lunes, 1 de febrero de 2016

EDELMIRA, un encuentro de otra dimensión





(Reinaldo Cedeño y Edelmira Palacios. Una  instantánea en los estudios de Radio Taíno en La Habana)

POR Reinaldo Cedeño Pineda
Versión en inglés (Luis Ernesto OLiva): EDELMIRA


A veces uno conoce a las personas sin saberlo, las presiente, las intuye en el aire… hasta que un día aparecen. 

Nació en 1953, cinco meses antes del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.  La vida no le dio demasiadas caricias, pero ella se empeñó en darlas a los demás. 

La había oído mencionar tanto que me apuré en conocerla, en reconocerla. La creación es siempre un misterio. Ella es del tiempo de las fundaciones: había que dejar de ser para ser. 

Los setenta. Llegó de la emisora CMKC, de haber sustituido un tiempo al maestro Antonio Lloga, en el primer noticiero infantil de la radio nacional.  Creó la programación para niños en CMKW, Radio Mambí. Trabajó con los pequeños y para ellos.  Fue un hada con traje de obrera.

Los noventa. Se hizo espacio en La Habana. Radio Enciclopedia. Radio Metropolitana, Radio Taíno. Durante 17 años escribió, musicalizó, dirigió y produjo Arte y folclor. Un programa retador, único, de corte  histórico-antropológico. Entrevistó a investigadores, escritores y artistas de Cuba y el mundo.

Fue generosa cuando me invitó al estudio, a grabar su programa. Ese programa. Le miré a los ojos hasta ver sus heridas. Miró a los míos hasta envolverlas con sus lágrimas. Fue un encuentro de otra dimensión. 

Sacó de mí lo que yo mismo no imaginaba. Dije poemas hasta de memoria, lo que no hago jamás.  Me desbordé.  Solo su infinita paciencia le habrá permitido armar aquella descarga.

Lo escuché con la profesora María Antonia. En su pequeño radio, en su pequeña mesa. No me dejará mentir. Nunca podré agradecer su estatura, su cariño. 

En los 500 años de la villa de Santiago de Cuba, en 2015, volví a verla. Apenas tuve tiempo de apretarle las manos, de poner unos libros junto a ella.  

Edelmira Palacios ha saltado océanos. Está tan lejos y está tan cerca. Trabajó en la radio cubana, en la cultura cubana,  desde los dieciocho hasta los sesenta años. Fue un hada con traje de obrera. Y es mi amiga.

ESPEREN MÁS IMÁGENES 

1 comentario:

Anónimo dijo...


QUÈ ENCONTRAZO, REY!!!

Consuelo Almaguer