lunes, 17 de marzo de 2014
DOSSIER / XXIII Feria del Libro de Santiago de Cuba 2014
Notas para la praxis editorial
Praxis editorial y lengua española, del Dr. En Ciencias
Lingüísticas y profesor de la
Universidad de las Villas, Misael Moya, fue el libro
presentado en la Sala Soler
Puig el jueves 6 de marzo. En un primer momento el autor ofreció una
conferencia sobre edición literaria, en la cual se refirió a Samuel Feijóo (con
motivo a su centenario) y a su desempeño como editor, periodista, escritor,
traductor y redactor-corrector. Hizo especial énfasis en la labor realizada en
las revistas Islas, Signos y Orígenes. Expresó la importancia de estudiar esta labor de Feijóo
como fuente de la cual puedan beber los más jóvenes para futuros desempeños.
A continuación procedió a la presentación de
su libro Praxis editorial y lengua
española, el cual constituye un aporte importante para quienes se adentran
en las cuestiones de edición, también contribuye a un mejor conocimiento de la
lengua española, y a los principios de relación editor-texto-autor. No dejó de
recomendar un estudio serio en cuanto del proceso editorial y su historia, pues
muchas veces se desconocen o se minimizan estos dos aspectos por una parte de
quienes laboran en dicho sector.
Ailén Robinson Maure
Caminos para la Universidad de Oriente
En un primer momento el espacio estuvo
dirigido a explicar y valorar el trabajo de la educación popular que desempeña
una brigada de voluntarios en pos de crear una mejor sociedad. Con el objetivo
de promover el conocimiento, construir el significado, meditar ideas, apreciar
la diversidad de opiniones, y practicar la tolerancia y la aceptación, se alzan
los miembros de este grupo con una invitación para todas y todos. No faltaron
las opiniones de estudiantes, profesores y comunicadores en general, pues todos
somos portadores de conocimiento y sabiduría.
Por su
parte, la red ecuménica planteó la
interrogante: ¿Qué es comunicación?, a lo cual respondió: Es compartir sueños.
Resultó relevante el hecho de destacar los antecedentes del estudio de la
comunicación, encontrados en la semiótica, la lingüística y la gramática de
grandes personajes como Umberto Eco y Mijail
Bajtin. Para avivar el fuego del debate, propusieron cuadernos y
revistas de la editorial Caminos,
editora que publica el fruto del trabajo de estas dos instituciones.
Uno de los textos fue el Cuaderno de comunicación #2, con
interesantes propuestas: diferentes formas de responder ante situaciones
comunicativas específicas, y temáticas que suscitan la reflexión. Los títulos
sugeridos están a la venta en la Gran Librería ; también se podrán encontrar –una
vez finalizada la feria- en la librería Amado Ramón.
Aldeide Pérez
Colección Tábanos Fieros. Atravesar los
puentes
Una
vez más la Asociación Hermanos
Saíz promueve en su espacio la colección Tábanos
Fieros, del sello editorial Puentes, el cual pertenece a la Dirección de Extensión
Universitaria de la
Universidad de Oriente. Este es el tercer año de vida de
dicha colección; también es el tercer año que se presentan en la Feria del Libro. La tarde
del día 7 de marzo se presentaron los plaquettes: Vida y muerte de Natalia, de Yolanda Aguirre Choy, Quinta necesidad, de Ileana Rosabal, y Servicio público, de Gizeh Portuondo. Con
estos tres ejemplares se alcanzan los veinte números desde la aparición del
primero en el 2010. Los Tábanos Fieros
mantienen buena aceptación en el público, pues dan a conocer una pequeña
muestra del quehacer literario realizado por miembros de la universidad, tanto
profesores como estudiantes, y dejan ver lo que se puede hacer mucho si cuenta
con entusiasmo y deseo.
El proyecto de Tábanos Fieros surgió desde las propias aulas de la carrera de
Letras, en particular de la Peña Los Pinos Nuevos, donde se invitaban a leer
a escritores recién ingresados a la Universidad de Oriente. Hubo varios intentos de crear un suplemento que recogiera las
obras de estos autores. No fue hasta el
2010 cuando, con la ayuda de la
Dirección de Extensión Universitaria, se aprobó la
publicación de plegables de corte literario. Inicialmente se pensó como la
continuación de la peña Los Pinos Nuevos,
de ahí tomaría el nombre. Luego se concretó la idea bajo el título Tábanos Fieros, por el formato, la
propuesta del plegable, el vínculo con el texto martiano y la necesidad de que
estuviera presente en el proceso promocional–cultural junto al resto de las
publicaciones de la ciudad.
Dicha colección tiene como propósito publicar
cuento, poesía, ensayo, testimonio, crónicas, teatro, entrevistas, en fin, una
buena variedad de géneros dentro del formato de un plegable, elegido este
diseño por lo sencillo y económico del mismo. Las líneas que normalmente ocupan
parte de él son la línea Tábanos Fieros:
para estudiantes, profesores y trabajadores que aún estudian y/o trabajan en la
universidad; la línea “Memoria”: solo para graduados de la Universidad ; la línea “Homenaje”:
para figuras que si bien ya no son parte del prestigioso centro de estudios, han
dejado su impronta; la línea “Premios”: donde
se publican los premios otorgados por la Universidad de Oriente en los concursos que esta institución propicia,
pero también los premios que otorga hacia la sociedad.
Se han presentado en peñas, tertulias; en
actividades de la
Universidad de Oriente y otras instituciones de la ciudad
como el Ancón Literario del Teatro Heredia, los Domingos de Tertulia, de la Librería Ateneo
Amado Ramón Sánchez, en el Café Literario Mamá Inés, en la Peña El Quijote Negro, de la Casa del Caribe (donde se le
entregó un diploma de reconocimiento a Extensión Universitaria), en programas
radiales y televisivos como Gente Joven,
Arte Soy, La Escalera , y
Entre Nosotros. Deseamos larga vida a esta colección y que continúe el
empeño de darle voz al talento literario de nuestra Casa de Altos Estudios.
Yamil Leyva Peña
Yaité Martínez Ramírez
Geisy Labrada Hernández
Miradas a la economía cubana
En el texto se
exponen los aspectos que han movido al debate en los últimos tiempos; producto
de los cambios que se han gestado en los ámbitos económico, político y social,
lo que ha hecho necesario transformar el enfoque de nuestra economía,
contextualizando los planteamientos de los paradigmas económicos: Marx, Engels
y Lenin a nuestro entorno cubano.
Esta publicación propone reestructurar la BTM (Base Material y Técnica)
de nuestro sistema socialista con las metas y desafíos que se nos imponen, a
fin de lograr una gran industria mecanizada y técnica que funcione a partir de
los recursos materiales y los potenciales con que contamos.
Sin intenciones de crítica al modelo
soviético, del que tanto se ha tomado, Miradas a la economía cubana es un manual que puede contribuir a enfocar nuestra
economía hacia una mayor productividad, hacia una reforma en la agricultura,
nuevos retos monetarios y financieros, y mayores oportunidades laborales para
las mujeres, entre otros temas de igual envergadura.
Liliana
Zayas Cano
Libros a Sol sostenido
Llega
nuevamente la
Feria Internacional del Libro a Santiago de Cuba. Desde muy temprano
en la mañana acude público de todas las edades. Comenzando por los más pequeños,
impacientes por adquirir las atractivas propuestas de nuestras editoriales,
hasta longevas parejas que aún, bajo el sol del mediodía, se mantienen firmes
ante las interminables colas. Ni siquiera el sol hace desistir a las madres
deseosas por llevar a sus hijos algún que otro título, ni a los jóvenes que ya
andan por inercia, luego de tanta espera.
Varias
personas que lograron adquirir los libros, sin aguardar llegar a sus casas, se
dedican a disfrutar de la lectura bajo la sombra de algún framboyán; los
árboles que renacieron luego de Sandy les sirven de refugio. Ciertamente este
es uno de los eventos culturales más aglutinantes de público de todas las
edades en el país: el poder de la lectura aún atrae cada año nuevos y viejos
rostros que se asoman a las páginas de un libro.
Liliana Escalona Zambrano
Papeles del indio flaco
Podría
decirse, sin duda alguna, que Leonardo Griñán Peralta fue un historiador con
raíces bien profundas que buscó siempre la excelencia en sus trabajos .Sin
embargo su intelectualidad quedó oculta por un tiempo determinado. El rescate
de su obra comenzó con el esfuerzo de
algunos profesores y estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de
Oriente. Proceso que estuvo unido a la
UNEAC de Santiago de Cuba, gracias a la espontánea y empeñada
colaboración de su presidente, Rodulfo
Vaillant, y el escritor Yunier Riquenes.
Este libro es muestra del arduo trabajo realizado por Reinaldo Suárez
Suárez, Doctor en Ciencias Jurídicas, quien además es Profesor de Mérito de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente
(Está a cargo de la Cátedra
de Estudios Históricos del Estado y del
Derecho Dr. Leonardo Griñán Peralta).
Por su destacada labor literaria ha obtenido varios premios como el Ignacio
Agramonte (2012), de la
Unión de Juristas de Cuba.
El texto es un homenaje que consta de tres partes: primeramente Reinaldo
Suárez nos ofrece algunos datos biográficos de la vida y obra de Leonardo
Griñán Peralta. Luego invita a conocer los vínculos profesionales que este
intelectual establecía con personas conocidas, en esta ocasión, a través de
cartas. Por último encontramos algunos anexos con fotografías de este
santiaguero acompañado de algunas cartas inéditas. En el mencionado epistolario figuran los nombres de Rafael
Chavarría, Félix Lizaso, Fernando Ortiz, Ángel Augier, entre otras
personalidades que han marcado un hito en la historia de los estudios
literarios en Cuba.
El indio flaco, como así lo llamaba cariñosamente su amigo Salvador García Agüero, fue uno de
los intelectuales de más alcance y uno de los historiadores más distinguidos en
la primera mitad del siglo XX en Santiago de Cuba. Ejerció otras funciones en
el campo de la abogacía, la pedagogía, la fotografía y también fungió como
periodista, orador, ensayista, prologuista, poeta y traductor. Por toda su
actividad realizada es merecedor de esta obra que constituye una forma de
rendir homenaje a toda su labor en el campo de la historiografía santiaguera y
de la cultura nacional.
Rebeca
Durán García
Adentrarse en Palabras nuestras y asistir a una comunicación de nuevo tipo
La
colección Comunicación Popular ofrece en su segunda entrega Palabras
nuestras: Minga informativa de Movimientos Sociales, una revista dedicada a la comunicación de nuevo tipo,
replanteada por la necesidad de crear relaciones comunicativas que representen
un nuevo estado en las relaciones sociales, donde la equidad, el respeto y la
solidaridad se abran paso en una ética que dignifica al ser humano.
El sentido de la verticalidad caracteriza a
la comunicación actual, en la que los principales medios de comunicación masiva
trasmiten la noticia que ha sido elaborada en una forma específica, que
representa, a menudo, intereses puramente políticos o sociales. Así, los
grandes emporios comunicativos seleccionan contenidos mediáticos que
constituyen una mercancía. Este patrón de difusión puede ser identificado por
las “3 S” (sensación, sangre y sexo). Si tenemos en cuenta que los medios de
comunicación influyen en la lectura, el modo de vivir, de entender y vivir la
realidad, además, en la construcción de la identidad, resulta de vital
importancia acabar tajantemente con estas viejas fórmulas sensacionalistas.
Es entonces que surge la necesidad de un
nuevo tipo de comunicación horizontal, en el que no existan “grandes poseedores
de la verdad” sino que las noticias lleguen de diferentes fuentes en relación a
los diferentes modos de ver la realidad ( más que “el qué pasó” interesaría el
“por qué pasó"). Sería un espacio en el que la mujer no sea marginada en
los principales espacios de expresión de la esfera pública.
La revista de Comunicación Popular aborda estos temas, sobre todo los procesos de
democratizar de la comunicación. Recoge tipos para la construcción del
discurso, aborda temáticas sobre un lenguaje no sexista, y dialoga sobre el
aprovechamiento de los nuevos medios de comunicación en el que se integre un
proceso social participativo.
Yanuharia Yero Rodríguez
Notas para una tercera edición de Vale la pena. Escritos con psicología.
El viernes
8 de marzo, se presentó el libro del reconocido psicólogo Manuel Calviño: Vale la pena. Escritos con psicología. Hizo falta
una tercera edición y la
Feria Internacional del Libro Nro. 23 en Santiago de Cuba
para que este texto (tan esperado desde el 2011, fecha de la primera edición)
llegara al Oriente del país. Lo cierto es que el público lector ya puede
contar, no solo los miércoles en su horario nocturno, con las tan bien acogidas
reflexiones.
El libro resulta un compendio de los
principales programas de Vale la pena,
que durante veintitrés años han salido al aire por la televisión cubana y han calado el sentir del pueblo, haciéndolo
reflexionar sobre los más disímiles temas. Enemigos
de éxito, Además de contar hasta diez, Estamos embarazados, ¿Tiene usted alguna
adicción?, Entre el amor y el desamor: los celos, El mejor afrodisíaco, son
apenas algunos de los títulos de los diversos capítulos que conforman el texto.
Caracterizados, sobre todo, por su brevedad,
estilo ameno y reflexivo.
Para quienes se interesen en mejorar las
relaciones con los demás y consigo mismos, constituye una propuesta interesante
y reveladora. Para quienes necesiten realizar
un buen regalo a un amigo: puede ser el mejor de todos los libros. Y
para los interesados en la psicología social: el camino hacia el aprendizaje.
Yanuharia Yero Rodríguez
Acerca de Manuel Calviño y un libro que bien Vale la pena
Este espacio televisivo se ha mantenido
veintitrés años en nuestras pantallas y es, sin dudas, una cita para meditar y
mirar hacia adentro de nosotros mismos. El libro es resultado del diálogo entre
el autor y el medio en el que vive, en sus
páginas se plantea una problemática muy difícil en nuestros tiempos: cómo ser
cada día mejores cuando el mundo en que vivimos está cada día peor. Como era de
esperar el público no se perdió la oportunidad de compartir con Manuel Calviño
y de conocer su obra que bien vale la pena.
Daylín Salina Pérez
Onelio Jorge Cardoso. El Cuentero Mayor
Una respuesta similar constituyó la ofrecida
por una estudiante de la carrera de Letras, quien la catalogó de exposición
necesaria, en la que se resumió las características de la obra de Onelio.
Además se demostró la viveza y originalidad de sus narraciones. Esto demuestra el interés por el rescate de
una de las figuras principales de la narrativa cubana, ejemplo a seguir por las
generaciones nacientes.
Massiel Hernández González
Rebeca Durán García
Estatuas vivientes en la Feria
El
sábado en la mañana el Complejo Cultural Heredia fue escenario de uno de los
eventos más sorprendentes la Feria. Esta
vez el protagonismo se lo robó una nueva
visita del proyecto “Proyecto Ojos”, perteneciente a la Filial de la Asociación Hermanos
Saiz (AHS) de Santiago de Cuba. En esta ocasión una muestra de ocho artistas,
entre ellos niños y jóvenes, deleitó al público con un inesperado y
deslumbrante derroche de colorido y fantasía.
Los personajes ejecutaron su labor con gran
maestría; los largos ratos en una misma posición, los rostros inertes y los
originales diseños reclamaron la atención del público. En las caras de los más
pequeños era palpable la incertidumbre e incredulidad; algunos se cuestionaron
su autenticidad, otros se acercaron para demostrar sus hipótesis y el resto
solo comprobó la calidad de las pinturas. Lo que sin dudas resultó inevitable
fue tomarse una foto con las estatuas vivientes.
Adrián, un joven integrante del grupo alegó:
“Estoy loco por quitarme toda esta pintura; es realmente molesto, pero vale la
pena”.Y es que recibir a cambio una sonrisa o una mirada de gratitud, así como
la calurosa acogida del público es el regalo más grande que pueda llevarse a
casa un artista. Estas estatuas dieron vida a la Feria y se convirtieron en
uno de los mejores recuerdos para llevarse a casa.
Feria´s Plus: un espacio para exorcizar
demonios
El
jueves 6 de marzo tuvo lugar en la sala 5 del Complejo Cultural Heredia el
espacio Feria´s Plus, conducido por el joven escritor santiaguero Gabriel
Cascante; una cita para disfrutar de la poesía y la buena música hecha por
jóvenes artistas. En esta ocasión el público presente se deleitó con las
habituales interpretaciones de los trovadores universitarios y el esperado
momento para la lectura de poesía.
El mayor regalo de la noche vino de la mano
de Legna Rodríguez, poeta y narradora camagüeyana merecedora del Premio
Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (2011), y el premio Wolsan- Cuba de
Poesía (2013), el cual obtuvo con el
libro La gran arquitecta,
perteneciente a la colección Sur, del mismo año. La propia autora expresó que este libro era
una especie de producto “sucio pero necesario”. En él se compilan una serie de
poemas identificados por la peculiar visión de la escritora y el lenguaje
desenfadado que caracteriza su obra, esta vez a semejanza de las lenguas
afrocubanas. Temas como las dificultades que debe vencer la familia y la mala
economía doméstica son los que conforman estos versos a decir de la poetisa
”maltrechos pero perfectos”.
La
gran arquitecta constituye una propuesta fresca y amena como las que cada
año nos propone Legna Verdecia, quien atesora dentro de su quehacer literario
títulos como Tregua Fecunda (2012), Chupar la piedra (2013), y Chicle (2013). El espacio culminó con la
esperada rifa de libros, una especial oportunidad para llevarse a casa
excelentes ejemplares. Estas opciones hacen del Feria´s Plus un espacio para
exorcizar los demonios y adentrarnos en el quehacer de una parte de la joven
literatura cubana.
Daylín
Salina Pérez
Claustrofobia en Feria
Con
el enigmático nombre de Claustrofobia
irrumpe un nuevo stand en el tradicional
espacio de la
Decimotercera Edición de la Feria Internacional
del Libro 2014. Sobre la inserción en este evento comentó Naskicet Domínguez
Pérez, uno de los fundadores del proyecto: “Claustrofobia
por lo del miedo al encierro, mental, precisamente mental”. Todo comenzó cuando
hace apenas dos años este fundador, junto a Yunier Riquenes García, creó el
sitio web://wwwclaustrofobia.com con el fin de promover y divulgar libros y autores
de toda Cuba sin importar si radicaran
fuera o dentro de la Isla.
“Hemos
crecido mucho desde esa época”-agregó Naskicet. Hoy, además de los medios
tradicionales comúnmente empleados para la promoción editorial, tales como
calendarios, marcadores, boletines… Claustrofobia no olvida su origen digital y ofrece, por vez
primera, conexión a la red inalámbrica WiFi para que los interesados descarguen
libros desde sus celulares, tabletas o PC portátiles. El proyecto no hubiera
llegado hasta aquí sin la ayuda de aquellos amigos que apoyaron lo que comenzó
por ser una ambición quimérica de dos jóvenes obsesionados por la lectura y las
nuevas tecnologías. El Instituto Cubano del Libro, la UNEAC , las editoriales
territoriales, la AHS
y los lectores más activos del boletín que lleva el nombre del proyecto, y que
a menudo son sus principales colaboradores.
El proyecto Claustrofobia -según palabras del propio Naskicet-, no se conforma
con lo conocido hasta ahora en materia de promoción, sino que incursiona en campos
como el audiovisual para el que reproduce fragmentos de libros dramatizados a
modo de miniseries que han bautizado como Booktrailer. Aunque hasta el momento
Internet es el principal receptor de estos videos, se transita en el intento de
extender su emisión a la televisión, acabando con bloqueos intelectuales y
políticas obsoletas que están tan concentradas en sí mismas y en su
funcionamiento, que se olvidan de su funcionalidad y utilidad.
Romper el encierro mental, combatir el
abandono de la lectura por la búsqueda de otros “entretenimientos” que poco o
nada dejan en la memoria y el intelecto de las más jóvenes generaciones, hacer
de las nuevas tecnologías un arma al servicio de los libros y de sus creadores
es el sueño que surgió en estos dos jóvenes y terminó en la realidad palpable
gracias a Claustrofobia. Éxitos a quienes
este han hecho que el libro y la lectura sean también asunto del siglo XXI.
Jennifer Bergues Balart y Karen Safonst
Caballero
Problemáticas de la promoción contemporánea
Abrió
su segunda jornada la Sala
José Soler Puig en la mañana del jueves 6 de marzo. Esta vez
centró su interés en la edición literaria y
las problemáticas actuales a las que se enfrenta la promoción del libro
en la Cuba
contemporánea. Este último espacio tuvo como panel a Olga Marta Pérez, Reinaldo
Cedeño y Eric Caraballoso, y se encontró bajo la conducción del moderador
Reinaldo García Blanco, quién llevó el hilo conductor de la mesa.
En un primer momento Olga Marta hizo alusión
a la pérdida del papel del librero, la cantidad de ejemplares abarrotados en
las librerías provinciales y nacionales. La carencia de los trabajadores a la
hora de orientar al público sobre las últimas publicaciones, así como las
condiciones de los centros de ventas de libros que no se corresponde a las
exigencias de los consumidores.
Eric
Caraballoso resaltó la visión del libro como una mercancía y la necesidad de
reconsiderar nuevos giros en los mecanismos y estructuras legislativas, con el
fin de eliminar la burocracia presente en este ámbito cultural. Además resulta
imprescindible adaptar los planes generales de las tiradas de los ejemplares en
correspondencia al consumo de los diferentes tipos de públicos. De esta forma
se logrará un mayor equilibrio entre los planes nacionales y las necesidades de
los consumidores. Estos planteamientos fueron reforzados por Reinaldo García Blanco
al hacer alusión a las transformaciones y estrategias que se avizoran con el
objetivo de alcanzar mejoras en este sentido.
Como cierre de la conferencia, Reinaldo
Cedeño dirigió sus palabras hacia la importancia de una buena promoción que
rebase los márgenes de la capacidad de divulgar. Al respecto refirió: ¨(…) la
promoción es informar, recordar y convencer, es hacer atractivo el libro a
través de la explotación correcta de los espacios con que se cuenta y así
enamorar al espectador de que ese libro constituye un aporte nuevo para su vida¨. Estos
planteamientos se verán reforzados con la práctica de útiles reseñas en espacios
promocionales, en los que se debe extraer el sumum del libro, leer fragmentos y resaltar lo sugerente de esa
creación. Además de la explotación de los medios de difusión masiva en función
de atraer la atención de cada receptor en cualquier espacio.
Las intervenciones suscitaron el debate en el
público, el cual coincidió con dichos argumentos. Quedaron en la memoria
reflexiones sobre los enfoques del empleo de la Internet , las promociones
audiovisuales y otros soportes, como nuevos medios de apoyo que guían a un
público, el cual busca materias especializadas o de corte general. Al mismo
tiempo se llamó la atención sobre el autor como principal protagonista de esta
obra, su papel en cada etapa del libro, esencialmente en la promoción, unido al
apoyo de las casas editoriales, ilustradores, componedores y editores, para
reforzar este proceso como una obra colectiva, que permita perfeccionar el
trabajo promocional y lograr cautivar al exigente consumidor.
Massiel Hernández González
Opiniones sobre la Feria del Libro
·
Al igual que en años anteriores se han
desarrollado una serie de actividades encaminadas a responder las expectativas
de la población, fundamentalmente la de los más pequeños. Sobre este aspecto el
público opinó: “Se han desarrollado buenos espectáculos infantiles que se
mantienen en varios horarios del día”. En este planteamiento concurrieron
múltiples personas que se refirieron a su calidad. De igual forma manifestaron
que la mayor cantidad de libros habían sido dirigidos a los niños, aunque
algunos expresaron que ya en el segundo día, habían presentado dificultades
para hallar los títulos para niños.
·
Los adolescentes expresaron su inconformidad,
pues prácticamente no hallaron publicaciones que respondieran a sus intereses.
Un ejemplo de ello representa la siguiente opinión: “No pudimos obtener libros
sobre sexualidad o relacionados con cuentos y novelas interesantes para
nosotros”. Los jóvenes plantearon la existencia de publicaciones especializadas
como derecho, medicina e historia, y no de temáticas generales. Comentaron la
necesidad de una mayor cantidad de libros sobre literatura universal, nacional
y regional.
·
Los adultos destacaron la presencia de ofertas
que no se correspondían con sus expectativas, así como la poca cantidad de
aquellas que sí consideraban útiles para ellos.
De
forma general se manifestó la inconformidad de
la población con los altos precios de los libros para las diferentes edades. Se reflejó que
un buen número de ellos no se correspondía con los niveles adquisitivos de la
población santiaguera. Señalaron claramente la necesidad de nuevas
publicaciones y de títulos sugerentes que respondan a las necesidades de todo
tipo de lector. También resaltaron la reedición de libros pertenecientes a
ferias anteriores, y las dificultades en cuanto al número de libros según los
géneros, debido a que sería más fructífero un mayor equilibrio.
Con respecto a la organización de la feria
manifestaron que fue superior a la de años anteriores. A pesar de ello
destacaron la necesidad de un mayor orden en áreas específicas como la Gran Librería , en la
que aún se halla la falta de control por su personal. En este aspecto muchas
personas hacen alusión a ejemplares significativos agotados rápidamente por
falta de normas en la entrada al local y en la venta. En ese espacio destacaron
positivamente el conocimiento de sus vendedores sobre los nuevos ejemplares,
mientras que en los restantes puestos, criticaron la falta de atención y
dominio por parte de los trabajadores sobre las publicaciones de mayor interés.
Se expresó por
parte de un sector de la población la necesidad de que muchos escritores
reconocidos en los ámbitos nacional e internacional participaran en la feria de
nuestra ciudad. Hicieron hincapié en la necesidad de traer a los autores de los
libros más solicitados, que firmaran los ejemplares comprados e intercambiasen
directamente con los consumidores. Aparejado a este aspecto apreciaron una
ínfima cantidad de afiches y carteles de propaganda sobre los escritores y sus
publicaciones.
Destacaron muchos comentarios sobre la poca
cantidad de libros de cocina y autoayuda como ejemplo de los más solicitados y
agotados rápidamente. Un ejemplo de disgusto, por parte de un sector, fue la
llegada tardía de los libros de Rolando Rodríguez, figura significativa a la
que va dirigida la feria este año.
A pesar de ello destacaron la atención
especial a los niños, los cuales de forma general son los que han quedado más
satisfechos. Así como el empleo de los medios de difusión para dar mayor
propaganda a las actividades realizadas. En este aspecto muchas personas
resaltaron con especial atención la labor de los compañeros de promoción, a la
entrada de la feria, que los atienden con
agrado e interés y ponen en sus manos las nuevas tecnologías, al
descargar gratuitamente todo una serie de bibliografía.
Se recomienda para próximos eventos que esta
propuesta se mantenga y se perfeccione. También resulta válido señalar los
comentarios sobre el esmero de las personas involucradas en la feria. En este
sentido también se refirieron al papel del INDER con su apoyo en las áreas
aledañas a las ventas. La población
expresó sus esperanzas porque sean escuchadas sus opiniones y saciadas sus
expectativas.
Massiel Hernández González
Un espacio que mira al cielo
En la
tarde de ayer se produjo la inauguración del espacio “Ojos que miren al cielo”,
promovido por la
Asociación Hermanos Saiz de Santiago de Cuba. La tarde abrió
con un panel sobre Postmodernismo.
Transgresiones inter-género. Reynier Rodríguez (moderador del espacio)
condujo los criterios por las motivaciones de cada uno de los ponentes. Rolando
Leyva comentó que el postmodernismo se expresaba por medio de la fusión, el
collage y el plagio. Agregó que la crítica de cine había mostrado algunos
cambios, pues se proponía disipar los límites. Expuso que la crítica de autor
se debía entender como la praxis donde se difuminan los límites narrativos.
También hizo referencia a Rufo Caballero, quien hizo que la poscrítica también fuera una propuesta
recreativa para los sentidos, que el ejercicio de la crítica más que interpretar
fuera recomponer.
Daniel Liens argumentó que el postmodernismo
era un fenómeno cultural que modificaba el pensamiento. Su característica
fundamental era la hibridación. El hombre postmoderno se apoyaba en la
tecnología, en su aptitud para elegir,
libremente, el modo de expresarse. Una de las rupturas con lo anterior
era que el receptor se convertía en cómplice del mensaje.
En cambio, Rainer Martínez (alias Gabriel
Cascante) colocó un cartel, escrito a mano, que decía: “Yo no voy a hablar de
postmodernismo”. Acto seguido comenzó a hablar de la metaficción, la
desmitificación, el cuestionamiento y el reflujo de la ficción evidenciado en
la realidad. Especificó que a través de ese reflujo se hacía posible la
afirmación para el hombre postmoderno de que la realidad no existía, no era más
que una ficción que nos habíamos inventado. Se refirió, además, a las novelas
internaúticas, apoyadas en el uso de la tecnología. La jornada culminó con el
espacio Prosa nostra y un intercambio
con el escritor Ahmel Hechavarría. Para el horario de la noche quedaría Feria´s Plus, una propuesta que, sin
dudas, haría la noche más interactiva.
Rodolfo Tamayo Castellanos
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