domingo, 27 de abril de 2014

Peña PÁGINA ABIERTA / Pequeño homenaje a García Márquez y una voz que levantó al público



Reinaldo Cedeño Pineda

“La poesía (…) esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”.

Esa frase de García Márquez en la aceptación del Premio Nobel de Literatura (1982), presidió la Peña Página Abierta del 25 de abril, en los bajos de la catedral de Santiago de Cuba.

 El Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu —entidad que auspicia el encuentro―, acogió en el Aula 3 a un nutrido público que se deleitó con el mano a mano poético entre Teresa Melo (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2003)  y la dama de Palma Soriano, Carmen Candiot.

Un hermoso tributo a la amistad en dos tonos: la poesía libre, el soneto y la décima. Estrenos y poemas publicados. Un lujazo.

El poeta José Orpí, desde su presencia habitual, hizo el elogio, también desde la poesía.

El profesor y mimo Salvador Espronceda, abrió la velada con su interpretación de “El cazador de mariposas”  en la alfombra roja. Debut de esta manifestación artística en la Peña que abrió sus páginas en enero de 2013.

El actor Alberto Bertot, nos ofreció el relato de una niña que quiere volar… y pacta  con el diablo. Sus subrayados y silencios mantuvieron en vilo a la concurrencia.

El conductor, autor de estas notas, leyó la crónica “El secuestro de García Márquez”. Aborda la presencia del célebre colombiano en el Festival del Caribe de Santiago de Cuba en 1996, cuando en medio del diálogo, de la firma de agendas o servilletas fue secuestrado y…

♣ ARTÍCULO COMPLETO: “EL SECUESTRO DE GARCÍA MÁRQUEZ” en   http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/10/el-secuestro-de-garca-mrquez.html


El Panel de la Sabiduría, espacio de participación, versó acerca de las obras del Gabo y de los seis Nobel latinoamericanos.

El centro auspiciador exhibió su amplia Gaboteca, para los amantes de la buena narrativa: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien la escriba, Crónica de una muerte anunciada… 

 
El final levantó al público: Grisel Gómez —una voz, un carácter―, con un repertorio selecto y con un guitarrista acompañante de la talla de Gabino Jardines. Dedicatoria a Sonia Silvestre, la inolvidable dominicana.  El canto de María Teresa Vera renació en su garganta, y el de Silvio Rodríguez.

Página Abierta ha resultado espacio pródigo para grandes artistas en sus últimas citas como el Cuarteto de Saxofones que encabeza Juan Chacón, la soprano María Isabel del Prado y el bolerista Joel Leyva, quienes se suman a poetas, profesores, narradores orales, estudiantes, narradores, bibliotecarios, lectores…

El próximo encuentro tendrá lugar el 30 de mayo y abarcará las peñas que se hacen en la ciudad de Santiago de Cuba. Usted, sí, usted, está invitado (a).


No hay comentarios: