lunes, 1 de junio de 2015

Las Amistades Peligrosas de Reinaldo Cedeño



POR MARÍA DE LAS MERCEDES RODRÍGUEZ PUZO

Santiago de Cuba, mayo 31.- Un acercamiento a la vida y obra del periodista, poeta y crítico santiaguero, Reinaldo Cedeño Pineda, es la propuesta del espacio “Amistades Peligrosas” para este mes, que tendrá lugar en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, sita en la calle Enramadas, el venidero 7 de junio a las 6:00 p.m.

Organizada por el Centro Provincial del Libro y con los escritores Noel Pérez y Rodolfo Tamayo como anfitriones, la cita augura una tarde noche entretenida e instructiva para el público asistente, dada la fama de excelente y divertido orador que precede al invitado.

Autor de una valiosa obra de perfil cultural, Cedeño ha recibido numerosos lauros, entre los que podemos mencionar la Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba, la Placa Heredia, el Diploma Nicolás Guillén de la UNEAC, el premio Periódico Patria, el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1998 y 2001), el Premio del VI Encuentro Iberoamericano sobre Dulce María Loynaz, el Premio Hermanos Loynaz de poesía (2011), el Cubadisco de notas discográficas (2011 y 2014) y el accésit del Concurso Internacional de Cuentos Hilando Historias de Mujer (España).


Licenciado en Periodismo y Master en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, comenzó desde muy joven su formación en varios talleres literarios locales. Inició su trayectoria profesional en el periódico Venceremos de Guantánamo. Posteriormente laboró en el semanario Sierra Maestra y fue director de Ediciones Caserón. Hoy labora como redactor-reportero de la emisora Radio Siboney.

La calidad de sus textos poéticos y narrativos lo ubican entre los mejores escritores de las últimas generaciones, y dan fe de ello los títulos Nadie se llama tristeza, Alma de papel, Son de la Loma (coautoría con Michel Damián Suárez), Cartas a Saturno, El diablo y la luz, Los corderos alzan la vista, El hueso en el papel, La edad de la insolencia, y Poemas del lente.


No hay comentarios: