miércoles, 22 de abril de 2009

Santiago de Cuba: IMÁGENES al paso (I)


DESCANSO. El mediodía de Santiago de Cuba, raja las piedras. Es mejor a esas horas, buscar la sombra. TODAS las imágenes de Reinaldo Cedeño Pineda.


El cuje entrelazado (tallos largos y flexibles) y amalgamado con cal, fue un elemento constructivo que hizo época en el Santiago de Cuba de la etapa colonial. Su carácter barato y la sismicidad de la ciudad hizo proliferar soluciones como estas. En algunas viviendas del casco histórico se pueden observar hoy esos componentes ante el desconchado de las paredes.


Paseo Martí, detalle. Una de las arterias populares de Santiago de Cuba, sitio tradicional de los festejos carnavalescos. Véase el ingenio cubano: el "bicitaxi"...




Avenida de Las Américas , lugar por donde se puede acceder al Hotel Santiago, universidades, el estadio Guillermón Moncada y el centro urbano José Martí, el "distrito"



Una ciudad de inventivas y resistencia, que anima sus esquinas...


Una ciudad, donde te asaltan la reflexión política y la cotidianidad...


Rumbo a la hermosa ceiba frente a la iglesia de Trinidad, en pleno casco histórico de la ciudad.



Actual Palacio Provincial de Pioneros "Una flor para Camilo" en Avenida Manduley, Vista Alegre, antiguo reparto de la burguesía santiaguera. Fue el Palacete de la Familia Bosch, obra del arquitecto más importante de Santiago de Cuba, Carlos Segrera.



Detalle del Monumento al poeta cubano, José María Heredia ( 1803-1839), conocido como "El Cantor del Niágara", y aquel que "se reinventó la patria en una aterradora soledad", en medio del colonialismo español y su largo exilio. El conjunto en mármol es del italiano Ugo Luisi y está ubicado en la rotonda de Vista Alegre, muy cerca de la Casa del Caribe y el Círculo Social Orestes Acosta (CIROA). Único monumento en Cuba a esta figura de nuestra letras y forjador de la nacionalidad cubana.



4 comentarios:

Yolanda Molina Pérez dijo...

Cedeño, aunque suelo decir que no amo la ciudad de Santiago de Cuba, y así es, ella me desata nostalgias innombrables, esa avenida Las Américas, tantas veces recorrida en una u otra dirección, ¿tendrás disponibles fotos del parque Ferreiro, el coppelia y la Universidad? hace mucho que no voy por esos lares.
Hermosas fotos que me recuerdan: fuimos tan jóvenes...

Saludos

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

YOLI:

EStaré por esos lares tomando algunas imágenes nuevas,,, y te las dedicaré con mucho gusto. Los recuerdos permanecen.
un abrazo fotográfico
Cedeño

PD. Pero ojo, aún eres joven...

Belkis Cuza-Malé dijo...

Tendrías fotos actuales de Vista Alegre, y su entorno?

Gracias y bendiciones,

Belkis

www.belkiscuzamale.blogspot.com

Rogelio Córdova dijo...

Bueno, este Yo sí amo la ciudad de Santiago....su gente, sus paisajes, cada calle, cada cuadra, me robaron los 5 mejores años de mi vida. Gracias Reinaldo. Desde Panamá y que la pasen bien ahorita que está el Festival del Caribe en esa hermosa ciudad.