jueves, 24 de julio de 2008

Santiago de Cuba, 26 de julio: CUANDO EL HEROÍSMO ASALTÓ LOS MUROS


(Todo listo en el polígono del Centro Escolar 26 de Julio para el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional)


Reinaldo Cedeño Pineda


El 26 de julio de 1953, jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro, asaltaron la segunda fortaleza militar del país, El Cuartel Moncada, emplazada en Santiago de Cuba.

No se pudo concretar el factor sorpresa como clave del asalto, y acabó imponiéndose el mayor número de los soldados que defendía el régimen despótico de Fulgencio Batista, acantonados tras los muros. Los revolucionarios fueron asesinados, y Fidel apresado junto a algunos de sus compañeros.

El asalto fue un revés militar, pero a la larga resultó un campanazo a la conciencia de la nación. Y de allí, derivó la lucha posterior encabezada por el Movimiento 26 de julio, que tomó el nombre de esta trascendal página de la historia de Cuba.





(Imágenes de los preparativos en el polígono del Moncada)

El discurso de Fidel en el proceso del Moncada será conocido como La historia me absolverá, todo un retrato de los males del país.

Tras la Amnistía a los participantes en 1955 (mediada la presión popular) y el exilio de México, sobrevino el desembarco del Granma (2 de diciembre de 1956) y la creación del Ejército Rebelde, que enero de 1959 abriría un capítulo luminoso en la vida del país.

Estas son razones para la conmemoración, en el mismo escenario de aquellos hechos.


(Posta tres del Cuartel Moncada. Aquí se produjo el primer encuentro entre los jóvenes revolucionarios y los soldados de la dictadura batistiana. Obsérvense las huellas de los disparos. Hoy este sitio es un museo)
En el teatro Heredia, este 25 de julio, será la gala cultural La primera luz, bajo la dirección de Santiago Carnago, espectáculo que recrea la historia de Santiago de Cuba, desde el legado indocubano hasta la Revolución.

Danza, teatro y música se fusionan en un homenaje del arte a los 55 años del asalto al Cuartel Moncada y los 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

La Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección del maestro Daniel Guzmán regalará el estreno de la pieza de Roberto Valera (Premio Nacional de Música) sobre los versos de Waldo Leyva: “Para una definición de la ciudad”.

Como es tradicional, en la madrugada del 26, llegará hasta los muros del Cuartel un avanzada de pioneros en lo que se conoce como “Asalto Simbólico”. Pañoletas donde hubo armas.

Miles de santiagueros, tras la alegría de los festejos carnavalescos (21-27 de julio) se dan cita habitualmente para presenciar el hecho.

En el polígono del otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de julio, todo está listo para el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional. Ya están en suelo santiaguero, participantes en el asalto al Moncada, expedicionarios del yate Granma y otros invitados.

Asistirán al Acto las máximas autoridades del país.

(VER Más…)

---EL OTRORA CUARTEL MONCADA: www.adelante.cu/noticias/28/7/22/historia.Moncada.php



--- LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ (discurso completo) http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm01.html

No hay comentarios: