lunes, 16 de enero de 2012

Caso Ramiro Herrero: ¿FATALISMO GEOGRÁFICO HASTA LA MUERTE?

VER LA polémica completa sobre este caso, la responsabilidad mediática y la conciencia nacional en...

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/caso-ramiro-herrero-fatalismo_23.html




(Ramiro Herrero como el obispo Sarmiento en la telenovela Doña Guiomar, 1981 junto a María Lavigne)





Reinaldo Cedeño Pineda


Tomo prestado el título de un lector para hacer referencia a un caso lamentable, el silencio mediático en los medios de alcance nacional (todos radicados en la capital cubana) sobre la muerte de un teatrista de la talla de Ramiro Herrero.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El destino es así. A poco de fallecer Ramiro, murió Vicente Revuelta que mereció un despliegue informativo en todos los medios.

Nadie intentará escamotearle a Revuelta, la condición de pilar del teatro cubano, pero sería ofensivo considerar menor o local, la obra de Ramiro Herrero, cabeza de una generacion de irredentos y consagrados teatristas.

¿Acaso puede considerase como tal, su Premio Omar Valdés concedido en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la obra de la vida, su más de un centenar de puestas, su participación en Asamblea de Mujeres, Dos viejos Pánicos o Cefi y la muerte (esta última escrita por él mismo como tantas otras) y que fueron reconocidas con numerosos premios a nivel nacional?

¿Menor, su aporte al Festival del Caribe, el Cabildo Teatral Santiago y el rescate del teatro popular, sus textos sobre las tablas, su inolvidable interpretación del obispo Sarmiento en la telenovela Doña Guiomar y su participación como profesor, teatrista y conferencista en España, Sudamérica y su propio país?

Si eso es algo menor, debo colgar ahora mismo el título de periodista.

No es el propósito de estas notas investigar de quien es la culpa, si algún ignorante ignoró olímpicamente su muerte, o acaso alguien no cumplió con su deber de informar. Comento lo visto, o mejor, lo no visto.

(Sálvese la amplia nota que los colegas Miguel Ángel Gaínza y Elvira Orozco dieron a conocer en sus respectivos medios santiagueros, el periódico Sierra Maestra y la emisora CMKC, pero con una cobertura provincial).

NADA se publicó en ningún periódico de circulación nacional ni en el Noticiero de Televisión ―ni siquiera en su resumen semanal―, donde debió aparecer inexcusablemente, tal como ha ocurrido con otros decesos de personalidades.

Por eso, Carlos Padrón, al frente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, afirma que el presidente de esa institución, el escritor Miguel Barnet y su directiva principal, se enteraron de la muerte de Ramiro, varios días después. Es escandaloso. Es doloroso. Sin chovinismos. Ramiro Herrero no era cualquier cosa.

Su muerte en Santiago de Cuba fue sentida. Todos sus compañeros y la cultura lo acompañaron hasta su última morada, como un gran performance teatral. Dice el crítico Pascual Díaz que a él le hubiera gustado.

Un colega me ha dicho que no le de más vueltas al asunto: “Oye. Cedeño, Ramiro pagó el precio de vivir fuera de La Habana”.

Sobre este fenómeno de fatalismo geográfico, de habanización de la cultura cubana he hablado en muchos sitios, mas no quiero acreditarme exclusividad alguna. Otros lo hicieron antes y después.

Hice lo que pude. Publiqué en La Calle del Medio y en la revista Caserón el artículo “El arquetipo del oriental en la Televisión Cubana” En el Congreso de la UNEAC califiqué ese fenómeno de DISCRIMINACIÓN INVISIBLE. Lo publicó la excelente revista CAUCE de la UNEAC de Pinar del Río y puede verse en la siguiente dirección digital… http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/05/la-discriminacin-invisible-los.html

En el Festival Nacional de la Radio, en San José de las Lajas, en el 2009, planteé que UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN CUBA es SU FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL. Volví al tema este año en la sesión teórica del Concurso Caracol de la UNEAC…

Pero… el mecanismo de representación sigue intacto. Sigue confundiéndose Cuba con La Habana. Sigue escamoteándosele al país parte de su cultura.

Sé que es llover sobre lo mojado. Carlos Padrón lleva toda la razón: No crecemos.

………………………………………………………………..…………………………

Aquí le dejo ALGUNAS OPINIONES. TAL VEZ Ud. decida sumar la suya….

Correo dirigido el 13 de enero de 2011 por el actor y director Carlos Padrón, presidente de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC al historiador Rafael Duharte:

Querido hermano; recién antier envié a la WEB de la UNEAC el sentido y pulcro trabajo que escribió Reinaldito Cedeño por Ramiro y comprobé lo del silencio informativo en los rostros asombrados de Barnet, la Dra. Pogolotti y otros del Secretariado de la UNEAC que lo conocían y admiraban, y se acababan de enterar por el anuncio que hice en ese foro. Una tímida y breve mención se hizo en Radio Rebelde, quizá enviada por algún corresponsal santiaguero.

No crecemos.

Un abrazo

Carlos Padrón

……………………………………….

Correo del lector que se firma J. enviado al blog LA ISLA y LA ESPINA…

Murió Vicente Revuelta es una gran pena y una gran perdida, le han dado los honores que merece y una amplia cobertura mediática, eso es importante y honra.

Se murió Ramiro Herrero con los mismos méritos de Vicente, pero vivía en Santiago, nadie dijo nada, ambos en una semana, es una pena que esto suceda.

Esos son nuestros periodistas, gracias a los medios alternativos alguien dijo algo sobre Ramiro, tremendo tipo, muchos de los grandes del teatro hoy en Cuba lo son porque pasaron por las manos de Ramiro. ¡que pena!

Fue combatiente de la clandestinidad en Santiago y unido a la Revolución hasta su muerte. Se debió dar la misma cobertura mediática.

J.

..................................................

CORREO del periodista y escritor cubano ARGELIO SANTIESTEBAN, autor del célebre volumen EL HABLA POPULAR CUBANA DE HOY, dirigido a Carlos Padrón tras recibir el artículo inicial:

Estimado Carlos:

No se te ocurra forjarte ilusiones, que más bien serían pajas mentales: ninguno de nosotros --los que humildemente hemos metido el hombro en pro de la cultura patria-- podemos estar seguros de que seremos despedidos en el Cementerio Colón con los estampidos de descargas de fusilería.

Bien sé del habanocentrismo. Me parece, ahora mismitico, estar escuchando a Joel James, denunciando al monstruoso fenómeno social. (Claro, según su modus operandi, esto no lo mascullaba en un susurro acobardado, sino a grito pela`o, sobre todo en ámbitos donde la hipocresía y el arribismo daban al pecho).

Sí, ya sabemos de la inexplicable supremacía de esa "Cuba A", que "siempre fue traidora", según dijo con valentía Juan Pérez de la Riva.

Ah, pero el nauseabundo asuntillo no queda ahí. Porque se puede ser habanero, vivir en La Habana, morirse en esta ciudad... y ser ignorado por los "medios". (Alguien dijo que los quería "enteros"). Ellos, a la hora de hacerle mierdas a los compañeros, son demócratas, se las hacen a cualquiera, lo mismo a Herrero, de Santiago, que al habanero Bobby...

Suena mi teléfono y es nada menos que Ledita Creagh, llorando, con una noticia conmovedora: acaba de romperse Roberto Bobby del Monte. (Sobre sus virtudes, sólo ver el comentario que a continuación reproduzco).

Silencio absoluto. Yo me encabroné, hube de llamar a la viuda (quien me entregó algunos datos biográficos que necesitaba), metí lo que sigue en Cubahora, en la página web de la UNEAC, en la página web de Radio Progreso, y creo que hasta en la Voz de Fangoalpecho y la Tribuna de Remangalatuerca.

No, estimado Carlos, olvídese de las descargas de fusilería durante su inhumación.

………………………………………………………………………………

VER LA polémica completa sobre este caso, la responsabilidad mediática y la conciencia nacional en...

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/caso-ramiro-herrero-fatalismo_23.html

VER Nota original SOBRE LA MUERTE de Ramiro Herrero publicada en este blog y en el sitio oficial de la UNEAC

---RAMIRO HERRERO: Sin ti nada será igual

http://laislaylaespina.blogspot.com/2012/01/ramiro-herrero-sin-ti-nada-sera-igual.html

---RAMIRO HERRERO: Sin ti nada será igual

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=5965


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Cedeño. Todavía estamos en estas! Ya lo dijo Resoplez....
En el país donde vivo algo así sería impensable, porque o tienen conciencia nacional o se los come el león de la respetabilidad y el tigre de las audiencias. Nadie quiere una región ofendida, y eso evita este tipo de agravios. Al piano te saludo.

Anónimo dijo...

El hecho de escribir cualquier texto sobre Ramiro Herrero, es un honor para las artes escénicas cubanas. Tuve la suerte de ser su alumno y me percaté del magisterio y del amor infinitos que tenía hacia el teatro. Considero el artículo muy justo, pero no creo que Ramiro necesite reinvindicaciones, que generalmente honran más a quienes las dan que a quienes las reciben. Ramiro, por si mismo, brilló como brillan las estrellas.
Enrique Pérez Fumero
Docente de Periodismo de la Universidad de Oriente

Anónimo dijo...

¿Cuba es La Habana y lo demás es...? Creo que hay que reformular la frase: La capital de Cuba es la Habana, Cuba, es todo.

Anónimo dijo...

Por dios, hasta cuanbo. Hagamosle honor a quien merece honor sin tener en cuenta de donde es c....

UN indignado

keyla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

---Correo enviado por RAFAEL CARRALERO desde México…

Excelente esta nota de Argelio, así como sus razonamientos. Seguimos padeciendo eso que le llaman fatalismo geográfico, pero fatalismo de otro tipo, que nadie quiere romper.

Mi abrazo