lunes, 7 de julio de 2008

LA DIVERSIDAD SEXUAL y LOS MEDIOS (19) “Martí dijo que los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan ; los que odian y deshacen. En cuál estás?

Gracias Antonio, por tus opiniones, por partida doble…

(VER: http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/la-diversidad-sexual-y-los-medios-18.html)

La memoria es muy importante en la vida, pobre de aquel que la pierda, ¡POBRE!. Es cierto que hay mucho por vencer aún, más de lo que uno se imagina, en Cuba y en otros lugares también, Y muy cierto que hay simuladores, que hay fachadas, y que contra ellos hay que seguir luchando, y pese a ellos...pero creo que se viven tiempos de mayor amplitud y comprensión, afortunadamente.

EL CENESEX tiene una labor loable, es una luz que se irradia, y lo más importante es que ha logrado es tener voz, LA OTRA VOZ, y que el tema de la homosexualidad, de la transexualidad, la bisexualidad, la diversidad en fin, ha dejado de ser invisible y eso es muy importante, no importa la diversidad de criterios y los oponentes.

Claro, el CENESEX sólo no puede. Quién lo ignora?

Las batallas de la mente son largas y constantes, y por eso los medios masivos han de acompañar esta idea, estas reflexiones, este camino; no como campaña, sino como estrategia, que no se cambia de un día para otro.

Mucho tiempo de machismo acendrado (mucho aún) y de pensamiento monolítico en el sentido sexual. Esa es la idea de esta polémica: ayudar, repensar, proponer... para que ese propósito de que “la diversidad sea la norma”, no sea un lema de un grupito, mera palabrería en la que envolverse.

He escrito alguna vez que el pasado es un adelanto del futuro, mas no en el sentido del pesimismo, sino en el sentido de que hay que mirar, hay que reflexionar sobre él, para que los errores que se cometieron otrora, no vuelvan a aflorar. Y para que no afloren hay que trabajar, hay que mostrar, hay que pensar y hay que HACER, por encima de las desconfianzas, de los pesimismos y aún de las experiencias.

Por suerte, todas las experiencias no son iguales −por la edad, por las diferentes maneras de actuar, por las circunstancias−; pero eso no es lo más importante. Entre todos hay que mover las ideas, y eso necesariamente, implica también mirar al pasado, ya dije como opino debería ser esa mirada.

Alguien me dijo después de la intervención de Eusebio Leal en el 7. Congreso de la UNEAC que se había dejado atrás de una vez y por todas, aquella estela maldita de los setenta que tantas heridas abrió. Es más, creo que sus ideas son el corolario del pensamiento más avanzado en la Cuba de hoy.

(VER Eusebio Leal: “Que no digan nunca más: Ahí va un homosexual… un maricón” EN http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/eusebio-leal-oracin-por-la-diversidad.html )

No suelo ser escéptico, pero sí un observador atento. Hay acciones, por ejemplo: la celebración de una boda lésbica en el CENESEX (no importa que fuera todavía simbólica), la celebración pública y la participación de los medios en el Día Mundial contra la Homofobia, la aprobación de las operaciones para el cambio de sexo en Cuba…. Es una pena que algunas no se divulguen más…

A mi entender, son estas y otras, las acciones visibles de una estrategia, y si ando en lo cierto y no son “islas” ni “momentos” tales acciones, estas cobran un carácter muy importante, más allá de los hechos por sí mismos, de los días y las jornadas.

Insisto, el tiempo es siempre el que tiene la palabra. Si algunos cambios parecen obra de catalizadores, creo que había mucho por debajo, mucha ansia contenida desde hace tiempo, muchos coágulos… Tal vez de allí provenga, la rapidez.

Vuelvo a los medios. Dadas sus posibilidades de alcance y su elaboración artística (que en esta polémica ha sido muy vapuleada en algunos casos), dadas las aristas del tema y las múltiples interpretaciones, dado los precedentes… los medios tienen un aporte que hacer, un deber que cumplir. Y han de detenerse en ello, para no permitirse extravíos, o corregirlos, donde los haya.

Creo que en los medios falta mucha ASESORÍA, falta COHERENCIA, y falta ARTE, aunque hay esfuerzos, que todo NO caiga en el mismo saco. He visto, por ejemplo, interesantes programas de reflexión sobre el tema, aunque no haya una concordancia en el ciento por ciento… ¿y dónde la hay?

En general, hay que ir de la tolerancia y la comprensión, a la aceptación sin reticencias y al derecho. Eso, en los medios, y fuera de él, en esa relación estrecha que debe haber entre los medios y sus realidades circundantes, uno "empujando" al otro.

Sé que el camino no es fácil, Antonio, ni corto; sé que hay que desbrozar bosque, mucho bosque; pero un empujón de todos, lo hará más creíble, lo hará posible.

Martí dijo que “los hombres van en dos bandos: los que aman y funden, y los que odian y deshacen”. Uno tiene que saber muy bien de que bando ponerse.

Reinaldo Cedeño Pineda

(VER... LA POLÉMICA Paso a Paso: http://lapolemicacontinua.blogspot.com/2008/07/en-desarrollo-la-polmica-la-diversidad.html

No hay comentarios: