lunes, 16 de mayo de 2011

CUBADISCO 2011: Ser la noticia



(Imagen de portada/ Enrique Pérez Fumero. Los conductores
Ado Sanz y Leticia Rodríguez)

Reinaldo Cedeño Pineda /Fotos: Cortesía de Rafael de la Osa


Estoy en un aprieto. ¿Cómo hacer cuando uno mismo se convierte en la noticia?

Como no tengo manuales al respecto, quiero compartir la alegría de haber recibido el Premio CUBADISCO 2011 en la categoría de notas discográficas.

Inesperado, y lo digo a todas, porque en este concurso están los investigadores, músicos y musicólogos más importantes del país.

Cuando el productor José Manuel García (BIS MUSIC) y el infatigable promotor Gonzalo González, me pidieron estas notas, pusieron en mis manos un disco de lujo, VENERACIÓN, álbum triple con una selección excelente de música santiaguera, con 39 títulos antológicos.

Un disco virginal en las manos, te quema.

Me costó madrugadas sin dormir. Lo que me pedían, en dos cuartillas hacer un panorama de la música santiaguera y comentar el disco, era mucho. Pero confiaron en mi, y no podía defraudarles.



Cuando anunciaron que había sido el ganador en el Parque Céspedes, le pedí a mis piernas que echaran a andar. No me lo creía.



(Momento de la entrega del galardón a un nervioso premiado por parte de la intérprete María Victoria Rodríguez quien ganó el pasado año el Gran Premio del CUBADISCO 2010 junto a Pancho Amat por el disco Mis Raíces)


Pero lo mejor de todo no es el premio, sino el abrazo de los amigos y que me lo otorgaron en el corazón de la ciudad que quiero y sufro todos los días, Santiago de Cuba.



(LOS PREMIADOS SANTIAGUEROS en CUBADISCO 2011. DE izquierda a derecha: Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe; Reinaldo Cedeño, ganador en notas discográficas; Jorge Luis Pujals, declarado productor del año; José Aquiles, declarado compositor del año y Zahilys Chacón, directora de la agrupación Voces del Milagro del poblado de El Cobre, cuyo disco Cantos del espiritismo cubano, coproducción de la Casa del Caribe-EGREM, que ganó en el apartado de música folclórica. La imagen es una cortesía de la musicóloga santiaguera Iránea Silva quien también estuvo nominada en notas discográficas)


Aquí les dejo las notas premiadas.


VIDEO EN YOUTUBE Instante de entrega del Premio CUBADISCO a Reinaldo Cedeño (Cortesía de Miguel Noa)

http://www.youtube.com/watch?v=48RHrwHWLEI


TOCAR UNA CIUDAD…

Tocar el fuego primigenio, el espíritu de una ciudad. Veneración apuesta a lo inasible… o será que el verso y la canción todo lo pueden.

Santiago de Cuba es una guitarra.

En su villorrio fundador nació Miguel de Velázquez, primer músico de la Isla. Tañedores de vihuela hubo en la tropa de Hernán Cortés, cuando partió de esta región rumbo a la conquista mexicana. Acaso mítica, Teodora Ginés tocaba la bandola por las calles, las mismas por donde aparecieron, andados los 1600, los desfiles de mamarrachos, antecedentes de los carnavales.

A fines del siglo XVIII, Esteban Salas convirtió la catedral santiaguera en un

verdadero conservatorio. En los albores de la centuria siguiente, con la emigración franco-haitiana desde la ex colonia de Saint Domingue, llegó un universo de creencias y ritmos. Poco a poco, una tropa de juglares, asaltó los barrios, guitarra en mano… y comenzó la bohemia. Desde entonces, no hay madrugadas sin cuerdas en Santiago de Cuba.

Entre tijeras y boleros, Pepe Sánchez hizo Tristezas (1883), primera gran síntesis vocal de la música cubana. En pleno siglo XX, Sindo Garay calificó uno de los bares de la ciudad como Scala de Milán de la trova. No había estudiado música, como tantos; pero sabía donde poner el acorde, sabía muy bien lo que decía. Los trovadores reconvirtieron esquinas y corredores en teatros, se las arreglaron para atrapar en el aire el sustrato del bell canto estrenado en el Teatro de la Reina, luego Oriente. Y legaron la poesía conmovedora y sutil, imbatible y eterna que, traspasando todos los olvidos, logró seducir a los grandes escenarios del mundo.

Santiago de Cuba fue la artesa donde el son comenzó a expandir su sonido de montaña; donde una pléyade de guitarreros y cantadores hallaron su fusión definitiva.

Aunque el término cuatro grandes de la trova tradicional, suele reservarse a Rosendo Ruiz, Alberto Villalón, Sindo Garay ─todos santiagueros─, y al caibarenense Manuel Corona; los desvelos y grandezas, el último desgarrón de amor, la picardía criolla, fueron constantes de toda una generación. Fieles e irreductibles, nada les hizo capitular. La guitarra fue su manera de aferrarse a la vida. Don Miguel Matamoros, Compay Segundo y Ñico Saquito son columnas de esa heredad.

Veneración intenta devolver la estirpe. Y detrás de cada tema, asoma una historia.

La riqueza tímbrica y la pluralidad de formatos musicales ―de los solistas y los dúos hasta el formidable septeto― es una de las apuestas del disco. Detenerse en algunos títulos de un álbum antológico, donde se entrelazan autores legendarios, es siempre un riesgo.

Resulta inevitable, sin embargo, apuntar el señorío de Reinaldo Creagh y el Septeto Santiaguero en Sublime Ilusión de Salvador Adams, la lección de autenticidad de Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria en Como cambian los tiempos de Lorenzo Hierrezuelo ─el célebre creador del dúo Los Compadres─; la sólida herencia de la Familia Valera Miranda, en su excelente versión de Vendo agua de Francisco Repilado, y la estampa raigal del Quinteto de la Trova al asumir Frutas del Caney de Félix B. Caignet.

Dos interpretaciones de lujo, cada uno en su cuerda, se reserva a dos gigantes de la composición musical: Zulema Iglesias en Dame la mano de Enrique Bonne y la voz de terciopelo de José Armando Garzón con el universal Murmullo de Electo Rosell, Chepín. El joven septeto Azabache se revela en la bachata La Fórmula de Cándido Fabré y el trovador José Aquiles, regala su canto a la ciudad de siempre, insólita, bravía, enamorada.

La gema final la corona el Órgano París, como un caballero antiguo, enhiesto aún en época de sintetizadores.

La casa disquera BIS MUSIC ha entregado con Veneración, un tributo a la cultura santiaguera, y con él, a uno de los pilares de la identidad nacional. Los maestros de las artes plásticas, Antonio Ferrer Cabello, José Julián Aguilera Vicente y Miguel Ángel Botalín dejaron su huella en el fonograma; y un hijo ilustre de la tierra de Heredia, Luis Carbonell, desliza a modo de pórtico, la décima de Gabriel Soler.

Federico García Lorca, el granadino color aceituna, se inspiró en una ciudad de cintura caliente y gota de madera; Paul McCartney saltó de las Bahamas a la Casa de la Trova, para escuchar los cantos de una ciudad anfiteatro, de una ciudad rotunda, en la que no cabe asombrarse de nada.

Veneración tiene el nombre bien puesto.

El álbum se inscribe en el legado profundo de la tradición, pero no se apega a las cenizas, sino a la vitalidad. Ahí radica uno de sus aciertos. Veneración es, a la vez, braza viva y manantial inagotable de la música cubana.


2 comentarios:

Betty Beatón Ruiz dijo...

Has ha ganado otro premio, reitero, OTRO PREMIO. Me alegra al punto de sentirlo como mío. Cuando mi mamá se enteró me dijo desde el fondo de su alma: "Que muchacho tan bueno, brilla donde quiera que está". Gracias, Cede, por tanta luz. Infelices aquellos que no supieron aprovecharla para iluminarse.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES DESDE FACE BOOK. Ni imaginan cuanto me han emocionado. Viniendo de donde vienen, de colegas... ustedes son mis verdaderos premios.

REINALDO CEDEÑO


DESDE FACEBOOK


Betty Beatón Ruiz Una reverencia para Reinaldo Cedeño Pineda.

Mary Fuentes Pérez Todos los que compartimos con él en la UNIVERSIDAD DE ORIENTE MUCHO NOS ALEGRAMOS

Yamil Sánchez Aguilar Sumo mis respeto y admiración a ese gran profesional y amigo. El Rey... Felicidades.

Alex O Jiménez Felicidades al hermano Cedeño por este premio. Durooooooooooo

Irma Duany Savigne MIS PARA BIENES A MI AMIGO REINALDO Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO!!!!

Yulia Nela González Bazán Felicidades para este excelente periodista, escritor y compañero. Un beso grande de esta colega.

Minoska Cadalso Una felicitación grande para Cedeño, él se lo merece


Angel Del Toro Fonseca Reynaldito sigue brillando con luz propia ... Que siempre siga asi

Eudis Cabrera Luis El peso de la palabra no puede tener otro calificativo que su nombre: Reynaldo Cedeño. A buena hora con ese premio.

Nalena Jares Betty, en Cedeño se impone el talento, eso no tiene otra definición.

Arnoldo Fernandez Cedeño es un profesional de la palabra y la creación, su destino es crecer permanentemente. Felicidades hermano, me alegra mucho el premio, en verdad lo mereces.

Mercy Besse Ramírez Para Radio Siboney es un honor y un orgullo contar con este talentoso periodista , escritor y poeta. Muchos han sido los premios obtenidos por Cedeño.Pero lo que más nos cautiva es su modestia y su inteligencia. Bravo por Cedeño y en hora buena su premio en Cubadisco.

Aída Quintero Dip Felicidades para Reinaldo Cedeño, un talentoso profesional al servicio del periodismo y de la cultura cubana.

Rosa Ileana Navarro Pupo Todo lo que Reinaldo crea, lleva su armonía intelectual y profesional, su inteligencia.....Es un artista de primera..........

Raul Lopez Alvarado Gracias Reynaldo por este nuevo regalo que le haces a tu pueblo. Así te queremos.

Indira Ferrer Alonso Fleicidades Cedeño!!!!!
Hace aproximadamente una hora.
Maricel González Suárez Muy buen profesional, muy merecido reconocimiento.

Angel Del Toro Fonseca Ya le envié mis palabras de reconocimiento a Cedeño: excelenete representante de la Unión de Periodistas de Cuba en el Cubadisco. Ese el espíritu y la represenrtación de nuestra mejor intelectualidad. Palabra con filo y pensamiento sólido: ese es Reynaldo Cedeño

Mabel Pozo Ramírez Mis saludos y respetos a Cedeño desde Guantánamo...

Alex O Jiménez Felicidades reiteradas para Cedeño, muy merecido el galardón

Dalia Reyes Perera Un excelente amigo, y magnífico periodista especializado en estos temas de la cultura cubana. Un beso y un abrazo para Cedeño