miércoles, 3 de julio de 2013

Presentan en Cuba libro con mirada poética al cine mundial


Escrito por Martha Cabrales Arias  

Santiago de Cuba, 2 jul (PL/ Prensa Latina) Poemas del lente es el libro del escritor y periodista Reinaldo Cedeño presentado hoy aquí, con una original mirada lírica a 40 significativas películas del cine mundial.

Al dar a conocer el volumen, el poeta Yunier Riquenes elogió la capacidad comunicativa de estas páginas, mediante las cuales se trasmiten sentimientos y emociones desde la sinceridad y una relectura íntima de esas piezas del séptimo arte.

Los versos de Cuba Valdés, inspirados en el filme La vida es silbar, de Fernando Pérez, mostraron esas cualidades al ser leídos por su autor, quien explicó el origen de este homenaje a partir de esas imágenes que le dejaron huellas para toda la vida.

Por el texto de Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, desfilan como en una proyección cinematográfica El Piano, Lo que el viento se llevó, Cuando vuelan las cigüeñas, La linterna roja, Casablanca, Los puentes de Madison, Suite Habana, Ciudad de Dios, Estación Central de Brasil y Lucía, entre otras.

Acerca de Poemas del Lente, el crítico Frank Padrón dijo que Cedeño encontró, como un escultor, el sitio donde se esconde la poesía en el cine, y sin ser precisamente un asiduo analista de esos temas, clasifica entre quienes se llevan las secuencias en el alma.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en dos ocasiones, del Nacional de Crónicas y del Cubadisco por notas discográficas, el poeta ha devenido un agudo y consecuente observador de la radio y la televisión en Cuba y desde su blog La Isla y la Espina concita el análisis y la polémica.

Este libro se suma a Son de la Loma, un acercamiento a la música tradicional cubana; El hueso en el papel, con vivencias y testimonios de su corta pero fecunda trayectoria periodística, y A capa y espada: la aventura de la pantalla, sobre el surgimiento de la televisión en el Oriente cubano.

jf/mca

No hay comentarios: