lunes, 29 de noviembre de 2010

Emisora CMKC / Programa Cuerdas de mujer: RESGUARDAR LA LUMBRE

(El director del programa Cuerdas de mujer, Ado Sanz y el guionista Reinaldo Cedeño)

Reinaldo Cedeño Pineda

Este domingo 28 de noviembre salió al aire, la emisión final del programa CUERDAS DE MUJER por la emisora CMKC de Santiago de Cuba.

El programa se mantuvo al aire durante diez semanas.

Fue un proyecto radial para honrar a la mujer creadora, sin límites de geografía ni época. Cada figura abordada fue un descubrimiento, una ganancia neta. Se quedaron tantas en el tintero…

La búsqueda es la sal de la vida. Los buenos ejemplos no tienen límite: eso creía y eso creo.

CUERDAS DE MUJER se estrenó el 26 de octubre con la huella de María Curie y dedicó sus últimos minutos a la vedette de Cuba, Rosita Fornés.

El espacio se iniciaba con la vida y obra de una dama que hubiera marcado su tiempo y alternaba las secciones Perfume de mujer (cine), Sonido de mujer (música), Mujer de islas (la mujer caribeña), Cuando habla una mujer (entrevista) y Letra de mujer (literatura).

El horario y día escogido (de 6.30 a 7.00 de la mañana de un domingo) no resultaba el de mayor audiencia; pero he aprendido que esta puede ganarse también con un trabajo serio. Y a eso me abracé. Agradezco cada uno de los reportes, cada una de las llamadas recibidas, cada una de las sugerencias para tratar esta o aquella figura.

Fui el creador y guionista de CUERDAS DE MUJER. Un colectivo de lujo arropó el programa, fue de todos. Por eso, la alegría de esa experiencia breve, pero intensa, no ha de quitármela nada, ni siquiera la decisión de suspenderlo.

Asistí a algunas sesiones de grabación. LAS DISFRUTÉ. Así en mayúsculas…


Ver y escuchar a la locutora Ileana Navarro, cantando un fragmento del gatico Vinagrito, o convertida en Maria Curie, en la mítica reina Cleopatra, en la Storni a punto de entrar en el mar… en la primera cosmonauta del mundo… en la viajera Alexandra David Neel, con voz de anciana solicitando un pasaporte a los 101 años… en la espectadora emocionada que describe la insólita descarga emocional de Ala Pugachova… ¡Ay Arlekino, Arlekino!.... en Raquel Revuelta en la escena final de Lucía o en Ingrid Bergman solicitando a Sam, que por favor le toque esa pieza… es una revelación.

Un locutor que lo es, da gusto. Ver las letras levantarse del papel y cobrar vida, resulta un acto mágico.

Ileana, directora de la emisora, trabajó en CUERDAS DE MUJER sin cobrar un medio. No caben los signos de admiración.

Una de las voces promocionales, Kenia Campuzano, es otra profesional ante el micrófono. Y una persona de calibre.


Esther Pina fue la asesora. Tiene una larga experiencia. Le agradezco su acogida y sus recomendaciones. Sobre todo, su respeto.



El joven realizador de sonidos, Carlos Ross, me dijo un día que se había llevado la grabación del programa para su casa, para escucharla de nuevo. Y vi brillar sus ojos.

Ado Sanz Milá es un multipremiado realizador de la radio cubana, fue el director del programa, fue la primera vez que trabajé directamente con él. Marcó el espacio con un cuidadoso diseño sonoro. Su cultura, su devoción por lo que hace, resultaron decisivas para que aquello que imaginaba, pudiera volar. Él puso sus alas.

CUERDAS DE MUJER tuvo, en verdad, mucha suerte… en momentos en que algunos y algunas han tomado el micrófono con ligereza, como una pasarela; en que la asesoría radial se ha vuelto permisible y cómplice, en más de un caso; en que la dirección de otros espacios resulta endeble, plana, descolorida. El rigor ha cedido mucho en los últimos tiempos. Y no tengo que ir muy lejos.

El programa comenzaba con una afirmación dedicada a la mujer: "Cuando salió del oscuro rincón de los tiempos… se hizo la luz".

Hace mucho llevo aprendida la lección: hay que saber resguardar la lumbre, para que ninguna oscuridad pueda apagarla.

PERSONALIDADES ABORDADAS en el programa “Cuerdas de mujer” (Emisora CMKC/ Santiago de Cuba)

EMISIÓN 11 (No salió al aire)

Safo
Marlen Dietrich
Caridad Ramos (escultora / reseña)

28/ 11/ 2010 EMISIÓN n.10 (FINAL) Las damas del tiempo

Alexandra David Neel
Jessica Tandy
Rosita Fornés

21/11/2010 EMISIÓN n. 9 Corazón de niño

Astrid Lindgrem
Teresita Fernández
Liliana Gómez Luna (escritora /entrevista)

14/11/2010 EMISIÓN n. 8

Flor Loynaz
Ingrid Bergman
Elena Burke

07/11/2010 EMISION n. 7 Leyendas de la canción


Miriam Makeeba
Marta Jean Claude
Alla Pugachova

31/10/2010 EMISIÓN n. 6

María Moliner (la mujer que hizo un diccionario)
Cesaria Évora
Daysi Cué (escritora y profesora /entrevista)

24/10/2010 EMISIÓN n.5

Cleopatra
Adela Legrá
Chavela Vargas

17/10/2010 EMISIÓN n.4


María Caridad Colón (Primera campeona olímpica latinoamericana)
Bettty Davis
Alfonsina Storni

10/10/2010 EMISIÓN n.3



Nitza Villapol
Marta Mosquera (artista plástica /entrevista)
Valentina Tereshkova (la primera cosmonauta del mundo)




03/10/2010 EMISIÓN n. 2

Sor Juan Inés de la Cruz
Raquel Revuelta
Sonia Silvestre



26/09/2010 EMISIÓN n.1


María Curie
Greta Garbo
Ana Belkis Luna (escritora / reseña)

EMISORA CMKC /“CUERDAS DE MUJER” /// EMISION N. 11 (NO SALIÓ AL AIRE)

OPE: ENTRA PRESENTACIÓN GRABADA

LOC (COMUNICATIVA) Nuestra casa de radio le propone acercarnos hoy a la vida de una escritora de la antigüedad. Sus versos han sobrepasado siglos con la emoción intacta. Cuerdas de mujer pone en su antena la música de de leyenda, bautizada como El Ángel Azul (P) Cuerdas de mujer reserva sus minutos finales a la obra de una escultora cubana capaz de moldear con maestría la cera y el metal. (TR) Usted es nuestra invitada…. nuestro invitado permanente… Acompañenos.

OPE: ENTRA SPOT ILEANA NAVARRO / LOC EN SECO


LOC: El famoso filósofo griego Platón se refirió a ella como La Décima Musa… Tal fue el renombre de esta mujer, creadora de una de las expresiones más singulares en la literatura de su tiempo. (P) Vio la luz en Eresos, pequeña ciudad de la isla de Lesbos en seiscientos cincuenta antes de nuestra era… Resulta una aproximación… la cuna de su nacimiento se la disputan varios sitios de Grecia… (P) Los datos sobre su vida son escasos y contradictorios: unos afirman que fue amante del poeta Alceo y otros que se casó con un hombre rico… Se habla de suicidio, de una larga vida, de una supuesta hija… pero es su obra la que mantiene intacto el interés. (ENFATICA) Era una poeta en mayúsculas y se llamaba… Safo.


OPE: ENTRA TEMA ADECUADO A II

LOC: Atacó con sus versos al tirano Pítaco y fue condenada al destierro. Al regresar a su patria, fundó una escuela literaria para mujeres, donde las familias más selectas educaron a sus hijas . La enseñanza incluía además gimnasia, música y danza (P) Algunos de sus versos se inspiran en el abandono de sus alumnas, cuando estas marchaban al matrimonio

OPE: LIGERA R

LOC: (DECLAMATIVA) “Se han puesto ya la luna y las pléyades. Es media noche… Pasa el tiempo y yo sigo durmiendo sola… (P) Amor ha agitado mis entrañas como el huracán que sacude monte abajo las encinas… Viniste. Hiciste bien… Yo te estaba aguardando… Has prendido fuego a mi corazón”.

OPE: CESA R/ SPOT / PASO A LOC EN SECO / A SEÑAL ENTRA TEMA ADECUADO Y A II

LOC: La poesía de Safo tuvo gran preferencia en la antigüedad…. fue estudiada, traducida y recitada en público. Se caracteriza por su perfección formal, la exquisitez de su dicción y la intensidad… El profundo conocimiento de la música y la danza permitió a su autora crear nuevas estrofas, incluida una conocida por oda sáfica. Se trata de una composición que combina tres versos de once sílabas y uno final de cinco (P) Las investigaciones indican que es autora de nueve libros, pero sólo se han podido rescatar seiscientos cincuenta versos…

OPE: SUBE A I Y A II

LOC: El poeta Anacreonte afirma que Safo mostró en Lesbos un amor sexual por las mujeres y de allí proviene el término lesbianismo… Poco importa si se trata de una leyenda o de la realidad… Ese terreno, estrictamente personal, ni aporta ni quita a la obra, más allá de su propio valor artístico (P) Algunos actores cómicos y hasta el poeta Ovidio marcaron a Safo con una saeta crítica… pero los estudiosos la han puesto en su lugar(REMARCA) Para la mayoría, ella es la mejor poeta que ha dado el mundo griego.

OPE: SUBE BREVE A I Y A II /CESA A SEÑAL

LOC: Su obra ha resistido milenios, porque su esencia es válida para todos los tiempos… ¿Quién dijo que el amor tiene sexo, tiene tiempo o tiene edad? (P) En sus himnos y elegías se desborda la pasión hacia el ser humano, una pasión transparente y llena de vigor. Han caído imperios, se han derrumbado culturas… pero los versos de Safo gozan de una deslumbrante eternidad. Escuchemos (TR) “Unos dicen que lo más bello sobre la tierra son los jinetes de Tropel… otros que la infantería y otros que la flota… pero yo digo que lo más bello es lo que uno ama”.

OPE: ENTRA MUSICAL 1 / AUTOPROMOCION / PASO A LOC EN SECO

LOC: (COMENTA) Mito erótico, mujer fatal, espíritu indomable… Es difícil olvidarla una vez que asoma a la gran pantalla, envuelta en mil enigmas (TR) ¿Ya sabe usted de quien hablamos?

OPE: LIGA TEMA SECCION DE CINE

LOC: Marlen Dietrich era hija de un oficial de policía de la aristocracia prusiana,
descendente de joyeros. No conoció carencias en su hogar y todos mimaron su fortuna y belleza… Una educación esmerada acogió a la joven que muy pronto mostró sus actitudes para la música y el canto…

OPE: ENTRA FRAGMENTO DE TEMA CANTADO por la Dietrich y A II

LOC: Muchos pensaron que sería concertista o cantante; pero ella amaba las luces y el
escenario sobre todas las cosas…. Incursionó con papeles menores en el cine silente alemán hasta que llegó Tragedia de amor… Sus biógrafos consideran que ese fue su verdadero inicio en el séptimo arte.

OPE: SUBE TEMA A I Y A II /DILUYE/ A SEÑAL TEMA ADECUADO Y A II

LOC: La gran oportunidad de Marlen Dietrich llega con El ángel azul. Medio mundo cae rendido ante su magnetismo arrollador… El director Josef von Sternberg quedó sin habla al verla y desde entonces se convirtió en su amante incondicional. Bajo su guía, aquella presencia comenzó a dejar huellas en una cinta tras otra… (P)
Fue calificada como un animal cinematográfico a su llegada a Hollywood y le hicieron adelgazar para acentuar su figura. Acentuaron la palidez de su rostro para crear una atmósfera de irrealidad en torno suyo. (CONCLUSIVA) La industria del cine comienza a fabricar el mito….

OPE: SPOT / A SEÑAL ENTRA TEMA ADECUADO Y A II

LOC: En mil 938, la Dietrich era ya conocida en los cinco continentes… y Adolfo Hitler le envió una mensaje personal. La oferta incluía un contrato para filmar en Alemania bajo un contrato fabuloso…. pero Marlen las rechazó de plano… Una cosa era el orgullo de su tierra alemana y otra bien diferente… aceptar dinero manchado de sangre... (P) Los fanáticos la calificaron de antipatriota y ella, en respuesta, decidió cantar de forma gratuita al ejército norteamericano. Fue una decisión de largas consecuencias… Años después y ante el asombro del mundo, los seguidores del pensamiento fascista…. profanarán su tumba.

OPE: SUBE A I Y A II

LOC: Dietrich se casó una sola vez y tuvo una única hija… pero sus relaciones amorosas fueron convertidas en materia de escándalo… Sus imágenes en atuendo masculino parecían tan desafiantes como las poses sensuales de sus filmes… Si no hacía declaraciones, se las atribuían. Fotógrafos y reporteros la asediaban (P) Así, el mundo público y el privado se confundieron… Todos se sentían con derecho a examinar sus pasos…

OPE: SUBE A I Y A II /DILUYE A SEÑAL

LOC: Fatalidad le mereció un premio Oscar a principios de la década del treinta, aunque su figura suele asociarse más a títulos como La bella extranjera y El diablo era mujer. Su última participación en el cine ocurrió en Gigoló en mil 978 (P) Entre las actuaciones más recordadas debe mencionarse Testigo de cargo, exhibida varias veces en Cuba (TR) Una dama se acerca al estrado a paso lento. Mira de frente… No le tiembla un músculo… El silencio puede cortarse… (CONCLUSIVA)
Una mirada de Marlen Dietrich resultaba una ovación.

OPE: CROSS FADE CON MUSICAL 2 / LIGA SPOT /PASO A LOC EN SECO

LOC: Sus obras se encuentran emplazadas en toda Cuba. Ha trabajado el mármol, la
cerámica, el metal y la cera con igual maestría. (P) Caridad Ramos Mosquera nació en Las Tunas en mil 955 y ha desarrollado su vida en Holguín y Santiago de Cuba. Es la autora de obras tan conocidas como el monumento a Celia Sánchez en el parque Lenin y el complejo Encuentro de dos culturas en Bariay… (P) En nuestra ciudad, sus obras pueden hallarse en la Terminal de Ferrocarrill y el Prado de las Esculturas. La escultura de René Ramos LATURT en la avenida del mismo nombre, también responde al espíritu creativo de la artista.

OPE: ENTRA TEMA ADECUADO Y A II

LOC: Durante más de una década, la artista desarrolló en el Distrito Antonio Maceo,
el Proyecto comunitario Golondrina- Vuelo. Niños y adultos se formaron en la apreciación estética, la danza, el teatro y las artes plásticas. Asimismo, impartió talleres de dibujo y de confección de títeres, a partir de materiales de desecho. (P) Graduada del Instituto Superior de Arte, Caridad Ramos tiene en su haber más de cuarenta exposiciones. Entre ellas sobresale AMBIVALENCIAS, una exploración del eros femenino que la crítica acogió….como un suceso.

OPE: SUBE A I Y A II

LOC: Inocencia es una de las piezas emblemáticas de Caridad Ramos. Se trata de una
escultura en cera de tamaño normal y la artista tomó como modelo a su propia hija. Dicen que durante la exposición, la joven Olema miraba a su réplica con curiosidad, con ternura… (DESCRIBE/ INTIMA) La niña comienza a descubrirse, camina hacia sí misma…. La fiel muñeca queda atrás, deshecha, inútil ya… La mano adolescente va descubriendo otros juegos, sostiene la rosa del erotismo entre sus dedos (REMARCA /INTIMA) Es su primera vez.

OPE: SUBE A I Y A II

LOC: La cera es un material noble, muy cercano a la naturaleza humana. Es difícil darle rigidez y hacer que se sostenga… pero le habla al espectador como ningún otro (P) La pieza Inocencia emocionó de tal manera que Caridad declaró (TR) “Tuve que volver después de varios días, pues me dijeron que la escultura mostraba la huella de uñas enterradas… Temí por su conservación… pero cuando vi que las marcas estaban en el hombro, entendí que era sólo curiosidad… Allí se toca a una persona para no hacerle daño… La gente no podía sustraerse de tocarla”.

OPE: SUBE A I Y A II

LOC: Un cronista tomó notas en su agenda… apuntó que la pieza Inocencia había recibido el Premio de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas… Salón de Fin de siglo, Museo Emilio Bacardí... Felicitó a la autora… Y al salir, mientras bajaba las escaleras, no pudo evitarlo…. Volteó hacia atrás una y otra vez… por si la niña de cera levantaba los ojos.

OPE: ENTRA MUSICAL 3 /SPOT / PASO A LOC EN SECO

LOC: Hay historias que no están en la historia. Aquí se las contamos… (TR) Cuerdas de mujer, emisión número once, presentó los temas musicales ______________
Escribe: Reinaldo Cedeño. Asesora: Esther Pina. Realización digital: Carlos Ross. Voces promocionales: Kenia Campuzano y Ado Sanz, quien nos dirige a todos… Yo soy Ileana Navarro, desde Santiago de Cuba… Buenos Días.

OPE: SUBE A I/ A II / FINAL


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía que este domingo 28 de noviembre salía al aire, la emisión final del programa CUERDAS DE MUJER por la emisora CMKC de Santiago de Cuba, que bajo la dirección de Ado Sanz, el guionista Reinaldo Cedeño y la locutora Ileana Navarro, Esther Pina como asesora y en el sonido Carlos Ross conformaban un elenco de lujo para cualquier programa que lo quiera ser y este lo era.
No por saberlo el sentimiento de vacío fue menos.
Tengo en mis manos la información recién enviada como un pésame, por amigos que sabían del programa, e incluso les había prometido enviar grabados algunos de ellos, como un producto acabado y fino.
Me convertí en el oyente crítico y no en el amigo complaciente del programa.
A pesar del horario no adecuado en mi casa desde las 6 de la mañana estábamos esperando para que media hora después el domingo nos encontrara bien despiertos.
Con la nota final del programa llamaba a Cedeño y le dábamos la opinión de la familia, repito, no siempre positivista y si siempre crítica, queríamos el programa como nuestro y hasta le estaba haciendo un listado de mujeres para proponerle a la dirección.
Sé que muchos amigos y amigas lo escuchaban con el embullo nuestro, el martes Amaury y el domingo toca CUERDAS DE MUJER, dos de las pocas buenas ofertas de los medios en Cuba actualmente.
No se dice en la información los motivos de la salida del programa, pero ninguno será válido ni entendible para los oyentes que queremos cosas bien elaboradas como esa, en todos los sentidos. Tenemos derecho además a ello.
Gracias al colectivo que nos despertaba los domingos con una voz dulce, hablándonos de mujeres y sus cuerdas.
Un programa de admirar y no eliminar.
Esperemos se rectifique y salga al aire nuevamente, nosotros, los de este lado de la antena, así lo deseamos.
La cultura y la mujer, lo necesitan.
El pueblo, lo agradece.

Jesus

Anónimo dijo...

ECharé de menos a este excelente programa que acaba de empezar y ya se va. yO ESCUCHO LA RADIO MUCHO Y ESTÁN OCURRIENDO COSA MUY EXTRAÑAS en CMKC. Por ejemplo, no cansaron de anunciar le programa portal Joven... y este nunca salió. Mas respeto para el oyente!!

Milagros

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Les agradezco ambos sus consideraciones. Fue una experiencia muy gratificante y un colectivo muy porofesional y hermoso

Anónimo dijo...

Carlos Ross, te felicito por tu trabajo, buscandote en internet solo te encontre aqui me ha dado mucha alegria verte despues de anos ,soy Robert trata de comunicarte conmigo escribeme a roberfl@live.com ojala y recibas este mensaje , te deseo mucha suerte.