sábado, 26 de noviembre de 2011

Nace una peña cultural: LETRAS COMPARTIDAS


(El periodista Reinaldo Cedeño intercambia con la escritora Daysi Cué Fernández en el estreno de la Peña LETRAS COMPARTIDAS de la biblioteca Elvira Cape)

TEXTO: Reinaldo Cedeño Pineda

FOTOS: Tony Iglesias


En la arteria cultural de Santiago de Cuba, la calle Heredia, en el recio edificio de la Biblioteca Elvira Cape (otrora Centro Social de la Colonia Española) quedó inaugurada en la tarde noche de este viernes 25 de noviembre, la Peña LETRAS COMPARTIDAS.



Todo en la terraza del segundo piso, anexo a Sala de Literatura, un sitio apenas visible para los usuarios, pero muy amplio y acogedor.



Segunda depositaria de volúmenes del país, la Biblioteca Elvira Cape apuesta por la promoción de la lectura y del libro.

La osadía fue que este servidor sirviera como conductor de la Peña, y en realidad me fui complacido. Una de las frases del poema colectivo que hicimos entre los participantes (el llamado cadáver exquisito) resumió ese momento: ¡Que tarde tan catártica!



A la presentación de las bibliotecarias Marta y Teresa, responsables de la actividad y sobrevino un verdadero regalo, la actuación de la actriz y dramaturga Ana María de Agüero, nada menos que con un fragmento de la obra EL CASO DE LOS LIBROS QUE NADIE SOLICITA de Jorge Ibarra. Excelente, dónde mejor que aquí.

Un breve concurso incluyó lecturas de fragmentos del narrador santiaguero Emilio Bacardí y del joven poeta Rodolfo Tamayo. Los afortunados se llevaron a casa sendos volúmenes.



María Esther Rivas, la octogenaria que se burla de sus años olímpicamente nos entregó TÚ ME QUIERES BLANCA de Alfonsina Sotorni, con ese delirio suyo al decir la poesía que ella transmite.

Los aplausos.

La invitada central fue Daysi Cué Fernández, Doctora en Ciencias Filólogicas y autora, entre otros volúmenes del premiado Plácido, el poeta conspirador.


Un privilegio para este conductor. El intercambio que versó sobre su infancia en Chaparra y la vida alrededor de un central; la influencia de su padre historiador; su etapa de bibliotecaria en el poblado de El Caney, con los libros a la espalda; su estirpe como profesora universitaria sin esquema alguno y su labor como ensayista, investigadora y escritora.

―Si te pudieras encontrar con Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido que le dirías.

Pensaba que la pondría en aprietos.

―Muy fácil... que me dedicara un poema, que me hiciera una peineta.

Daysi Cué es una comunicadora de lujo.

El concurso de dos amigos, Tony Iglesias y Leonard Mbago permitió una exclusividad: regalar las fotos digitales de la Peña a todo el que quisiera. Son algunas de las que ahora mostramos.



Una señora salida de las Casas de Cultura, con un gracejo cubanísimo, Georgina Soler, ya entrada la noche, nos narró la historia de un perico, un transeúnte y un policía en la República cubana. Fue la revelación.



(Los amigos nunca faltan)


Y como mejor es posible, con la risa y con un abrazo terminamos este primera peña LETRAS COMPARTIDAS.

La próxima, el viernes 16 de diciembre. A las cuatro de la tarde. Por favor, no falte.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

La sublime locura de Ana María de Agüero http://laislaylaespina.blogspot.com/2011/01/la-sublime-locura-de-ana-maria-de.html

Daysi Cué y Plácido: LA DAMA Y EL CONSPIRADOR http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/06/la-dama-y-el-conspirador.html


No hay comentarios: