sábado, 24 de enero de 2015

CONCURSO MINERVA 2015 / Centro Cultural y de Información-Biblioteca Mons. Pedro Claro Meurice Estiú



-->
¡¡¡YA PUEDES RECOGER TU CUESTIONARIO!!! en Calle Santo Tomás 657 entre Heredia y San Basilio. Santiago de Cuba, o SOLICITARLO al correo bibliotecameurice@gmail.com   

El Centro Cultural y de Información-Biblioteca Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, de Santiago de Cuba tiene el placer de convocarles a participar en la segunda edición del Concurso Minerva, correspondiente al año 2015, el cual tendrá las BASES siguientes:

1. El concurso tendrá como objetivo la promoción de la cultura general integral en la ciudad de Santiago de Cuba, así como la motivación por la gestión, búsqueda y obtención de la información por parte de los usuarios de nuestra institución, por eso se desarrolla en forma de preguntas para hacerlo más didáctico. Esta vez la temática convocada es relacionada con la ciudad de Santiago de Cuba, en todas sus manifestaciones, para homenajear el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa.

2. Podrán participar todas las personas interesadas, residentes o no en la ciudad de Santiago de Cuba, sean o no asociados o estudiantes del Centro Cultural.

3. Los cuestionarios serán entregados en la sede del Centro a partir del 12 de enero de 2015 y los concursantes podrán contestar las preguntas, teniendo como fecha tope para la entrega de los trabajos el  15 de mayo de 2015, o enviarlos por correo postal a la dirección del Centro: Santo Tomás 657 entre Heredia y San Basilio. Santiago de Cuba. 90100. Cuba.

4. Se entregarán tres premios y cuantas menciones acuerde el Jurado. El  contenido de los PREMIOS será efectos electrodomésticos y las PREMIACIONES se realizarán el 31 de julio de 2015, en el marco de la Peña Literaria Página Abierta.

5. La participación  en el Concurso implica la aceptación de sus bases y la decisión del jurado será inapelable.



CUESTIONARIO 

 Aquí ofrecemos a manera de ADELANTO EXCLUSIVO, solo  las primeras diez preguntas…

1.      La ciudad de Santiago de Cuba con su rica historia atesora ya varios títulos honoríficos. Refiera cuáles son, su significado, cuándo le fue otorgado cada uno y por qué institución, persona o grupo.

a)      Por qué se encomendó el patronazgo de la ciudad  a Santiago Apóstol.

b)      Explique en un párrafo por qué se llama a la ciudad de Santiago de Cuba, la capital del Caribe.

c)      ¿Cómo se inserta el elemento africano en la cultura de Santiago de Cuba desde su génesis?

2.      La ciudad de Santiago de Cuba en su formación y consolidación como urbe fue adquiriendo una serie de costumbres y tradiciones que se fueron arraigando en su pueblo, basadas en diferentes fechas y celebraciones. Argumente con todos los elementos posibles  lo que significaron para Santiago los siguientes espacios y celebraciones.

a)      El Mercado de Concha

b)      Las fiestas de Santa Cristina, Santiago y Santa Ana

c)      El Colegio Santiago

d)      La Loma de Corvacho

3.      La ciudad de Santiago de Cuba tiene una composición geográfica peculiar, marcada por sus lomeríos, clima cálido y por su sismicidad.

a)      ¿Cuál es la ubicación geográfica de la ciudad de Santiago de Cuba?

b)      ¿Cuáles son los Consejos Populares del centro histórico de Santiago de Cuba?

c)      ¿Cuál es la superficie total del territorio de la ciudad de Santiago de Cuba y cuál es la extensión territorial de su área urbana?

d)      Mencione tres de los sismos más relevantes ocurridos en la ciudad de Santiago de Cuba y precise sus fechas.

e)      Según el censo de población y viviendas realizado en Cuba en 2002, a cuánto ascendía entonces la población de la ciudad de Santiago de Cuba.

f)       Refiera en una cuartilla su experiencia personal tras el paso del Huracán Sandy por Santiago de Cuba el 25 de octubre de 2012.

4.      La Diócesis de Santiago de Cuba es la Iglesia Madre de toda la Isla de Cuba, de Jamaica, la Florida, Puerto Rico, e incluso La Lousiana. A partir de esta afirmación, qué razones históricas obligaron al Emperador de España Carlos V a solicitar del Papa Adriano VI el traslado de la Diócesis y Catedral Primada de Cuba, desde Baracoa a Santiago de Cuba.

a)      ¿Cuándo  y por qué es elevada la Diócesis de Santiago de Cuba al rango de Arquidiócesis?

b)      ¿Quién fue el primer Arzobispo de Cuba?

5.      Se ha planteado que la ciudad de Santiago de Cuba desde su fundación, ha sido una de las ciudades portuarias más dibujadas de América y es por ello que hoy tenemos un importante legado cartográfico.

a)      Refiera cuáles son los cinco planos más antiguos que se conocen de la ciudad de Santiago de Cuba y el año de su confección.

b)      Cuáles son los méritos atribuidos al plano de la ciudad de Santiago de Cuba de 1909 y por quién fue utilizado y publicado. Refiera en un párrafo una valoración histórica de la personalidad de este insigne santiaguero.

c)      Refiera los méritos del plano de la ciudad de Santiago de Cuba de 1946 y por quién fue confeccionado.

  6.      Exprese en tres párrafos el origen  de los carnavales de Santiago de Cuba y refiera la importancia de estas celebraciones para los santiagueros.

a) Mencione tres agrupaciones carnavalescas de la ciudad en la categoría de paseo y tres en la categoría de congas.

b) La Conga de Los Hoyos se ha convertido en un signo para la ciudad de Santiago de Cuba. Argumente con cinco elementos.

c) El Paseo La Placita es una de las agrupaciones más emblemáticas y multipremiadas del carnaval santiaguero. Refiérase a la historia de esta agrupación, cuántos y cuáles premios ha obtenido en el carnaval y quiénes han sido hasta el presente sus directores.

7.      Rolando González  constituye un nombre imprescindible en la radio y en la televisión santiaguera y cubana.

           a) Refiérase a los espacios principales en los que participó y valore su trascendencia.

  8.      Una de las tradiciones culturales de Santiago de Cuba que aun tiene impacto en la ciudad es la Fiesta de la Bandera, que se celebra el 31 de diciembre de cada año. Responda las siguientes preguntas sobre esta celebración:

a)      Cuándo se celebra por vez primera y quién la instituye. Refiera en un párrafo el arduo trabajo que hiciera en Santiago de Cuba este insigne santiaguero.

b)      A partir de 1940 la Fiesta de la Bandera adquiere una mayor organización  y se crea el “Comité Pro Fiesta de la Bandera”. Explique la composición de este Comité y refiera hasta cuándo estuvo vigente.

c)      En qué año y por qué se iza en la Fiesta de la Bandera otra bandera junto con la cubana.

d)      En la década de los 70 del siglo XX, la Fiesta de la Bandera adquiere un significado más “popular” con fiestas, orquestas y bailes. A qué se debió esta transformación y exprese sus consideraciones con respecto al espíritu inicial del acto.

9.      Durante años el rotativo Sierra Maestra dio a conocer la sección “Santiago en las noticias”, que llevaba la firma de “Domingo”.

a)      ¿Cuál era el verdadero nombre de su protagonista?

b)      ¿Cuáles fueron los principales aportes realizados desde dicha sección y desde su trayectoria profesional?

10.   En los primeros años del siglo XX, la literatura cubana tuvo en Santiago de Cuba a uno de sus principales cultores. Vivió poco, pero su poesía alcanzó una gran relevancia. Su nombre lo lleva una de las Casas de Cultura del territorio.

a)      ¿Cuál es el nombre de este ilustre escritor? Refiérase a su vida y obra.

b)      Escoja uno de sus poemas y coméntelo....

-->
PUEDES RECOGER TU CUESTIONARIO en Calle Santo Tomás 657 entre Heredia y San Basilio. Santiago de Cuba, o SOLICITARLO íntegramente al correo bibliotecameurice@gmail.com   

CONSULTAS por los teléfonos  628508  y  654949 

 ARTÍCULO RELACIONADO:

 Peña Página Abierta. Pequeño homenaje a García Márquez y una voz que se levantó del público 
http://laislaylaespina.blogspot.com/2014/04/pena-pagina-abierta-pequeno-homenaje.html 
Peña Página Abierta. Despedir el 2013 por todo lo alto 

 

No hay comentarios: