jueves, 13 de junio de 2013

Mirar a Fondo nuestra Universidad de Oriente y nuestra Cultura



Rodolfo Tamayo Castellanos

El día 5 de junio se inauguró el proyecto Mirar a Fondo: espacio auspiciado por la Dirección de Extensión Universitaria, La Biblioteca de la Universidad de Oriente y la Editorial Oriente.

El proyecto tiene como objetivo incentivar  la lectura, acercar a las personas a los fondos bibliográficos atesorados en nuestra Casa de Altos Estudios y dialogar con artistas, investigadores, escritores e instituciones. Otro de los objetivos fue saludar el día del Bibliotecario, por lo que se llevó a cabo el espacio tradicional: “Encuentro con nuestros autores”, esta vez bajo el nombre  ”La Universidad y sus autores” se desarrolló el panel Otras maneras de mirar la Historia. Estuvieron como panelistas las Doctoras María Teresa Fleitas Monnar, Varinia Gonzáles Estévez y María Elena Orozco, quienes abordaron la Historia de Santiago de Cuba desde la perspectiva de la Historia del Arte, de la cual ellas provienen.

El diálogo transcurrió desde los aportes del historiador del arte, profesor y coleccionista Francisco Prat Puig, la influencia de los franceses y el desarrollo de la urbanización santiaguera entre los finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Las intervenciones de las panelistas generaron un debate sobre lo que hemos logrado, la continuidad de nuestra Historia y nuestras tradiciones, así como la pérdida de muchas de nuestras costumbres; el problema de la arquitectura santiaguera, los retos de su conservación y de nuevas proyecciones desde lo constructivo. Las autoras hicieron referencia a sus publicaciones, y la profesora Varinia González Estévez quedó con la promesa de una pronta publicación, la cual esperamos tener en próximos espacios. Otra promesa quedó para el siguiente año: La realización del panel, no sólo con la presencia de estas destacadas profesoras, sino también con la presencia de historiadores y arquitectos para ahondar en problemáticas que tocan de cerca de todo aquel que viva o transite por nuestras calles.


Saludo el proyecto Mirar a Fondo con la fe de quien espera sirva para sostener, intercambiar y promover criterios y acciones que nos lleven a un mejor conocimiento de nuestra Historia y nuestra Cultura, pero que también sirva de motivación a todas aquellas personas que sienten por esta ciudad y desean hacerla mejor cada día.
 

No hay comentarios: