miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA EDAD de LA INSOLENCIA bajo la mirada de LAS TRES LUCÍAS




VER TRAILER AUDIOVISUAL La Edad de la insolencia /

Texto. Reinaldo Cedeño
Fotografías. José Miguel Ávila Pérez



Las tres Lucías, café holguinero que rinde homenaje a una clásica cinta de Humberto Solás, dispuso en la tarde de este martes 17 de diciembre su atmósfera especial para acoger nuestro último libro, La edad de la insolencia.



Un escritor de la talla de Manuel García Verdecia tuvo a su cargo las palabras de presentación:
-->

“Cada personaje tiene una singular, dolorosa e inquietante existencia otra que vive desde dentro, desde su ilusión, su miedo o su soledad…

Estos cuentos tienen en primer lugar la ventaja de que escapan del lugar común por el que recientemente transitara mucha de nuestra narrativa contemporánea. No se propone lo marginal a ultranza, ni el regodeo en la sexualidad como fin, ni las ya archidescritas vicisitudes del Periodo Especial. Se trata de conflictos humanos que pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier época. De hecho, al evadir elementos tópicos, el escritor les gana cierto carácter universal.

El otro aspecto a resaltar es la concisión lograda. No quiere escribir lo que narra sino más bien escribe lo que no puede ocultar. Escribe como encubriendo…  Por último destaca el lenguaje. Para conseguir este nivel de síntesis hace falta una prosa muy precisa y desbastada. Sin embargo, el escritor se las arregla para aquí y allá salpimentar sus breves narraciones de fulgurantes imágenes que ayudan a la descripción de los personajes y situaciones”

No lo dije, pero esta es mi película favorita, la Lucía de 1968, el mismo año en que nací. Raquel Revuelta es mi actriz favorita. Adela Legrá es mi vecina.

Me suelto y leo los poemas dedicados a estas Lucías, incluidos en el volumen Poemas del lente (Premio Hermanos Loynaz, 2011), mientras me dejo poseer por sus miradas.


LUCÍA / RAQUEL
  
Dale una gardenia por Dios
                               una gardenia
Dale una gardenia a esta mujer que ha perdido su nombre en un susurro
una gardenia antes de la locura 
dale una gardenia
Y reza.



LUCÍA / ADELA


Esta mujer que corre en las salinas
a contraluz
con ganas de morder
                      de escapar
                             de volverse una ola
esta mujer con los demonios en las cejas     me tortura
cuando extiende la taza de café
cuando  mira debajo del sombrero.

                                              

 (El estudiante Erian Peña, mi amigo y compañero de estudios José Miguel Ávila y el invitado Reinaldo Cedeño)

El generoso anfitrión, Joaquín Osorio, de rojo, llega con artistas de lujo: Eliecer Travieso, Legna Tabares y Carlos Migue Ledea.  Me rindo ante la excelencia de la guitarra clásica. 
 


Un joven estudiante de periodismo, Erian Peña lee el poema ganador de una mención en los Juegos Florales de Matanzas. No es casualidad: poesía y periodismo no son  antítesis, como algunos se empecinan. Desde el espejo, un poema cinematográfico de Mayda Pérez Gallego. Estoy dentro de un fotograma.



Mi colega José Miguel Ávila Pérez (Radio Angulo), con quien compartí mis estudios universitarios y a quien no veía hace años, me regaló estas imágenes, un abrazo y unas frases de Paulo Coelho. Minutos después, reaparece Rubén Rodríguez, un nombre en la literatura cubana para niños. Llegan los recuerdos de la Universidad de Oriente, los tiempos recientes. Las escalas y las caídas.

Mucha de mi estancia en esta tierra del norte holguinera la debo a Elmys García Rodríguez, una poeta profesamente publicada en revistas del mundo.

En la mañana me aventuré en el Holguín histórico. Recorrí La Periquera, recia edificación de la época colonial. Dicen que los españoles vestían entonces uniformes donde predominaban el rojo y el verde (colores de la bandera española). El pueblo les comenzó a llamar pericos y de ahí el edificio tomó el nombre.

En el actual museo me conmueve el romance a escondidas de una dama y un oficial en sus túneles, donde les hallan muertos ante una sorpresiva inundación. Detengo mi asombro ante un ventilador… de alcohol. Despacio camino ante piezas exquisitas de ebanistería, originales de Romañach, Electa Arenal, Cosme Proenza…

Poco después imparto la conferencia EL ARTE DE LA PROMOCIÓN DEL LIBRO en la Librería Villena Botev. Los errores comunes en la promoción de la lectura y los autores. Un público hermoso e interesado me recibe.

¿Qué más se puede pedir?


ARTÍCULOS RELACIONADOS 

Crítica completa de Manuel García Verdecia sobre La edad de la insolencia


--Las edades de la vida (Presentación en Santiago de Cuba de Manuel Gómez Morales)
--Insolencias de un poeta.. Maritza Mora
---La insolencia de Cedeño / Aracelys Avilés
-(CON FOTOS)--La búsqueda de la otra verdad (Presentación del libro en Santa Clara) por Arístides Vega Chapú)
--En Holguín La edad de la insolencia  (Blog de Luis Ernesto Ruiz Martínez)
--Reinaldo Cedeño con La edad de la insolencia en Holguín (Blog de Yasel Toledo Ganache)

1 comentario:

Raisa dijo...

Reynaldo, acabo de leer este trabajo y me resulta muy sugerente. Gracias por existir para tus lectores. Por favor, escribeme al correo... Un abrazo Raisa