jueves, 28 de marzo de 2013

PÁGINA ABIERTA / Best seller, un poema en portugués y un trovador a capella




TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda

escribanode@gmail.com

Imágenes: Janni Peña

Es como abrir un libro, un libro interactivo. Así es la pretensión de la Peña Página Abierta que se realiza el último viernes de cada mes (aunque esta vez adelantamos para el viernes 22) en el Salón Juan Pablo Segundo del atrio de la Catedral, espacio de la Biblioteca y Centro de Información Monseñor Pedro Meurice Estíu en Santiago de Cuba.

Esta fue la tercera edición.

La especialista Niurka Cardona tiene a su cargo el Prólogo y la también bibliotecaria Odalys Díaz Martínez, comenta algunos títulos de la biblioteca, esta vez best seller y clásicos, desde autores norteamericanos y europeos… hasta el cubano Leonardo Padura.


Página Abierta se dio el lujo de invitar en su Página sonora a Eduardo Sosa, uno de los más sobresalientes trovadores cubanos, y presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez, en plena sesión. La guitarra nunca llegó… y Sosa se creció con esa su voz poderosa y cálida para entregar un clásico de la trova tradicional, SANTA CECILIA de Manuel Corona.


Yoricel Andino fue la invitada a la sección Palabra de poeta. Su poesía testimonial tocó con temas desde el amor del barrio, el amor íntimo hasta las afectaciones del Huracán Sandy y la burocracia, todo en verso libre, inquietante y contemporáneo.

Y por supuesto, tuvimos la sección  participativa EL PANEL DE LA SABIDURÍA. Se proyectan fragmentos de filmes y documentales relacionadas con obras literarias y autores… y llegan las preguntas. Relacionadas esta vez con Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Jonathan Swift, León Tóstoi, entre otros.


(La pretensión de la Peña Página Abierta es aprender divirtiéndonos con la literatura. Que una cosa no excluya a la otra. En la imagen la ingeniosa respuesta de una participante y la joven de la cesta de regalos, Barbarita. Y por supuesto, el conductor del espacio, Reinaldo Cedeño)


  
(Un pequeño homenaje a la poeta y amiga Nadia Ocaña)

Un fragmento de Lo que el viento se llevó sirvió para la Página regalo que este que escribe hizo a los asistentes de su libro POEMAS DEL LENTE. También unos minutos para nuestra amiga poeta Nadia Ocaña.  


La Palabra en el Aire corrió a cargo del actor José Pascual, PINI con un poema del gran escritor angolano  Antonio Jacinto. “Carta de un contratado” narra la dramática historia de un trabajador que quiere escribir una carta de amor a su esposa… pero él no sabe escribir y ella no sabe leer: todo dicho en perfecto portugués y con sus manos.

La próxima Página Abierta se efectuará el 26 de abril, siempre a las 6:00 p.m, dedicada a los Premios Nobel.  

No hay comentarios: