jueves, 28 de febrero de 2008

EL CAPITOLIO DE LA HABANA

(Vista panorámica del Capitolio tomada desde su ala derecha. Paseo del Prado. La Habana
FOTO. Reinaldo Cedeño P.)



(La cúpula del Capitolio de La Habana vista bajo la lupa del lente. FOTO. Reinaldo Cedeño P.)




(Detalle de una de las esculturas exteriores de Zanelli. FOTO: Reinaldo Cedeño P.)





(La escalinata de acceso, las columnas jónicas y las estatuas del escultor italiano Ángelo Zanelli. FOTO: Reinaldo Cedeño P.)




(Desde una calle próxima (Teniente Rey), el Capitolio asoma su enorme estructura. FOTO: Reinaldo Cedeño P.)


Reinaldo Cedeño Pineda


¿Quién se atreve a ignorar la majestuosidad del Capitolio de La Habana?. Antes de admirarle, un poco de historia.

Capitolium era el nombre de una de las Siete Colinas de Roma, donde radicó el centro religioso y político del Imperio. Con el tiempo, ese apelativo se utilizó como sinónimo de edificio que alberga el poder de un país.

El Capitolio de La Habana se ubica en el Paseo del Prado, en lo que otrora fuese un basurero, luego Jardín Botánico y estación de ferrocarril de Villanueva. El costo de la obra retardó su ejecución y su estructura resultó modificada varias veces.

En realidad, la idea de la construcción de un palacio de gobierno sobrevino desde 1910, en el período de José Miguel Gómez, y pasó por diferentes proyectos, transformaciones y suspensiones durante los sucesivos períodos de Mario García Menocal y Alfredo Zayas (quien consideró que era demasiado costosa)… hasta que asumió Gerardo Machado y se reiniciaron definitivamente los trabajos en abril de 1926.

La dirección corrió a cargo de especialistas cubanos, aunque la construcción la realizó la casa norteamericana Purdy and Henderson Co. Así, la compañía designó a los nacionales: el arquitecto Enrique Merry y el ingeniero José Sabí Contreras.

El director técnico, por parte del Gobierno, resultó el arquitecto Eugenio Raynieri y el proyectista Luis Betancourt. Por su parte, las firmas Frateli Remuzi y Grasyma, de Italia y Alemania, corrieron a cargo de los trabajos en mármoles.

El Capitolio fue inaugurado solemnemente el 26 de mayo de 1929, tres años después de haberse reiniciado, afirma el Licenciado Juan de las Cuevas Toraya en su documentado 500 años de construcciones en Cuba.
El Capitolio de La Habana ocupa 43 mil 600 metros cuadrados: 3 mil 500 de aceras, 26 mil 600 de parque y 13 mil 500 el edificio.

La época era terrible, bajo el desgobierno de Machado, y la voz del historiador Emilio Roig de Leuchsenring se dejó sentir:

“El costo de este palacio de palacios, erigido en un país de atraco, de miseria, de analfabetismo... constituyó un alarde exagerado de suntuosidad y un derroche insensato”.

Entre las principales atracciones del Capitolio figura su pórtico central, soportado por diecisiete columnas jónicas y la enorme escalinata de acceso, ambas de granito.

La cúpula central es de estilo renacentista y recuerda la de la Basílica de San Pedro, en Roma.

En medio del salón, destaca la Estatua de la República, escultura de bronce, laminado en oro: obra del artista Ángelo Zanelli (1879-1942), mide diecisiete metros y es una de las esculturas bajo techo más grandes de la Tierra. También son suyas las enormes estatuas exteriores.

En los salones de esta gigantesca construcción sesionó la Asamblea Constituyente que promulgó la histórica Constitución de 1940.

Desde 1962 pasó a ser la sede de la Academia de Ciencias de Cuba y el CITMA… esta última, sigla del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Acorde con los nuevos tiempos, sus instalaciones acogen exposiciones, actos solemnes y actividades diversas. El Capitolio de La Habana, es admirado por residentes y visitantes como una joya de la arquitectura de América. Las he tomado con emoción.
Hay muchas historias hermosas ligadas al Capitolio...

(CLIC sobre las fotos para imagen original)

2 comentarios:

marcos paulo galinari dijo...

Blog do guionista Marcos Galinari

www.marcosgalinari.blogspot.com

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.
Feel free to visit my blog post ... santa monica apartment