domingo, 22 de diciembre de 2013

Peña Página Abierta / DESPIDIENDO el 2013 por TODO lo ALTO




TEXTO / Reinaldo Cedeño.  FOTOS / Janni Peña

En un nuevo escenario —un aula debajo de la Catedral— y en el mismo corazón de Santiago de Cuba, la peña Página Abierta despidió el 2013 con literatura, canto, magia, actuación, narración oral y con una intensa participación del público.

 
 
A los 15 años de vida artística de de Joel Leyva dedicamos la cita. Puso a cantar al público con su don, con su humor, con su garganta. Al estilo de los grandes, paladea cada frase, hace ondear el ritmo con un gesto, te somete, te toca. ¿Cuándo los estudios discográficos le abrirán un surco? 

 

 Miriam y Eric de la Biblioteca Pedro Meurice prepararon una sorpresa  para nuestro invitado especial.


 

El mago Ayra,  todo un mito de la prestidigitación en Cuba, derrochó su arte con las cartas, el pañuelo y la cuerda. Sus dotes actorales hacen de su presentación un verdadero deleite. Nada ha perdido de aquel encanto que lo llevó a triunfar en los programas televisivos: “El arte de la magia” y “Créalo o no lo crea”. 




A París se va el año venidero el profesor y poeta Reynier Rodríguez, flamante ganador del concurso convocado por la Casa Víctor Hugo. Su búsqueda de las relaciones entre la cultura cubana y la francesa, en La Edad de Oro de José Martí, le valió semejante galardón





José Emigdio Pascual Varona, carismático actor al que todos conocen por “Pini”, conductor de la peña Desampolvando Archivos, regaló una de sus interpretaciones dedicada a los educadores.



La décima página, sección conducida por el laureado poeta José Orpí, regaló al Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estiú (patrocinador de esta peña), su último libro Santiago de Cuba ciudad cantada, al tiempo que regalaba dos décimas al  talento del cantante invitado:


Homenaje a Joel Leyva

Quién dijo que el sentimiento
no tenía forma humana
quién se asoma  la ventana
y con un cristal de aumento
dimensiona su instrumento
 con voz de imposible altura
Joel derriba la oscura
pared que esconde el delirio
y haciendo brotar un lirio
encandila la locura



¡Ay, Joel!, los sueños pasan
y aunque la vida es muy corta
sabes que ante todo importa
cultivar tiempos que enlazan.
Los vientos también arrasan
con el acorde más fiero
pero tú, desde el certero
encanto de la nobleza
sigues brindando belleza.
Reine usted, señor bolero.




(Un público numeroso y atento)

A propósito de José Martí, en nuestra sección La página del lector, donde  los asistentes deben leer e interpretar un poema proyectado en pantalla, escogimos los ocho versos de La perla de la mora.




La octogenaria y vital María Esther Rivas, se echó al público en el bolsillo con su manera única de meterse en la piel de la mora de Trípoli: 


 LA PERLA DE LA MORA
Una mora de Trípoli tenía
Una perla rosada, una gran perla:
Y la echó con desdén al mar un día:
—“¡Siempre la misma! ¡ya me cansa verla!”

Pocos años después junto a la roca
De Trípoli… ¡la gente llora al verla!
Así le dice al mar la mora loca:
—“¡Oh, mar! ¡oh, mar! ¡devuélveme mi perla!”





La velada comenzó con el simpático monólogo de la narradora Georgina Soler sobre… cierta mujer que viene del mercado con dos jabas de boniato y se encuentra un caballero dispuesto a cargarle las jabas hasta su casa y…



 


La ocasión fue propicia para hacer la rifa del libro de cuentos La edad de la insolencia (Ediciones Caserón 2013) de la autoría de quien escribe estas notas. 



(Si, por favor, ven acá... el protagonismo del público distingue la peña Página Abierta)

Quiero sumar experiencias que demuestren como la promoción del libro parte del ingenio, pues este es un adelanto de la presentación oficial que tendrá lugar el 18 de enero próximo en el “Sábado del Libro”, en la librería Amado Ramón (Enramadas, Santiago de Cuba). También repusimos la promoción audiovisual que amablemente nos hiciera J. R. Fragela del proyecto VISUALEER de la premiada página digital ISLIADA.COM
 



(Niurka Cardona especialista de la Biblioteca Pedro Meurice agradece a Olga Orue, presidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en Santiago de Cuba)

El equipo agradeció a los asistentes más fieles a Página Abierta, deseó Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, hasta su próxima cita del 31 de enero de 2014. Yo me sumo a  esa felicitación para los lectores de estas notas.



--- VER FRASES para DESPEDIR el AÑO 2013 /  y RECIBIR el AÑO 2014  http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/12/frases-para-despedir-el-ano-2013-y.html
 

 ARTÍCULOS RELACIONADOS:

--Página Abierta: nuevo espacio literario en Santiago de Cuba
--PÁGINA ABIERTA / Best seller, un poema en portugués y un trovador a capella http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/03/pagina-abierta-best-seller-un-poema-en.html
--Página Abierta dedicada a los niños
-La edad de la insolencia bajo la mirada de Las Tres Lucías
---La búsqueda de la otra verdad (Presentación del libro en Santa Clara7 por Arístides Vega Chapú)

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

PARA TODOS Y TODAS, MI ABRAZO MUNDO, CON UN CANTO ESPERANZADOR. FELICES FIESTAS Y QUE SE CUMPLAN LOS SUEÑOS ALCANZABLES DESE EL AMOR. EXITOS CEDEÑO, QUE SE MANTENGA ABIERTA ESTA PUERTA AMPLIA QUE NOS UNE.DESDE ARGENTINA...¡SALUD!

JUANITA POCHET CALA

Anónimo dijo...


DESDE BRASIL/ ANITA

Hola un gran abrazo aquí con ustedes, Si el mago Ayra me quisiera hacer una magia para el 31, ya que estaba tan ocupado con ustedes en la Peña.
Voy a cantarle mi canción infantil preferida para q me complazca:
El mago esta contando las barajas, por eso no empieza la funcion , los niños impacientes, palmoteamos fuertemente, esperando q levanten el telón.
¿Que le pasa a ese mago, que no sale a trabajar, en la magia de ese mago no se puede confiar .... La la la la
Al mago se le fueron las palomas, por eso no empieza la función.....
Buena magia puede hacerme entonces si esta muy complicado: Que me los cuide!, Que acelere los dias y las noches!Que cada meta individual de mis amigos sea alcanzada! Que estén muy alegres y saludables, tanto q un poco de eso llegue hasta aquí!
Al mago lo que no se le puede ir, es la magia de darnos la alegría de Existir!
Ven al escenario mago , necesitamos de Ti.

Pd: Y hay un Mago, que enseña a todos los otros, el ardid de hacer feliz, desde su salón, sentado en su sillón . El siempre , está allí!

ANITA