lunes, 15 de marzo de 2010

Mis colegas, los Premios Gloria Cuadras y la prensa digital


Premios Gloria Cuadras otorgados al mejor desempeño periodístico del año 2009 en Santiago de Cuba.

En la instantánea: Marlene Montoya (de la Agencia de Información Nacional, AIN, en la categoría de prensa escrita), Betty Beatón Ruiz (CMKC, en radio), Reinaldo Cedeño Pineda (Radio Siboney, en prensa digital) y Anolvis Cuscó Tarradell (Tele Turquino, en televisión). Falta, Francisco Velázquez (“Paco”) del periódico Sierra Maestra, galardonado en prensa gráfica. / Fotografía: Miguel Ángel Gaínza.

Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Lo mejor que tiene un premio es cuando te llaman los amigos para compartir tu alegría.

Cuando un galardón lleva el nombre de una luchadora como Gloria Cuadras, cuando se recibe junto a otros colegas, sabe aún mejor.

A Marlene Montoya Maza la conocí en las aulas universitarias. Fue mi profesora de la asignatura Agencia de Noticias. Este febrero cumplió 28 años de trabajo.

La Agencia de Información Nacional mantiene en sus despachos, una exigente apuesta por la rapidez de la noticia, la claridad y la multiplicidad de las coberturas.

Marlene es una hormiguita.

Sus trabajos me los he encontrado en El Economista, en el semanario Opciones, en el portal CubaTravel, en la página Cubasi o en CMKC digital, en el periódico Granma, en Bohemia, en un servicio televisivo de noticias...

Incluso cuando las informaciones van sin su nombre, cuando reporta la AIN desde Santiago de Cuba, Marlene está allí.

“Paco” fue el diseñador de los diplomas del Premio Gloria Cuadras.

¿Cómo se habrá sentido cuando el jurado decidió otorgarle el galardón en prensa gráfica y recibió el diploma diseñado por él mismo?

Conserva su imaginación intacta, el espíritu joven. Siempre tiene una chanza a punto.

Por sus manos pasan los artículos y las entrevistas, las noticias y los reportajes —por las suyas y por la Osmay Dilou―. Su departamento de diseño es el gran embudo. Es el “constructor” de las páginas del Sierra Maestra.

Tal vez, Betty Beatón no se acuerde de un encuentro casual que yo no he olvidado. Fue hace algunos años en la calle Enramadas (en la cantada calle Enramadas). Llegábamos de nuestras primeras experiencias profesionales: ella de la emisora Radio 8SF del municipio Segundo Frente (toda una escuela); yo, del periódico Venceremos de Guantánamo.

Cumplido el servicio social, procurábamos acercarnos a nuestros respectivos hogares. Vivíamos ese interregno en que se busca un nuevo centro de trabajo. Entonces parecía difícil… y nos deseamos suerte.

Como colegas coincidimos en el periódico Sierra Maestra durante un lustro. Fui su lector.

Extraño aquellos comentarios suyos, particularmente sobre el sector del turismo, o sobre comercio y gastronomía. Cada palabra tenía su valor.

Curiosamente hemos seguido caminos similares: la radio (con sus urgencias y sus cercanías). Desde la emisora provincial CMKC Radio Revolución, ella sigue con la misma energía.

Anolvis Cuscó es el bisoño de los premiados. Desde su primera práctica como estudiante en el periódico, le asomó el talento.

Su presencia se va haciendo habitual en los espacios informativos de la televisión cubana, desde Santiago de Cuba.

Hay un toque original en sus reportes: ora en el enfoque, ora en las imágenes, ora en los comienzos.

Le han precedido otros con reconocimiento. Se trata pues el suyo, de un reto exigente (un reto profesional y humano), que ambos garantizan el camino del crecimiento.

Los Premios Gloria Cuadras fueron entregados en la sala de conciertos Dolores, espacio de una de las mejores acústicas del país.

La ceremonia precedió a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente (bajo la dirección de Daria Abreu) y a la excelente interpretación del tenor Leonardo Borges.

El jurado estuvo presidido por Joel Mourlot Mercaderes e integrado además por Isabel Rivera García, Israel Hernández Planas y Dania Sánchez Parra.

A la velada asistió el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el argentino Juan Carlos Camaño.


Otro galardón inesperado fue el abrazo de Francisco Rodríguez Cruz, Premio Juan Gualberto Gómez en prensa escrita. Periodista del semanario Trabajadores, lo conocí a través del blog (Paquito el de Cuba http://paquitoeldecuba.wordpress.com/) Le admiro por su verbo, por la asunción de todas sus verdades.

(Sólo dos líneas para el otro premiado, al que trato todos los días de conocer un poco más.

Nunca imaginé que el periodismo digital crease adictos. Palabra de bloguero. Me he sorprendido dedicando a la actualización, el tiempo que no tengo. La interactividad y el alcance, son mágicos).

El 14 de marzo es el Día de la Prensa Cubana. En 1892 apareció el periódico Patria dirigido por José Martí.

Este de 2010 comenzó como un día hermoso (y digo comenzó, porque el final fue marcado por el fallecimiento, víctima de un paro cardíaco, del periodista guatemalteco Carlos Enrique Wer García, invitado a las actividades de la jornada).

En la mañana, un colectivo seleccionado de Radio Siboney (la directora de la casa radial, María Mercedes Besse; la locutora Kenia María González; la directora de programas, Zulima Nicolau Lahera y un servidor) junto a otros artistas de Radio Mambí, habíamos asistido al reconocimiento del municipio y a un agasajo cerca de las montañas.

La naturaleza repara.

Como siempre, con su verbo encendido, El Maestro definió al que ama esta profesión: “No hay monarca como un periodista honrado”.

Ojalá alguna vez rocemos esa altura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ser periodista http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/10/ser-periodista.html

Ahhh!! El Título http://www.latecla.cu/bd/estilo/eltitulo_reinaldo.htm

Escribir es hacer el amor con las palabras

3 comentarios:

Reinier Barrios Mesa dijo...

Muchas felicidades en verdad Reynaldo por el premio,,, lo vi en la television y enseguida recordé su nombre de alla del Festival de Sagua la Grande donde coincidimos una vez. Desde entonces leo con profusion sus trabajos y a veces me auxilio de mi buen amigo Maykel, El Nictálope para desandar esos mundos de la memoria, esa pasión por el pasado, y las cosas de la vida que compartimos. También me aventuro en eso de los blogs, aunque sin las mismas pretensiones. Siga haciendolo bien. Un abrazo Reinier desde Camaguey

paquitoeldecuba dijo...

Cedeño, gracias, para mí también fue un placer conocerte, ah, y mándame la foto que nos tomamos juntos, o publícala acá para tenerla.

Anónimo dijo...

¡Felicidades!, amigo Reinaldo, por este premio tan merecido que has conseguido. Aunque estamos algo incomunicados no creas que te he olvidado ni te he dejado de admirar. Que lo disftrutes y ganes muchos más, talento y entereza tienes. Un abrazo enorme desde Santa Clara,
Amparo Ballester