lunes, 20 de abril de 2009

DEL BÉISBOL… y otros demonios


LOS COMENTARIOS DE Zulima Nicolau sobre el polémico universo de la pelota.. / Temas relacionados / Otros autores.
---El Silencio Azul (sobre la eliminación de Industriales de los play off de la Serie Nacional de Béisbol 2009.... y el desconcierto de la prensa)
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/04/el-silencio-azul-eliminado-industriales.html

---Alexei Bell: Jonrón para los escépticos

No hay que olvidar que Alexei Bell ha sido víctima de dos pelotazos en pleno rostro. ¡Imagínese en su caso! Uno de ellos le fracturó el tabique nasal, y el otro le estremeció el pómulo. ¿ Sólo mala suerte?

Cuando le vimos ir arriba frente a un pitcher de Metropolitanos (el otro equipo de la capital) que le pegó la bola…. lo entendimos. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado.

Recordemos: Bell fue el mejor bateador de la Olimpiada de Beijing 2008, el mejor pelotero de la pasada serie nacional cubana y el mejor atleta de los deportes colectivos en la Isla…

En el Clásico, lo vimos desde la barrera… creemos que se perdió la oportunidad de verlo jugar, y que hizo falta. No se confió en él, PERO ahí está COMO LOS GRANDES, diciendo ESTOY AQUÍ

ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/04/alexei-bell-jonron-los-escepticos.html

---Segundo Clásico mundial de béisbol: Cuando los samurais cortaron caña

Hay que decirlo: Japón fue superior a Cuba. Los samurais cortaron caña desde la lomita. Y por primera vez en muchos años, nos quedamos fuera de una final en un evento internacional de pelota, que ese es el nombre que en Cuba le damos al baseball.

(Aunque Olimpiada y Clásico no son lo mismo… tal vez algunos comprendan AHORA lo que vale una medalla de plata, cuando se está ante lo mejor del mundo)…

UNA NUEVA VISIÓN


No creemos que el béisbol cubano esté en ninguna crisis ni que sus campeonatos nacionales hayan perdido atractivo ( eso hay que vivirlo!), PERO... hay que trabajar duro en el pitcheo y en otros aspectos, y saber mirar el beisbol desde toda Cuba, no sólo desde la capital. Se impone una nueva visión, un estudio más detenido del béisbol que se juega más allá de las fronteras cubanas y al que nos seguiremos enfrentando.

Si Japón estudió minuciosamente a Cuba, ¿Cuba no fue capaz de hacerlo con Japón? ¿Se aprovechan todas las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Es verdaderamente rigurosa la labor de los scouts cubanos, o se deja demasiado margen sólo a la experiencia?

ARTÍCULO COMPLETO en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/03/clasico-mundial-de-beisbol-2009-cuando.html


---¿Soñar en rojo?

Alguien dijo que Metropolitanos era la vergüenza del béisbol nacional, la llamada “sucursal” de Industriales; por cierto este último, el único equipo con tres ligas de desarrollo, pero....

Al parecer, los “rojos de la capital” se han erigido como el primer equipo, y van sacando la cara por los azules. ¿Se habrán equivocado a la hora de confeccionar los elencos? ¿Cómo no se dieron cuenta de que los peloteros “cedidos” al hermano menor estaban diezmando la tropa del Mago Mesa. ¿Tendrá salvación Industriales con la estocada de los Metros?....

ARTÍCULO COMPLETO en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/02/sonar-en-rojo.html

---¿Fundamentalismo beisbolero en Cuba?

¿Acaso algunos comentaristas interiorizan su eterna parcialidad con sus favoritos?
Cuando alguien les hace señalamientos, las justificaciones no se hacen esperar; pero en sus respuestas, mientras más se empeñan más al descubierto están. ¿Saben por qué? Les falta objetividad, tiene el síndrome del fundamentalismo beisbolero….

ARTÍCULO COMPLETO en:
http://laylaespina.blogspot.com/2009/02/fundamentalismo-beisbolero-en-cuba.html

---Serie Nacional de Béisbol: La narración perdida

En la pelota, como en la vida, los resultados son lo que cuentan; ni las excentricidades, ni el culto a lo que fue.

Esperemos que la próxima serie traiga otros aires en la narración: sin parcialidad, sin comentarios epidérmicos, reiteraciones innecesarias, silencios… ¡La pasión no lo admite!, como no lo admite el público santiaguero, que sigue esperando por las verdaderas narraciones de sus victorias ante Villa Clara por la corona oriental y el juego de la gran final ante Pinar del Río.

La gran final (estadio Capitán San Luis, Pinar del Río) fue lamentable, con una irrelevante premiación, sin colorido, o como decimos en buen cubano, sin sandunga. No hubo un solo fuego artificial, ni alegrías compartidas, a no ser la de los santiagueros.

Si fuera Industriales el ganador, ¿cómo hubiera sido?....

ARTÍCULO COMPLETO en:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/serie-nacional-de-beisbol-la-narracin.html

OTROS autores y TEMAS relacionados:

---CUBA en la Olimpiada de Beijing 2008: Siempre queremos el oro (Béisbol)… PERO…
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/08/cuba-en-beijing-2008-vi-siempre.html

--BÉISBOL CUBANO: Los mitos y las pasiones:
-La invencibilidad deportiva es un mito, un cáncer que pudiera atenazar al deporte cubano (especialmente al béisbol)… y que presiona, que no deja ver grandes actuaciones, que devalúa las medallas de plata o bronce, que arranca lágrimas cuando debía provocar saltos…
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/bisbol-cubano-los-mitos-y-las-pasiones.html

---CUBA en la Olimpiada de Beijing 2008. UN análisis deporte por deporte
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/cuba-en-los-juegos-olmpicos-beijing.html

---Pedro Luis Lazo El músculo NO basta
http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/pedro-luis-lazo-no-basta-el-msculo.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zulima,que nombre tan peculiar... He leído algunos de tus trabajos, y aunque creo que pone smucha pasión, me gustan. Sobre todo no s eme perece a lo mismo que veo en la TV.... Adelante!!!!

Clara