jueves, 7 de julio de 2011

Voleibol cubano: Las HAZAÑAS y las NECEDADES



Reinaldo Cedeño Pineda


El equipo de voleibol masculino de Cuba ha logrado la hazaña: estar en la final de la Liga Mundial 2011.

Lo digo, porque un colectivo que en 2010 se erigió como subtitular del mundo, y que ahora se presenta sin tres de sus titulares (Roberlandy Simón, el mejor central del mundo, el atacador auxiliar Yoandy Leal y el pasador Raydel Hierrezuelo) y con un banca de debutantes, ha tenido que reinventarse en tiempo récord.

Cómo escatimar aplausos al guerrero Henry Bell y a Wilfredo León, el capitán de 17 años, incluso al juvenil central Dariel Albo.

Lo digo, porque han tenido que remontar la crónica falta de topes de los voleibolistas cubanos y de los deportes colectivos de la Isla en general en los últimos años (tales como el baloncesto, el balonmano y el polo acuático), un tema que hemos abordado en otras ocasiones.

Lo digo, porque han jugado todos sus partidos fuera de casa.

La Liga Nacional de Voleibol es una excelente idea (aún con mucho por mejorar y con otro tanto que empeñarse en su diseño mediático), pero resulta apenas un curita para la preparación de los atletas cubanos que necesitan TOPAR HABITUALMENTE al máximo nivel.

La derrota inicial frente a Sudcorea en esta Liga 2011 (sin que cometamos el error de muchos comentaristas que suelen subestimar a los rivales y dar por hecha la victoria) se debió en buena parte a esta carencia de juegos y de team work.

Nunca aplaudiré posiciones como las de Taimaris Agüero que representando al equipo de Italia remató contra Cuba en una Copa Mundial. La traición es una cosa y la necedad, otra.

No veo deshonor alguno en recibir una compensación económica acorde con el talento demostrado y con el esfuerzo que se traduce en alegrías y entretenimiento para los demás.

Conozco a muchos artistas cubanos que han hecho música o telenovelas en otros países. Algunos han decidido fijar residencia en esas naciones. Otros están de vuelta entregándonos su arte en la Isla. Cada quien escoge su camino.

Al fin y al cabo, participar en la propia Liga Mundial de Voleibol como en la Liga de Diamante del Atletismo competiciones que entregan premios en metálico y en las que participan los deportistas cubanos, es el reconocimiento tácito de que no es posible aislarnos de los sistemas competitivos de este mundo nuestro.

El presidente cubano ha llamado a eliminar el secretismo. No es posible ocultarlo. Es ya larga la lista de voleibolistas cubanos que en la última década han abandonado las filas de la selección nacional y del país. Conservar un equipo cubano por largo tiempo, se ha vuelto un dolor de cabeza.

A mi modo de ver, es una sangría evitable, si se logran ciertas regulaciones y aperturas. Además, ya existen experiencias previas como la participación de peloteros cubanos en Japón y de las voleibolistas en la liga de Rusia.

Sin renunciar a los valores de justicia social que nos identifican y a una soberanía inalienable, la sociedad cubana vive ahora mismo una etapa de transformaciones y de apego a una praxis racional.

Cuba cuenta con un material humano de excelencia en el voleibol masculino que los ha llevado a ser en los años recientes vicetitulares del orbe, subcampeones mundiales juveniles y campeones olímpicos de la juventud. Es una demostración del serio y abnegado trabajo de técnicos y escuelas en Cuba, pese a cualquier circunstancia económica.

Son deportistas que ya han demostrado sus facultades y que, en su desarrollo, precisan de un techo alto para demostrar lo aprendido.

A mi modo de ver, la dirección de la Federación Cubana y el deporte en general se halla ante tres caminos: o crea una VERDADERA liga de voleibol en el país, o inserta a algunos de sus excelentes atletas en las que ya existen, o se tendrá que RESIGNAR a competir con un déficit de preparación y con los equipos constantemente renovados, por más que contemos siempre con el probado coraje de los deportistas de la Mayor de las Antillas de los que tanto nos enorgullecemos.

ARTÍCULO RELACIONADO:

Cuba: crisis en los deportes colectivos

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-crisis-en-los-deportes-colectivos.html

Deporte cubano. Heridas y curitas

http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2009/10/deporte-cubano-heridas-y-curitas.html

Béisbol cubano. Los mitos y las pasiones

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/bisbol-cubano-los-mitos-y-las-pasiones.html

Deportistas olímpicos bajo otra bandera

http://laespinadelolimpo.blogspot.com/2008/08/bajo-otra-bandera.html

No hay comentarios: