martes, 16 de febrero de 2016

La HISTORIA, el ASOMBRO y la BIBLIA... Exposición “El camino de Dios en el camino del hombre”… Catedral de Santiago de Cuba



(Vitrina con díptico etíope de los 1700s. Libro de Horas y siclos tirianos de plata /monedas/. Líbano, 146-125 A.C. Facsímil)


Texto: Reinaldo Cedeño  Pineda.   Fotos en sala: Tony Iglesias. Piezas detalladas: Cortesía Norman Conrad

La exposición “La biblia: el camino de Dios en el camino del hombre”, abierta en la catedral de Santiago de Cuba, es sencillamente impresionante. NO te la puedes PERDER y es totalmente GRATUITA. Abierta hasta el 13 de marzo próximo.

A mi entender se trata de un recorrido excepcional por la historia, más que de una muestra religiosa per se, aunque la Biblia sea el centro.  



(Rollo de la Torá.  1800s  Alemania-Vitela. La Torá es el texto más sagrado del judaismo)


 

Según conversación que sostuvimos con el curador Normand Conrad (al centro en la imagen), y el restaurador y conservador, Francisco Rodríguez , la exposición forma parte del “Museo de la Biblia” hasta ahora itinerante.

 Ambos gentilmente nos acompañaron y dijeron sentirse muy satisfechos  con la respuesta del público.

Mientras converso, se desgranan las razones personales, la recia formación profesional, el brillo especial de la mirada

En el otoño de 2017, El Museo de la Biblia tendrá sede definitiva en Washington, en un museo de ocho pisos y casi 40 mil metros cuadrados. Hasta hasta ahora su "campamento general"  era Oklahoma City, y la génesis, el interés coleccionista de una familia.

A la pregunta de cuánto valor  pudiera tener la colección mostrada, me respondieron que INCALCULABLE. Son objetos únicos.. 

Después que escuché de sus conocimientos, desvelos y pasiones, comprendí porque el alto nivel de la muestra que ocupa gran parte de la Catedral  de Santiago de Cuba.


(Objetos egipcios que incluye una estatuilla de Anubis 600-200 A.C, Máscara de Momia 100-200 d.C.,  e imagen funeraria bajo estudio)




(Tratados de  Fray Bartolomé de las Casas)



(Detalle de originales del llamado Defensor de los Indios. Recordé instantáneamente la impresionante descripción de José Martí sobre Las Casas en La Edad de Oro: "(...) dicen que era hermoso verlo escribir, con su túnica blanca, sentado en su sillón de tachuelas, peleando con la pluma de ave (...) Se le encendían los ojos, y se volvía a sentar, de codos en la mesa, con la cara llena de lágrimas") 



Aquí el asombro está al orden del día: vasijas de hace tres mil años, estatuillas y papiros egipcios, el gran rollo de Isaías,  rollos de la Torá y los klits donde se guardaban, biblias históricas, la réplica de la imprenta de Gutenberg y sus resultados, ¡tratados de Fray Bartolomé de las Casas!, la biblia de Félix Varela, la biblia Lunar…   

 

(Réplicas detalladas del primer libro producido en una imprenta, la Biblias de Gutenberg de 42 líneas en 1455. Todavía no había llegado Cristóbal Colón a América)



(Réplica de la imprenta de Johann Gutenberg inspirada en una prensa de uvas, tanto que me hablaron de esta máquina en mi carrera. En la foto el curador, pero cuando tomé la enorme palanca de madera, salté al pasado)


Conrad nos facilitó la imagen detallada de algunas piezas, lo que le agradecemos infinitamente.  Mi amigo Tony Iglesias intentó tomar algunas vitrinas con tres condiciones adversas: sin flash porque este no se puede usar, contra el cristal y con la exposición de pinturas que  a veces se mezclan visualmente con lo mostrado. Así y todo queremos dejar constancia.




(Biblia Lunar: microfilm de la Biblia de King James llevada a la luna por el módulo lunar Apolo 14 en 1971)

Antes de llegar aquí estuvieron en siete ciudades de Estados Unidos, el Vaticano, Israel y La Habana, cada vez con una colección pensada para esos sitios. El privilegio puede tocarse.

Uno no lo puede creer y cuando sale, va por el aire.  Son nuevos tiempos. Aquí le dejo este breve acercamiento. Se me han quedado tantas cosas!. Al salir me acompañan estos versos de Esteban Salas, el primer gran músico cubano:

¡Tú mi Dios entre pajas, tú mi Dios entre brutos!

¡Tú pobre, tú desnudo, tú heladito!


¡Tanto ocultar, Señor, tus atributos!

OTRAS IMÁGENES 



(Códice de salmos en griego 200s-300s d.C. Egipto, papiro.  Papiros Bodmer. Y nuevo testamentop en griego de 1601 en Frankfurt, Alemania)



  (Tiks de Torá egipcio, yemení y usbeko de plata, esmalte y pedrería. En esos objetos se guardaban los rollos. Vitrina)



 (Tiks de Torá. Detalles)




 (Biblias de Tomás Estrada Palma y Félix Varela. Esta última fue una donación en su momento del incansable investigador Fernando Boytel) 





(Pinturas con escenas bíblicas e imagen de la sala en la propia Catedral de Santiago de Cuba) 

No hay comentarios: