martes, 29 de julio de 2008

(TÉ PARA DOS) Invitado: Carlos Barba



Reinaldo Cedeño Pineda


Nunca se me hubiera ocurrido poner aquí un libreto de televisión, que tiene sus características específicas, sus órdenes y que sin la puesta en pantalla, tal vez sea difícil de comprender.

Sin embargo haré una excepción en este caso: un programa que escribí sobre el realizador Carlos Barba.

Se trata de Té para dos, espacio semanal de doce minutos, a base de una conversación entre una locutora y su invitado en un sencillo set de estudio.

A propósito del comentario de un lector anónimo (un comentario malintencionado) aquí está el programa que escribí entonces: sin una palabra de más ni una de menos, sin interpretaciones, sin hablar de “consagrado” ni de “consagraciones”, con los detalles tal cual, como me gusta a mí… para desterrar cualquier equívoco.

Por cierto, este lunes 28 de julio de 2008, he visto un documental de Carlos Barba sobre la cinta “La bella del Alhambra” con entrevistas a sus realizadores y artistas, en el espacio “Pantalla documental” de la TV Cubana.


PROGRAMA “TÉ PARA DOS”
(*)

Invitado: realizador de cine Carlos Barba
Escribe: Reinaldo. Cedeño / Asesora: Maritza Trobajo / Prod: Ilena Méndez / Dirige: Pedro Lago LOC: Karelis Cuzidó…
…………………………………………………………………………………………………………

COND. DE PIE A CÁMARA

---Detrás de sus ojos, asoma todo un mundo por filmar. Entre el asombro y el frescor, va dejando su propia huella en la pantalla grande.
--- Las ideas le fluyen como un manantial, mas él sabe como conducir ese torrente. La sensibilidad es su aliada y el rigor, su norte.
Demos la bienvenida a un talentoso realizador de nuestro país…. Carlos Barba.

COND. INV. a Carlos
ENTRA POR LA DERECHA SONIDO PROPIO

(CORTE)
VTR: PRESENTACIÓN HABITUAL

COND. SENTADA Dialoga
CON ENTREVISTADO
A CÁMARA

Encantada de recibirte, Carlos… (TR) Alguien afirmó una vez que un arte inflama al otro… y estamos ante esa confirmación… ¿Cómo llega una persona de letras al mundo del cine?

INV…(Invitado responde)

(Algunos frag. seleccionado de las obras
Según respuesta)

LOC: ¿Qué sustos y qué recompensas te trajo “Ecos de un final”, tu primer documental?

INV…. (Responde)

Mujer que espera dedicado a la actriz Isabel Santos, es considerado uno de los documentales sobre personalidades más relevantes de los últimos tiempos… ¿Cómo lograste captar la sicología y el espíritu del ser humano y de la artista?


INV (Invitado responde)…


COND. LE INVITA A TOMAR TE
(CORTE)

LOC EN OFF
VTR MATERIAL DEL OFF
(Imágenes seleccionadas
Sugiero: Fotos de él dirigiendo…)

Carlos Barba Salva nació el 2 de noviembre de 1978 en Guantánamo y reside en Santiago de Cuba. Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente, es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y del consejo editorial de la revista SIC. Representante del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, varios de sus documentales han sido galardonados en Cuba y Europa. (P) Actualmente trabaja en el Departamento de Promoción del ICAIC y en importantes proyectos cinematográficos.

COND E. INVITADO TOMAN TE

COND. DIALOGA CON INVITADO
A CÁMARA

Después de la taza de té… Seguimos conversando con nuestro invitado. A pesar de tu juventud, has realizado ya varias labores: productor, asistente, guionista y director… ¿Ha sido obra de la necesidad… o es una vocación integral por el cine?

INV responde…

Tu trabajo aparece ligado a un grande del cine latinoamericano, Humberto Solás…. ¿Cuánto ha significado esa cercanía artística a un maestro como él?

(((Buscar que hable también de la asistencia que hizo a la cinta Barrio Cuba)))


INV…responde

Parece natural el camino del documental a la ficción… ¿Por qué no nos adelantas tus proyectos en este sentido…?

(((Buscar que hable también de la asistencia de dirección que hará sobre un filme basado en Bertillón 166))))


INV responde…


COND. EXPLICA. PREGUNTAS RÁPIDAS -Película de ficción favorita
-Tu documental
-Una señora llamada Bárbara Salva
-la crítica
-el cine

A CÁMARA

Carlos Barba es una fiesta permanente.… El futuro se le avizora de gozo y trabajo… Estaremos atentos a sus nuevas propuestas. Por ahora, acepta nuestra felicitación… Y las gracias por estar….

LOC (DESPIDE A SU MODO)
MIX
VTR: (CREDITOS) SONIDO PROPIO

Programa transmitido por Tele Turquino (Santiago de Cuba) en el 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen ejercicio de honestidad de tu parte publicar el guión del programa. Lei el comentario anónimo y ciertamente es la muestra de un dolido sin fundamento. Ya sabes que NO APRUEBO lo que hizo el japonés y sé que tu TAMPOCO lo apruebas, pero aqui de lo que se trata es de gente que no admite la más mínima crítica, como Abel Alvarez. Que te quede la tranquilidad que tu como periodista serías grande entre los grandes en cualquier parte del mundo y eres una de las tres mejores plumas de Cuba. Otros no pueden decir lo mismo, estén donde estén. Quien es capaz de cuestionar a la TV Cubana por aceptar en su web una crítica de un programa propio, confundiendo crítica profesional con ataque personal. realmente vale muy poco. Pobrecito, se lo van a comer vivo por esos lares....