martes, 2 de julio de 2013

POEMAS DEL LENTE / OTRA vez, dos veces




Eric Caraballoso Díaz


No una sino dos fueron las presentaciones este fin de semana de Poemas del lente. Dos presentaciones en dos espacios diferentes, con objetivos en apariencia distintos, pero en ambos casos confirmación de que este libro, Premio Hermanos Loynaz 2011, es una auténtica epifanía poética.

Muy satisfecho debe estar su autor, el poeta y periodista Reinaldo Cedeño, con lo sucedido. Y es que, aunque ya el poemario había sido presentado con antelación, incluso más de una vez, incluso en Santiago, ahora los escenarios escogidos tenían sin dudas una connotación especial.

La primera presentación, el pasado viernes, tuvo como contexto el décimo Simposio de Masculinidad y VIH-SIDA. Y sí, no hay contradicción entre obra y escenario, porque el libro de Cedeño –que recrea en versos filmes y personajes del séptimo arte–, tiene como uno de sus ejes medulares el vasto universo de la diversidad sexual.

Así, tras las conferencias académicas inaugurales del Simposio, el poeta emocionó al auditorio con la combinación entre escenas de películas y los poemas que las evocan. Acorde, muy acorde resultó entonces el redescubrimiento poético de cintas como Secretos de la montaña, Plegaria por Bobby, Habitación en Roma y La flor congelada.

Un día después, el escenario fue la librería Amado Ramón Sánchez, en el último sábado del Sábado del Libro del mes de junio. Porque, aunque Poemas del lente había sido presentado ya en la última Feria del Libro, no lo había sido en este espacio devenido en rampa oficial de lanzamiento de los más recientes y reconocidos títulos literarios.


Hasta allí fue nuevamente Cedeño, con su combinación entre cine y poesía, antecedido ahora por las palabras del presentador Yunier Riquenes. Solo que esta vez, a las proyecciones fílmicas y lecturas, le acompañaron otros regalos: uno musical, la interpretación del tema central de Casablanca por la flautista Mercedes González; y otro danzario, la coreografía El hombre del abanico, interpretada por el reconocido bailarín guantanamero Esteban Aguilar, inspirada precisamente en poemas del libro presentado.

Más amplio fue esta vez el muestrario de poemas-filmes escogidos por Cedeño. A los presentados el día anterior se unieron otros como el clásico cubano Lucía, otro clásico: Lo que el viento se llevó, y el filme de ciencia ficción Inteligencia artificial. Y como remate, el poeta José Orpí regaló a Cedeño otro poema, un Endecasílabo del lente, recreación y homenaje a la vez al poemario del segundo.

Con los aplausos del público terminó la jornada, una tarde que homenajeó también a todos los escritores santiagueros nacidos en los meses de mayo y junio, dentro de ellos el propio Reinaldo Cedeño. Esta no será, sin embargo, la última presentación de Poemas del lente. Se anuncia ya la próxima, en Holguín, el próximo 4 de julio. Así, poesía y cine volverán a estar juntos, como lo están ya en las páginas de este libro.   

(Tomado de Radio Siboney digital)


♣ ARTÍCULOS RELACIONADOS

(CON FOTOS) Santiago de Cuba / Poemas del lente en Santiago de Cuba
Poemas del lente: El libro que recorrió un país
Poemas de lente: La poesía que late en el cine (Frank Padrón, Juventud Rebelde)
Poemas del lente en el periódico Trabajadores (Fernando Rodríguez Sosa)
A través del lente, la poesía (Marino Wilson Jay)
Santiago de Cuba. Cine, poesía y pintura contra la homofobia ( rey Alexander Rodríguez)
A través de un buen lente (María de las Mercedes Rodríguez Puzo)


No hay comentarios: