lunes, 25 de julio de 2011

TV cubana de verano / ESPOSAS DESESPERADAS, VALIENTES, CIUDAD PARAÍSO y EL INTERNADO


ESPOSAS DESESPERADAS otra vez acaparando la atención de los teleaudiencia cubana, en su transmisión de las diez de la noche. De izquierda a derecha Gabrielle (la hermosa Eva Longoria) Bree (Marcia Cross), Lynette(Felicity Huffman) y Susan (Teri Hatcher)


Reinaldo Cedeño Pineda


Cada julio y agosto, la TV cubana propone una programación de verano. Y en mi opinión, las series extranjeras van acaparado la atención.

(En otro momento abordaré la telenovela cubana actual BAJO EL MISMO SOL, una serie dura que casi no deja respirar, que aborda temas como la tolerancia, el lesbianismo, la familia, la prisión, la muerte y los prejuicios de una sociedad)

Vayamos ahora a ESPOSAS DESESPERADAS en su sexta temporada, pues ya había marcado en el gusto de los televidentes cubanos en su emisión anterior. No juego a adivinar que temporada.

Goza de un guión de buena ingeniosidad, que ya quisieran muchas y de actuaciones de lujo. Mujeres encantadoras, amantes, a veces cínicas, reflexivas, amigas, competitivas, envueltas en mil misterios y conflictos…


Quien más me agrada es Bree Van de Camp (interpretación excelente de Marcia Cross) con esa apariencia de clase contenida, pero temible.


Conocida como Esposas desesperadas, Mujeres desesperadas, o Amas de casa desesperadas (dependiendo de la distinta traducción hecha en diferentes países de habla hispana) y según la wikipedia “es una serie estadounidense de televisión de comedia y drama creada por Marc Cherry , producida por los estudios de ABC y Cherry Productions. La serie es emitida originalmente desde el 2004.

La serie se desarrolla en Wisteria Lane, zona residencial situada en la imaginaria ciudad de Fairview, Eagle State. Trata de las vidas de cuatro amas de casa, a través de sus vidas domésticas a la vez que se revelan varios misterios acerca de sus maridos, amigos y vecinos. El tono y estilo de la serie combina elementos de drama, comedia, misterio, culebrón y sátira. La serie tuvo 15 nominaciones en los Premios Emmy de 2005, ganando 6.


VALIENTES, la serie argentina es otra cosa
.


Como algunas propuestas de esa nación (Hombres de honor y La Montaña rusa, entre las vistas aquí), se retuercen entre sus peleas y reencuentros ya fuera de lo soportable. Ojalá esta no depare lo mismo. Por lo pronto mantiene a los televidentes cubans a las tres de la tarde ( quienes pueden) y se retransmite a las once de la noche.

Esta ha reunido una tríada de galanes que a muchos los tiene cogidos por el cuello.



Creo sin embargo que la actuación más sobresaliente se la ha llevado la experimentada Betiana Blum en el papel de Argentina, la madre de Alma (Julieta Díaz) mujer emprendedora, indómita y aún hermosa. No hay personaje pequeño. Ella lo vuelve a demostrar.

Son obreros de un taller en conflicto con una familia rica contra la que han establecido una venganza.

Según la W… se trata de “una telenovela éxito en Argentina emitida por El Trece, producida por Pol-ka y distribuida por Televisa. Se estrenó el 9 de febrero de 2009 y finalizó el 24 de febrero de 2010.


Personajes principales:

(Mariano Martínez como Segundo, al centro Luciano Castro como LEO al que no se han cansado de mostrar sin camisa y Gonzalo Heredia como Enzo)

Además Julieta Díaz es Alma Varela Gómez Acuña, Eleonora Wexler es Juana Gómez Acuña, Marcela Kloosterboer es Isabel Gómez Acuña, Betiana Blum es Argentina Prospera Varela y Arnaldo André es Laureano Gómez Acuña

Argentina con un cine de altos kilates ha tenido acá series de gran impacto como De poeta y loco con el sólido Oscar Martínez, la excelente serie sobre la mujer De fulanas y menganas o Laura y Zoe con la conocida Celicia Roth por solo citar algunas.

En cuanto a la telenovela brasileña de turno CIUDAD PARAÍSO tengo poco que agregar. Tal vez la más esquemática de todas las que han venido del gigante sudamericano. Ligera, ligerísima, casi anodina. Espero que haya sido muy barata y que haya más suerte en la venidera.

La santita, la anulación matrimonial que nunca llega y los mismos esquemas del pueblecito con la cantina y sus fieles chismosos, el conflicto político de bajo perfil y el cura de pueblo metido en todo, están más zurcidos, pedestres y desesperantes que de costumbre.

En cuanto a El Internado (serie de televisión producida por Globomedia para la cadena española Antena 3, desde el 24 de mayo de 2007 hasta el 13 de octubre de 2010) me tenía pegado a la tele por sus actuaciones y sus misterios, por dos niñas increíbles PAULA Y EVELYN, vaya que lecciones!, mas preferí saltarme la temporada que ahora se transmite...

Demasiado para mi, me despedí, no tengo tiempo. Unos ires y venires interminables, solo faltaba ya incluir... a unos extraterrestres que llegaban al bosque o al internado con tal de alargarla. Una verdadera lástima.

Recuerdo aquellos animados que cuando se decía basta, el oro se volvía barro. No digo yo si el costo, como leo, fue de 600.000 euros. Unas buenas tijeras la hubieran redondeado.

Y USTED QUE DICE...


No hay comentarios: