jueves, 19 de marzo de 2009

CLÁSICO MUNDIAL de BÉISBOL 2009: Cuando los samurais cortaron caña (FORO DE DISCUSIÓN... sume su comentario)


(El pitcher Yulieski González increpado duramente por el catcher, Ariel Pestano. Una imagen repetida en unas transmisiones que visualmente no han cumplido las expectativas de muchos. FOTO: Página oficial del clásico)

Zulima Nicolau y Reinaldo Cedeño

Hay que decirlo: Japón fue superior a Cuba. Los samurais cortaron caña desde la lomita. Y por primera vez en muchos años, nos quedamos fuera de una final en un evento internacional de pelota, que ese es el nombre que en Cuba le damos al baseball.

(Aunque Olimpiada y Clásico no son lo mismo… tal vez algunos comprendan AHORA lo que vale una medalla de plata, cuando se está ante lo mejor del mundo).

Estamos orgullosos de nuestras legítimas victorias en Mundiales y Copas frente a equipos de aficionados, PERO… debemos pasar esas páginas. Este es otro nivel y la fuerza de los rivales aumentó considerablemente. Es menester acabar de entenderlo.

CUBA-JAPÓN: el pase que no fue

Que reconozcamos la calidad del rival, no quiere decir que no tengamos insatisfacciones con la dirección del EQUIPO CUBA, en general, y en este juego decisivo en particular (San Diego, 17 de marzo).

Por ejemplo, la alineación de séptimo, octavo y noveno: Anderson, Pestano y Paret, fue de lágrimas. ¿Dónde estaba aquella línea ofensiva que todos comentaron antes del clásico, a la hora de conformar el equipo y que tantos elogios mereció? ¿Por qué tantos otros en el banco?

Quitar al pitcher Yunieski Maya quien venía dominando a los bateadores japoneses fue un error COLOSAL. Se veía seguro y guapo. Las dos carreras que supuestamente pudieron haber “enfriado” al equipo cubano, no se debieron en lo esencial al pitcher… SINO a Yoennis Céspedes, al que se le cayó la bola en el center field, aunque CIERTO ES, era una atrapada difícil…

No obstante, DOS CARRERAS SON REMONTABLES, si hay espíritu y si hay un pitcheo capaz de contener al equipo contrario.

SIN EMBARGO, ¿quién vino al box a sustituir a Maya? Yulieski González. Y no es que no se confíe en un pitcher determinado, sino que desde que este salió llevaba estampado el rostro de la derrota. Todo lo que no debía hacerse, lo hizo: bases por bolas y hasta un box… No ENTENDEMOS por qué se le dejó tanto, cuando eran evidentes desde el principio su inseguridad y falta de concentración.

Ahí mismo, se nos fue el juego….

Si tras el error, viene ese pitcheo endeble que tanto incomodó al catcher Pestano, y de contra, no se batea en el momento oportuno (porque hubo hombres en base, después de dos outs) no se puede ganar un juego… No busquemos más.

LAS IMPROVISACIONES y LAS ALINEACIONES

El equipo cubano anunciado determinó muy bien quien jugaba en los jardines y quien en el cuadro… PERO sobrevino de nuevo el vicio de la IMPROVISACIÓN que hemos visto en otras ocasiones.

Tenemos varios ejemplos: Si Leslie Anderson fue anunciado como jardinero (por cierto, el único jardinero derecho) ¿qué hacía en la primera base? ¿Quién nos lo podrá responder?

¿Si el primera base Alexander Malleta (el único de INDUSTRIALES en el EQUIPO CUBA) no rindió… y Joan Carlos Pedroso era el otro jugador de esa posición… ¿por qué se escamoteó tanto su presencia y se volvió a improvisar, ya dijimos, con el jardinero Anderson?

¿Qué hacía Alfredo Despaigne en el jardín derecho si habitualmente juega el izquierdo con el equipo Granma? No se nos podrá olvidar aquel fly que perdió, cegado por el sol, el domingo 15 ante el propio Japón…Y las gafas que se le llevaron a posteriori. Decisión tardía y hasta ridícula. La pelota debió caerle en la cabeza al que lo mandó para allí. Aquí caben varios refranes: Zapatero, a tus zapatos. Manager que se duerme….


(El veterano Norge Luis Vera: un pitcheo seguro, elegante y con un sobrado repertorio. No perdió en el Clásico)

Y volvamos al domingo frente a los samurais. ¿Por qué insistir con Aroldis Chapman, un pitcher rápido, un pitcher promesa pero aún con mucho por andar. Ya sabemos que la cuestión no es sólo la velocidad sino tirar lo que cada quien y cada vez se exige, y en esos los nipones nos dieron clase. En momentos definitivos, hay que escoger AL MEJOR, al más probado y ese tiene un nombre. NORGE LUIS VERA. El único pitcher cubano que el pasado año le ganó a Japón y a Corea. ¿Por qué no se le puso?

Fue un día aciago, en verdad.

Las improvisaciones fueron permanentes: ¿no fueron suficientes los juegos de preparación en Puebla?

Se podrá pregonar que este fue un equipo de hombres y no de nombres… PERO los nombres, sin dudas, tuvieron su peso... o más bien la historia de esos nombres. Algunos son ensalzados más allá de su verdaderos resultados. Son cosas comentadas de otras veces que se repiten.

Está el caso del mediocampista Eduardo Paret: es un grande, y no es que la historia se eche a un lado, PERO en el terreno lo más importante son los reflejos. A Paret le van faltando, reflejos y fuerza al bate. Nava regaló en su salida, madurez y rapidez, e incluso regaló una jugada de fantasía, junto a Olivera… por cierto los dos santiagueros. PERO Paret siguió ahí.

UNA NUEVA VISIÓN

No creemos que el béisbol cubano esté en ninguna crisis ni que sus campeonatos nacionales hayan perdido atractivo ( eso hay que vivirlo!), PERO... hay que trabajar duro en el pitcheo y en otros aspectos, y saber mirar el beisbol desde toda Cuba, no sólo desde la capital. Se impone una nueva visión, un estudio más detenido del béisbol que se juega más allá de las fronteras cubanas y al que nos seguiremos enfrentando.

Si Japón estudió minuciosamente a Cuba, ¿Cuba no fue capaz de hacerlo con Japón? ¿Se aprovechan todas las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Es verdaderamente rigurosa la labor de los scouts cubanos, o se deja demasiado margen sólo a la experiencia?

Hay que seguir valorando el diseño del clásico, todavía raro. Y ES CIERTO, ESTADOS UNIDOS evitó todo el tiempo a los campeones del primer clásico ( Japón), los de la Olimpiada de Beijing (Corea) y a los vicetitulares de ambos eventos (CUBA). Y eso NO ES CASUALIDAD… además que la derrota de Puerto RICO frente a Estados UNidos (un juego prácticamente en el bolsillo de los boricuas) dejó un tufo bien extraño.. pero no hay dudas de que el Clásico es hoy por hoy una de las cimas del deporte, mucho más tras la exclusión del béisbol de los Juegos Olímpicos.

Lo dijimos una vez: ni las medallas ni los títulos están asignados ni predestinados. Hay que lograrlos en cada competencia, no importa si has ganado las precedentes. No hay que olvidar tampoco que en el camino antes que Cuba quedaron otros, donde el béisbol también es pasión. Cada victoria vale. Por ejemplo, si no le ganábamos a México, nos quedábamos… Y esa victoria la disfrutamos mucho.

Las derrotas suelen darnos mejores lecciones que las victorias. Y los cubanos no somos de los que renunciamos.

Páginas relacionadas:

---¿Fundamentalismo beisbolero en Cuba?
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/fundamentalismo-beisbolero-en-cuba.html

---Béisbol en Cuba: Los mitos y las pasiones
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/bisbol-cubano-los-mitos-y-las-pasiones.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos. Un humorístico título que me invito a leer el trabajo sobre el II clásico. Realmente esperaba este trabajo para conocer tu vista en este debate nacional que provocó la derrota Cubana. Pero como digo en mi blog a propósito del tema ¿Vale la pena tanta pasión? Si al final todo es efímero y con la llegada de la primavera tendremos más béisbol. Apreciamos buenos juegos, esperemos otros en la segunda etapa de la Serie Nacional. Lo demás, nuestra pérdida ahora tiene un poco de orgullo chovinista y otras sentimientos más... Te invito leer mi última entrada donde opino más al respecto con URL
http://varioscriterios.blogspot.com/2009/03/cuba-dice-adios-al-ii-clasico-pero.html. Gracias y ahora vamos al Santiago de Cuba en la serie nacional. Por lo demás el error de césoedes no es la causa total de la derrota pues después se hicieron tres carreras más que la postre provocaron el fatidico final. SALUD Y SUERTE. TU BLOG EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO SALUDOS

Anónimo dijo...

Añadirle que a veces los cubanos nos creemos (no abundaré en las causas) la quintaesencia del mundo. Y las competiciones deportivas son solo eso, competiciones deportivas. Y nada más. Analicen los problemas del beisbol cubano sin que eso signifique botar a todo el mundo pa la calle y seamos mas modestos, carajo...

Anónimo dijo...

El colega Alden González ha creado un foro informal vía correo electrónico que aquí lo dejo (alden_gd@egremstg.co.cu) La ISLA y LA ESPINA se quiere sumar a ese empeño de intercambio. En su primer mensaje solicitaba: “Sólo pido que las opiniones estén bien sustentadas y sean mesuradas, que estén despojadas de regionalismos y otras bajas pasiones. Vamos a ver cómo sale…. Alden

Y esta es su propia opinión:

"Mi socio Cedeño, saludos. Me tomo la atribución de decirte que sí en nombre
de los demás para que pongas las opiniones vertidas en nuestro foro informal
en tu blog.
Les insisto a todos en que vayan agregando direcciones a la lista para que
esto tenga alcance, además pueden reenviar los mensajes tantas veces como
les venga en gana.
Cedeño te pido también que nos pases a nosotros las opiniones que vayan
directamente a tu blog, pues todos no podemos acceder a él, además te
reitero que cuando vayas a responder des click en RESPONDER A TODOS,
igualmente para ti Franco.
Para empezar yo considero que lo primero que debe pasar es analizar nuestro
beisbol, no la derrota en dos juegos. En el Clásico se evidenció que
tenemos muchos peloteros talentosos, que nuestro beisbol es bueno, pero no
es el mejor. Si algo de positivo pudiera tener esta derrota, teniendo en
cuenta la incidencia real de la pelota en nuestra idiosincracia, es que
quizás a partir de ahora comencemos a ser más humildes, menos eufóricos, más
autocríticos, en fin, menos comemierdas. Ojalá este incidente sirva para
reconocer de una vez por todas que no somos los mejores, en nada.
Si cuando perdimos en Beijing, el público y la prensa seguidores del beisbol
en pleno se hubieran preocupado por analizar lo que se supone analizarán
ahora en vez de convertir el acto de hablar mal de Pacheco en prioridad
nacional (aunque con marcado acento capitalino) el trago no hubiese sido tan
amargo. Al final Pacheco, que no es perfecto (como tampoco lo son, y está
más que demostrado, Felipe Alou, Tatsunori Hara, Davey Johnson, Cheíto
Oquendo, Luis Sojo, Anglada, Higinio Vélez, Jorge Fuentes o Víctor Mesa), le
ganó inobjetablemente por partida doble a Davey Johnson en Beijing, a quien
era prioridad derrotar porque nos había ganado convincentemente previamente
dos veces seguidas. También le ganó a Holanda por KO, con Juan Carlos
Sulbarán en la lomita, a prácticamente el mismo equipo que ahora sacó a
Dominicana del Clásico y nos ganó en el mundial del 2007. Igualmente a un
Japón que, al igual que Cuba ahora, llevó a peloteros en excelente forma por
estar su campeonato en pleno desarrollo, un Japón con Yu Darvish de abridor
y Naruse, Tanaka y Fujikawa como relevistas, sí los mismos Tanaka y Fujikawa
del juego del domingo, así como con jugadores de posición como Kawasaki,
Nishioka, Aoki, Inaba, Murata, Nakajima, Satozaki y Abe.
Con Higinio tengo discrepancias, también las tuve con Anglada y Pacheco
antes, pero esa no es la sal del cuento. En el caso de Higinio mucho más
exonerable si tenemos en cuenta el ya revelado hecho de que ni siquiera hizo
la alineación del último juego. A nuestra pelota le hace más daño su prensa
mediocre, su zona de strike obsoleta, la ausencia de estadísticas reales, el
descontrol de sus pitchers y el poco uso de la velocidad en función de la ofensiva que sus managers.
Luego seguimos hablando.
ALDEN"
………………

¿Qué le dicen a Alden?

Anónimo dijo...

Venezuela ahora es Latinoamérica

publicado: jueves, 19 de marzo de 2009

por Enrique Rojas

MIAMI, Florida -- Primero fueron Panamá y República Dominicana, luego México y Puerto Rico y ahora Cuba. Poco a poco, los equipos latinoamericanos fueron eliminados, menos Venezuela que se quedó para defender el honor.

AP

Venezuela es el único equipo latinoamericano con vida en el Clásico

Venezuela dejó de ser el equipo de los venezolanos y pasó a ser el representante de toda América Latina en la última ronda del segundo Clásico Mundial de Béisbol que además tiene a Corea, Estados Unidos y Japón batallando por el título.

Venezuela, que ya estaba clasificada a semifinales, derrotó por segunda ocasión seguida a Estados Unidos para ganar de forma invicta el Pool 2 de la segunda ronda, sembrándose como dueño de la casa en semifinales y único latinoamericano con opción al campeonato.

Venezuela tuvo su mejor juego ofensivo desde que llegó a Miami, pegando 15 imparables, incluyendo cuatro extrabases, para vencer a Estados Unidos 10-6 en el Dolphin Stadium.

Dos errores del inicialista Adam Dunn y la continuación de la plaga de las lesiones en la escuadra norteamericana facilitaron las cosas al conjunto de Luis Sojo. Dunn tuvo que jugar en 1B después que Kevin Youkilis se unió a Dustin Pedroia y Chipper Jones como bajas por el resto del torneo, en tanto que Ryan Braun falló a los últimos dos juegos y es duda para las semifinales.

A pesar de que no batearon como en Toronto (.343 con 27 extrabases, incluyendo 16 dobles y 8 jonrones), los venezolanos sobreanotaron 30-11 a sus rivales en Miami. El cerrador Francisco Rodríguez, quien había logrado dos salvamentos de cuatro outs en la ronda, trabajó la novena entrada sin problemas el miércoles.

Los sudamericanos han ganado cinco juegos seguidos en el Clásico Mundial 2009 y cuatro de sus últimos cinco choques con Estados Unidos en eventos internacionales. Esos mismos dos equipos podrían enfrentarse en la final si logran rebasar sus rivales en semifinales.

En San Diego, Japón venció a Cuba (5-0) por segunda ocasión en cuatro días en el Petco Park para eliminar a los antillanos y quedarse con la última plaza de semifinales del Clásico Mundial.

Los cubanos cayeron ante los nipones en la final del del primer Clásico Mundial hace tres años (10-6) y el pasado domingo en la apertura de la segunda ronda en San Diego (6-0). Cuba derrotó a Japón en la vuelta preliminar del torneo de los Juegos Olímpico en Beijing en agosto pasado y otras siete veces en sus últimos 11 choques internacionales, pero nunca en tres confrontaciones en el Clásico Mundial.

Pendiente por definir, el jueves, el acomodamiento entre Corea y Japón en el Pool 1, ya sabemos que en el Final Four en Dodger Stadium jugarán; el sábado Venezuela contra el que llegue segundo en San Diego y el domingo Estadoc Unidos frente al que gane ese grupo.

La temprana salida de la emblemática "selección" cubana, deja a Venezuela como la única esperanza latina. Todos los otros equipos0latinoamericanos que recibieron invitaciones al Clásico Mundial II (Cuba, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico) ya fueron despachados.

El "dos" fue la constante en el desfile al matadero de los equipos latinos: Panamá recibió dos palizas en sus dos salidas, Dominicana precisó de dos reveses ante Holanda para producir la gran sorpresa del torneo, México cayó dos veces seguidas ante Cuba para sentenciar su eliminación, Puerto Rico desperdició una ventaja de dos carreras en la novena entrada contra los gringos el martes y Cuba recibió dos blanqueadas de Japón para regresar a la isla fuera de los tres primeros lugares en un torneo internacional grande por primera vez en su historia.

(APORTE de “Especialista en mantenimiento”)

Anónimo dijo...

Un saludo tengan todos estimados telev"........, para el cubano esa frase o esta otra de "está dooooominado".... las conocemos muy bien, y en estos dias la segunda nos tocó y dolió en lo profundo. He leido con atención todo lo que va llegando y felicito la idea de plantear aunque de modo precario algunas ideas, algún dia será diferente, ojalá y sea rápido. Al grano, como dice Orula, aunque "lo que se sabe no se pregunta" tengo que preguntar algunas cosillas, me hubiera gustado escuchar las opiniones de nuestros peloteros, sus criterios, al cuestionado, abatido y pisoteado equipo de dirección, ¿cuando será?. Para mí, la patria es una mariposa de sangre, fuego y ternura que protege bajo sus alas a sus hijos y junto con ellos sus ideales, que tampoco tienen que parecer exactos entre uno y otro patriota, el beisbol para muchos cubanos es mas que eso, es la patria, el bate, el guante y la pelota en un mismo espacio, entonces.....habrán criterios, aciertos y desaciertos, pero todos no pueden ser exactamente iguales, asumir esa diferencia nos hará fuerte e invulnerables, aunque ya se haya dicho no importa, lo recalco, que conste. Atrás quedaron los años del "championismo" cubano, la historia cambió !y de que modo!, es bochornoso a estas alturas no dar al traste con lo que verdaderamente hace falta además de los cojones, a propósito, los nipones se bajaron los pantalones de frente y no los enseñaron añadiendo astucia e inteligencia, eso estimados amigos, se sufre, ver aquel japonés en la lomita con una sonrisa socarrona y maldita pero muy seguro de si mismo retirar al que le diera la gana, por la via que fuera, ok, ya eso es historia pasada, como lo será aquella inconmesurable jugada de Nava y Olivera alrededor de 2da base, será una rareza que la tv cubana vuelva a pasarla, es lógico, a muchos le duele, el clásico, para mi gusto terminó ese mismo día, esa jugada debe ser en las academias de beisbol el ABC de la entrega, audacia, buen gusto y técnica depurada, esa jugada debía tener un nombre, se me ocurre el titulo de una canción de Pablo, "Amo esta isla", confieso algo, esa jugada me ilusionó y e hizo pensar que llegariamos un poco mas lejos, no estaría mal grabarles en un dvd a los lanzadores cubanos una sesion de entranamiento de los nipones para que vean "como se hacen las maracas", tenemos fuerza suficiente para trabajar en ello, pero nos falta la inteligencia y aquello que recordamos de pequeños, la puntería, jugando en la calle con pomitos de medicamentos, con cualquier cosa menos con una pelota de verdad así no llegaremos a nada, no tendremos la suerte de acariciar un trofeo como el que ofrece el clásico. Ahora esperamos el Mundial, ¿que pasará, enfrentaremos a esas mismas escuadras, alianeaciones?, que alguien me responda, estoy seguro que no, pero el tiempo no alcanzará para corregir todo lo que hace falta e interiorizarlo que en definitiva es lo mas importante, tengo otra pregunta, ¿en qué grupo nos hubiera gustado caer para la 2da ronda si solo habian dos?, está claro, los organizadores pensaron en la posibilidad de que si Cuba jugaba en Miami se formaria lo desagradable, en un evento así nadie está dispuesto a arriesgar determinadas "cosas", eso hay que respetarlo aunque moleste al mas pinto, espero sepan respetar mi opinión tambien. Aqui les hago llegar, de "buena tinta", los grupos en que jugará Cuba para el proximo Clásico de Beisbol, en la 1ra Ronda estarán Cuba, Tonga, Angola e Islas Malvinas, si clasifica para la 2da tendrá que enfrentar nada mas y nada menos que a Noruega, Isla Tortuga y al fuerte equipo del Vaticano, de clasificar, entonces enfrentaría a Rusia, el equipo mejor preparado para esa fecha en aquel lado del mundo. Señores, pongamos los ojos en la Serie Nacional que tiene que continuar, la historia del beisbol cubano está llena de agravios, desagravios, despojos y no espirituales, amiguismo, indesiciones, mala leche, sobervia, descuidos, y hasta brujería, mil cosas que todos conocemos muy bien. En este momento me siento el hombre mas patriota del mundo porque me han dejado exponer mis modestos criterios sin que nadie me interrumpa ni me diga que se acabó el tiempo que tenía para mi intervención, !!!!!Felicidades Japón!!!!!!!!!!!, bien que se lo merecen, Makoto me invitó a unas cervezas, ¿será que ya el Clásico soltó la "salsa" aquella?, jejejejejeje .."quedamos dooooominados",

JOSÉ AQUILES

Nota/ Makoto, cantante japonés de visita en estos dias en Santiago de Cuba.

Anónimo dijo...

De: Rafael Batista Iribar [mailto:rafaelb@elecstg.une.cu]
Enviado el: martes, 24 de marzo de 2009 9:28

Buenos días para el improvisado foro de béisbol, quiero compartir con mi
criterio sobre el clásico y la actuación de nuestro equipo cuba .Que gano el

que mejor conjugo los tres aspectos de juego: Ofensiva, pitcheo y defensa
felicidades al campeón JAPÓN.

De la actuación del equipo Cuba en el clásico que tenemos que sacar nuestra
experiencia para mejorar nuestra serie nacional, el arbitraje debe de cantar

La zona de strikes que dice la regla de béisbol, para que nuestro bateadores
se vean obligados a conectar a los lanzamiento de la zona alta y
principalmente conectar con bola mala los que dirigen el béisbol quitarse la
careta y insertar a nuestro principales peloteros donde ellos decidan creo
que es mas factible en la liga japonesa.

Mi criterio personal el béisbol de Corea y Japón en esto momento posen las
mejor defensa y pitcheo del mundo.

Alden no he tenido casi tiempo..saludo parra ti y todos los que participan
en este foro.

Anónimo dijo...

Resumen del clásico desde mi punto de vista

Japón: Demostró que es el mejor equipo, superando su propia actuación del primer clásico. Cuba: A pesar de llevar un mejor equipo al segundo clásico, se tropezó nuevamente con la horma de su zapato.

Puerto Rico: Al igual que Cuba llevo un mejor equipo pero no lo consiguieron.

Korea: Llevo un equipo inferior al que llevo al primer clásico y Japón no le permitió coronarse.

Venezuela: Mando al mejor equipo de su vida, pero inferior al primero respecto a la defensa cometiendo muchos errores al campo.

Estados Unidos: Llevo un equipo inferior al que llevo al primer clásico. Muy ofensivo, pero con muchos problemas a la defensa.

Dominicana: A pesar de tener el mejor desempeño a la defensa y en su picheo jugo pésimo y no batearon nada.

México, Canadá, Italia y Taipéi: Fueron un desastre demostrando que están involucionando.

Holanda, Australia, Chima, Panamá y Sudáfrica: Equipos que muestran avances sustanciales, aunque a muchos les llamo la atención Holanda, a mí en lo particular me gusto más la actuación de Australia y China, desde el punto de vista de países que más se han desarrollado.

Nota: A pesar de la derrota de Cuba, pienso que su actuación general en los clásicos es muy buena, superada solamente por el fuera de serie (Japón).

PEDRO CASTRO
pedrocastro@egremstg.co.cu]