martes, 8 de abril de 2014

MESTIZAJE de EDAD e INSOLENCIA

 

Por Yusmel Pérez

LA EDAD DE LA INSOLENCIA / Promocional en Youtube / Obra de VISUALEER /  MARQUE:   www.youtube.com/watch?v=7TCFrAHuysU

Uno termina preguntándose cuál es la insolencia cometida. Será estar acosado por la locura, marcar la diferencia, ser diferente, anormal. Acaso lo es intentar vivir a su gusto, emocionarse,  expresar, amar…, o simplemente estar vivo.

   Algunas de estas fueron las reflexiones —riflexiones, según diría otro santiaguero ilustre— que me asaltaron luego de leer  La edad de la insolencia (Ediciones Caserón, 2013) de Reinaldo Cedeño Pineda, un magnífico libro de cuentos que me llegó de la mano de su autor pocos días atrás en su paso por Holguín.

   Reinaldo, con una destacada trayectoria por el periodismo cultural en su natal Santiago, cuenta en su bibliografía títulos como El hueso en el papel (2011), Son de la Loma (2011) y los  poemarios Nadie se llama tristeza (1997) y Los corderos alzan la vista (2005). Pero es mediante las narraciones de La edad de la insolencia  donde mejor logra reconciliar y mestizar al creador y al periodista, al ser humano y al profesional, al artista con el investigador, a veces seres opuestos.

   Así lo atestiguan las 16 historias breves de este volumen, narradas en el estilo manifiesto de la síntesis y claridad del periodista. Una escritura despojada de elementos innecesarios o floreos del lenguaje que apenas adorne cuartillas. Con la capacidad comunicadora y la estructura exacta para hacerla llegar, precisa como el uso del oficio requiere.  La facultad emotiva parte de la habilidad movilizadora presente y única en el artista, capaz de transformar la realidad, de ver más allá de lo cotidiano.

   Si tuviera que destacar algo peculiar de esta obra es la ligereza de la lectura, el toque distintivo que facilita la acción de continuar leyendo aún cuando te han tocado en las fibras sensibles.

   La imagen surrealista de la portada anticipa efectivamente el duro realismo con que se han construido los personajes y  los relatos de sus vivencias que más allá de ficciones, parecen exploraciones en nuestras interioridades.  Parten siempre de gente simple, nada heroicos, con el solo mérito de marcar la diferencia desde la locura, la rutina o el sentido común. Lo que es más contundente es saber la real existencia de ellos por encima de las tramas imaginadas en la literatura.

   La edad de la insolencia es un libro que conmueve y revela. Que nos presenta a nosotros mismos como protagonistas de nuestra época y se aparta de la fábula sin exigirnos recompensas o sacrificios.

 

YUSMEL PÉREZ FIGUEREDO (Holguín, 1976)

Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente  (2002). Profesor de la Universidad de Holguín. Es colaborador con las publicaciones territoriales Ha publicado Sin temer a lo borrado (Ediciones La Luz 2011).  Aparece recogido en Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero (Ediciones La Luz 2013). 

ARTÍCULOS  RELACIONADOS:

--LA EDAD DE LA INSOLENCIA lectura por su autor Reinaldo Cedeño   http://www.youtube.com/watch?v=E0Y7hQuPJvk
--La Edad de la Insolencia bajo la mirada de las Tres Lucías (CON fotos)
---Crítica completa de Manuel García Verdecia sobre La edad de la insolencia
--Las edades de la vida (Presentación en Santiago de Cuba de Manuel Gómez Morales)
--Insolencias de un poeta.. Maritza Mora
---La insolencia de Cedeño / Aracelys Avilés
---(CON FOTOS)--La búsqueda de la otra verdad (Presentación del libro en Santa Clara) por Arístides Vega Chapú)
--En Holguín La edad de la insolencia  (Blog de Luis Ernesto Ruiz Martínez)
---Reinaldo Cedeño con La edad de la insolencia en Holguín (Blog de Yasel Toledo Ganache)


No hay comentarios: