota cubana. SIEMPRE HE DICHO QUE TAL APRECIACIÖN es un soberano disparate, porque pretende obviar que cada territorio cubano se ve representado en su propio colectivo.

El único equipo insignia de la pelota cubana es el EQUIPO CUBA, representativo de toda la nación.

Ojalá no escuche en estos días ―lo digo antes de que suceda― otra consideración absurda: que el campeonato de la pelota cubana sin Industriales… pierde interés.

¿Quién puede ocultar que INDUSTRIALES es un gran colectivo, que tiene espíritu…. que no se da por vencido? Nadie que tenga los pies en la tierra, cualquier apasionamiento aparte. Me gustan los desafíos donde participan, por su espíritu. Esa es una cosa…. mas, por suerte, el béisbol en Cuba no se circunscribe ni se acaba con Industriales.

Creo, por otro lado, también se le exige demasiado…. Vamos que no siempre se puede ganar.


El David deportivo venció a Goliat

La Isla de la Juventud, en todo sentido, es un equipo grande. Salido de una ínsula que no llega a 90 mil habitantes, no dio margen a la casualidad, y derrotó el martes por KO a Industriales (12 a dos), salido de un ciudad de más de dos millones.

La victoria lograda hoy, despejó todas las dudas, porque de barrer a la Isla, Industriales aún tenía oportunidad… pero la escoba andaba en otras manos.

Es además una muestra del desarrollo de la pelota cubana.

Historias y gazapos

(Lo que a continuación sigue fue tomado de la web de RADIO CARIBE, Isla de la Juventud y escrito por Luis López Viera)

Los play off comenzaron en la campaña de 1985-1986, cuando Industriales ganó el título por encima de Vegueros en un épico final. Antes se habían efectuado solo tres series de «muerte súbita», pero en todos los casos fue para definir un empate.

Recapitulemos: en la segunda temporada del béisbol revolucionario, Industriales y Orientales terminaron con balance de 16 éxitos y 14 fracasos. Luego, los azules ganaron 2-1 a la hora de la verdad. Nueve años más tarde, Azucareros y Mineros también concluyeron empatados (52-14), pero los primeros se impusieron 2-1 en los juegos decisivos. Finalmente, en la Selectiva de 1978, Las Villas venció 3-2 a Pinar, después de que ambos conjuntos finalizaron igualados el calendario regular (35-25).

En general, el equipo que más play off ha disputado es Santiago de Cuba (21), seguido por Industriales (20), Villa Clara (17) y Pinar del Río (15). No por gusto decimos que estos son los «cuatro grandes» del béisbol cubano.

Los santiagueros acumulan 113 sonrisas y 77 derrotas, un récord superior al de Industriales (100-69), Pinar (74-66) y Villa Clara (74-79). Sin embargo, el mejor promedio lo tiene Vegueros (14-4), según nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Ahora bien, para complacer a algunos lectores que se interesan por ello, les relaciono a continuación los tropiezos de Industriales antes de implantarse el actual sistema de competencias.

Los azules fueron eliminados de los play off en 1988. Entonces Vegueros y La Habana resultaron los mejores en Occidente, mientras Santiago y Camagüey sobresalieron por Oriente.

Asimismo, en 1990, Henequeneros y Santiago accedieron a la disputa del título como campeones de grupo, en tanto Industriales y Granma discutieron el tercer lugar. Al año siguiente los azules volvieron a irse en blanco, pues Henequeneros y La Habana fueron superiores sobre el terreno.

Así, el último «papelón» de Industriales fue en 1995, relegado por Pinar y La Habana en un campeonato de 65 juegos. Ese año, curiosamente, tampoco estuvo bien Santiago, y Villa Clara y Holguín aprovecharon la oportunidad. Finalmente, los naranjas se llevaron el gato al agua.

Mientras, con el formato que tenemos en la actualidad, solo un equipo no ha clasificado nunca: Matanzas. Cienfuegos ya hizo la cruz en 2003, pero perdió 3-2 con Pinar. En tanto, Guantánamo, Holguín, Metropolitanos y Las Tunas, se empinaron un par de veces.

15 comentarios:

Jorge Bousoño dijo...

tás muy gracioso Rey!!!!

No obstante, a nadie le enfrentar, ni perder ni ganarle a Santiago de Cuba...

El mito sigue siendo INDUSTRIALES, y un play off sin tonalidades "azules" adolece de cohesión, interés, agresividad, dinamismo.

Slds, Siempre, JB

Jorge Bousoño dijo...

ahhhhhhh!!!!

Y si alguno de los "no industrialistas" prestó atención a algún juego, habrá podido comprobar que en la nómina de INDUSTRIALES a penas hay figuras de re-nombre; por tanto, es poco factible el uso de la apología de "DAVID vs GOLIAT".

(horrores entre complexiones físicas y nombres inclusive (daba pena contra Villa Clara): ¿se puede clasificar con "Eliúes" y "Leguins" novateando de regulares?).

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Bueno.. bueno... no lo dije?, no lo advertí?... ya empezaron las justificaciones... y los comentarios de aquellos que dicen que sin Industriales el campeonato pierde interés, que es el mito, etcétera, etcétera...aunque cierto es que no ha sido el equipo de otras veces...a quién culpar por eso????

Un gran saludo...mi, amigo Bousoño. Gracias por tus criterios, como siempre... pero esta vez no hay rugido azul. Para los industrislistas puede haber perdido interés la serie.... pero el resto... sigue ahí....y suman millones, como no...

.

A Cuban In London dijo...

Volveremos, por supuesto que volveremos, con o sin German. Los azules de la capital son los mejores :-).

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu comentario Cedeño.
Pones muchos puntos sobre las ies y haces certeras reflexiones sobre elmito que ha devenido La Habana y sus Industriales.

Muy bueno tu blog.

Santiaguera en el exterior.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Cedeño: a mi papá le encantará este post que ya le mando, no soy seguidora de la pelota, pero crecí oyéndole decir que contra Industriales en cualquier circunstancia, justamente por ser tan mimado por los comentaristas y seguro que el play off será seguido y disfrutado por igual, aunque algunos como Jorge, disientan...
Si después de esto necesitas ayuda para defenderte (cosa que dudo), me ofrezco voluntaria para estar juntos en la misma trinchera...

Anónimo dijo...

Veo el béisbol, sobre todo en los finales, también mi hija, al igual
que mi papá; pero realmente dejo a los especializados en el área
deportiva la búsqueda de las respuestas al "silencio azul"
Es cierto que todo el mundo le quiere ganar a Industriales, será por
el ego que tienen sus jugadores. Quizás su eliminación causó un poco
de desaliento....qué se yo, a lo mejor es un tema sociológico además
de deportivo.
Saludos,
Zenia

Anónimo dijo...

Con relación a Industriales, mi opinón es tajante, ni debe ser equipo insignia, ni debe tener los privilegios que no tienen otros, y la serie sin ellos, es igual.

Aqui ocurre lo mismo con el futbol, el Real Madrid, y el Barcelona son los unicos equipos, pero ademas no se puede pensar en un final de liga que no gane el Madrid. el equipo merengue como le dicen. Todos los demás, son equipos que juegan y ya...

H Cabezas
(DEsde España)

Anónimo dijo...

tanto que te anunciastes para escribir esa mierda y pense que habia otra cosa quedastes para mi puesto y comvidado mas con esa cara de guajiro que tienes que se podia esperar buagh...valla mierda de blog luis Kendal

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Amigo Cabezas... bien radical tu consideración...

...............

SR. Luis Kendall:

No hay que molestarse tanto porque el equipo que uno ama, no clasifique. Al fin y al cabo se trata de un deporte, por más pasiones que puede levantar. Hay que aprender a convivir con las ideas diversas sin por ello descalificar a quien las emite. No hay que confundirse. Martí advirtió que las pasiones pueden convertirse en chacales.

Por otro lado, desafortunadamente, Ud. no ha sabido asumir una posible polémica, al usar insultos en vez de argumentos. Y sólo algo más: No hay cubanos de primera ni cubanos de segunda, no importa donde se viva; en la capital o en cualquier otro sitio de este país llamado CUBA. Toda consideración que frise con la discriminación o el racismo cultural, o tal vez con la xenofobia (entre propios cubanos) merece el desprecio y habla muy mal de la estatura humana de quien sostiene semejantes ideas.

Este blog se mantendrá mientras tenga energías y razones,mientras tenga condiciones de acceso a la red, y al menos un lector que se asome a él.

Gracias. Siga leyéndonos..
Reinaldo

Yolanda Molina Pérez dijo...

En medio de la discusión, aquel que primero lanza la injuria, es quien quedó sin argumentos...
Yo también puedo decirte que te lo advertí, incluso esperaba más violencia y lenguaje de adultos, pero como también sabía no hace falta levantar la voz para defenderte, la tuya basta y la mía la pongo en el coro y la mantengo para por si acaso...
El chovinismo y falta de respeto (rayana en la estupidez) de algunos "especialistas" del tema, es vergonzoso, citarlos aquí, sería sumarnos a su juego y caer por seguirlos en la profanación de la ética, señora que en los últimos tiempos anda de capa caída...
Un abrazo...

Yo,Luis el Vampiro dijo...

Esto siempre es el cuento de nunca acabar,a Industriales le sucede curiosamente lo mismo que a los Yankis de NY,son el equipo mas pagado y el mas comentado y muchas veces por H o por B se quedan en el camino. Quizás se engríen demasiado,se sienten en realidad superiores o no se que pero sucede,mientras que un equipo de "menores posibilidades" guerrea mas para poder optar y es por eso que sucede.

A los que esgrimen que Industriales esta vez no tienen figuras de nombre les recuerdo que a Santiago de Cuba le sucedió lo mismo la ves que se fueron Pacheco,Kindelan,Pierre y nada de eso dijeron los de la capital así que ahora aguantence.

Jorge Bousoño dijo...

ANTEPONGO QUE ESTO NO LO HAGO A MODO DE REVANCHA NI CON ALEGRIA, pero, como dice el refrán: "no hubo lengua que mal habló que Dios no castigó"

VILLA CLARA ACABA DE SACAR DEL CAMINO A SANTIAGO y, después de muchísimos años, a pesar de ser hoy por hoy SANTIAGO el trabuco casi invencible, no podrá discutir siquiera el título de la zona oriental.

No hay nada mejor que un día tras otro para demostrar que "en la confianza está el peligro".

¿¿¿¿¿Dónde están tus noticias y justificaciones querido, apreciado, respetado Reinaldo?????

Siempre contigo y con todos, JB [ElDuende]
(donde no hay desquite no hay agravio, hermano)

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Querido amigo Bousoño, nunca dije que Santiago era el mejor ni que ganaría el campeonato. Quisiera que Santiago hubiera ganado a Villa Clara, es mi equipo....pero otra vez será... tengo en la vida una filosofía nada ni nadie es infalible, simpre no se puede ganar. El play off seguirá sin capitalinos y santiagueros, y pienso que NO por ello perderá interés. Con lo que no comulgo es con aquellos que convierten sus equipos en míticos o invencibles.. Por otro lado cada uno seguirá hinchando por su equipo, gane o pierda.... Y ya veo que viste el juego de Santiago y Villa Clara, vez lo que te digo, la pelota sigue sin Industriales y sin Santiago, y eso es lo que hay que admitir... Cuba y la pelota cubana es algo más que algunos equipos.. Justificaciones? Ninguna, Villa Clara es un excelente equipo y todo se decidió en un séptimo juego. Ambos lucharon de lo lindo.

Gracias por tus opiniones

Anónimo dijo...

soy indutrialista nato .estoy d acuerdo en k lo periodistas tienen k reportar bien todas las noticias ,pero eso o paso solo con industriales tambien tienes k hablar k en el clasico tampoco s reporto las 2 veces k cuba perdio fue doloroso pero hay k reportar y considero k deberia hacerse un documental del mismo aunk Cuba no haya llegado a las finales como el primero.hahah y para el ano k viene INDUSTRIALES CAMPEON.