sábado, 1 de febrero de 2014

RETOÑOS EN LAS PAREDES / Inaugurada en Holguín la Expo Retoños de almendro

-->


POR  Erian Peña Pupo

Con la inauguración de la Expo Retoños de almendro, muestra de Jóvenes ilustradores cubanos, en una de las salas del holguinero Centro Provincial de Arte, en la noche del 27 de enero, Ediciones La Luz (sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín) abre una nueva página en cuanto al desarrollo editorial y de fomento del quehacer joven.

Esta vez promocionando, más allá del libro impreso, a los ilustradores que dan forma, color y vida a una de las últimas joyas de la editorial: la antología Retoños de almendro. Cuentos para niños. Jóvenes escritores cubanos (Selección de Eldys Baratute, 2012).

La exposición está dedicada al 161 Aniversario del natalicio de José Martí (por eso se escogió la fecha para la inauguración) y a la memoria de la recientemente fallecida Teresita Fernández, voz y recuerdo eterno para muchas generaciones de niños cubanos.

Con la curaduría de Yamila Marrero, la muestra (realmente atractiva desde el punto visual) está compuesta por 20 obras en formato 80 x 60 cm, de los 19 artistas plásticos de casi todo el país recogidos en las páginas de Retoños…

Esta, además de ser una aventura muy difícil pero siempre reconfortante, es quizá la única exposición de su tipo hasta ahora hecha en Cuba, donde se reúne el genio creativo de varios ilustradores jóvenes para niños bajo el mismo techo, manifiesta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

Además de las palabras de la curadora y el compilador de la selección Eldys Baratute (invitado por la AHS provincial, junto al narrador Yunier Riquenes, a las actividades de la jornada, que además contó con la realización de las peñas La ceiba tiene un jigüe, en la escuela primaria Manuel Ascunse, y Abrirse las constelaciones, en el café Tres Lucías) la inauguración tuvo como invitada a la trovadora Ivette Rodríguez, intérprete del repertorio de la autora de temas clásicos en el imaginario infantil, como “El gatico Vinagrito” y “Tin, tin, la lluvia cayó”. Además, el reconocido escritor Manuel García Verdecia realizó las palabras introductorias a la muestra, destacando la importancia de fomentar la lectura desde las tempranas edades y la meritoria labor de promoción de jóvenes autores (e ilustradores en este caso) que realiza Ediciones La Luz.


 (De izquierda a derecha: Luis Yuseff, Yunier Riquenes y Eldys Baratute) 

Justo cuando se abrieron las puertas al público, actores de la holguinera Casa del cuento versionaron en la pequeña sala, Funfún, cuento de la matancera Teresa Cárdenas, que inicia la selección de autores nacidos a partir de 1970. De este trabajo en conjunto se planea la realización de un audiolibro (que ya se graba en los estudios de la emisora provincial CMKO Radio Angulo) con varios de los cuentos de Retoños… Su objetivo principal: llevar también la actual literatura infantil a las escuelas para niños ciegos y débiles visuales.

En las palabras del catálogo de la exposición, el reconocido escritor para niños y actual director de la editorial Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz escribe: “el profundo caudal de dibujos (…) corresponden también a ilustradores nacidos después de 1970, los cuales descuellan por su ingeniosa y creativa imagen y su eficaz aprehensión del universo que trazan esos cuentos. Gracias a Ediciones La Luz (…) esas imágenes vuelven hoy ante nosotros en esta exposición oportuna…”

La muestra estará en Holguín hasta el 10 de febrero y luego recorrerá otras provincias del país. Veinte miradas a un mundo de niños y juegos. De luz y fantasía. Veinte retoños de almendro en las páginas de un libro. Ahora colgando también en la pared.

TOMADO de Ediciones la Luz

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--- (Incluye foto del autor de este artículo, Erian Peña Pupo) La edad de la insolencia en Las Tres Lucías

---Sobre Retoños de Almendro / Gipsy Caridad Salas Beatón / RECONOCIMIENTO ESPECIAL Segundo Concurso Caridad Pineda In Memoriam de promoción de la Lectura

http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/09/retonos-de-almendro-gipsy-caridad-salas.html  

---Poeta invitado: Luis Yuseff
 

No hay comentarios: