lunes, 12 de noviembre de 2012

Concurso Caracol de la UNEAC 2012 / Presentación del libro A Capa y Espada: la aventura de la pantalla / UNA DESCARGA EMOCIONAL




(Enrique Molina, Obelia Blanco, Reinaldo Cedeño y Mireya Chapman en la presentación del libro A CAPA y ESPADA)

REINALDO CEDEÑO PINEDA

Este jueves 8 de marzo viví una descarga emocional en la sala Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) durante la presentación del libro A capa y espada: la aventura de la  pantalla.

Soy el autor del volumen, pero me siento en la obligación de dar testimonio de lo que sentí.  El público asistente, no me dejará exagerar, ni hace falta.

Este es un libro contra la desmemoria, un libro sobre la épica colectiva de rescatar para la cultura cubana la visualidad de Oriente desde la fundación del canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, el 22 de julio de 2012. 

Un libro de muchas voces, de muchos protagonistas. Algunos estuvieron allí...
Hubo lágrimas en el rostro de uno de los grandes actores cubanos, Enrique Molina. 



Las palabras de la actriz Mireya Chapman son pura adrenalina. Todavía le duele, todavía duele aquella decisión polémica que finalmente hizo que le canal, con nombre y todo, abandonara su predios fundadores de Santiago de Cuba.

El periodista Antonio Resillez, agradece al autor en nombre de todos. El autor, es el único que debe agradecer.



En la sala, el director y artífice de Tele Rebelde, Jesús Cabrera (al centro en la foto). ¿Cuántos correos no le envié, uno tras otro? En el extremo, Freddy Moros. una autoridad en el periodismo y la televisión informativa,



También Gaspar González, el animador de la popular Chuncha; Obelia Blanco, la actriz; Anilcie Arévalo, mujer de escenografías y vestuarios de larga data; el poeta y guionista edro López Cerviño; el director y actor Félix Pérez; los más jóvenes Patricio Wood y Luis Carreres, en nombre de sus padres…. 

De lujo.

Todo lo debo al comité organizador de esta cita que premia las mejores realizaciones audiovisuales de Cuba, encabezado por Rosalía Arnáez, locutora y presidenta de la sección de cine, radio y televisión de la UNEAC en el país, y a la periodista y escritora Soledad Cruz. 

El amigo pinareño, el premiado realizador Luis Hidalgo toma videos de donde hemos capturado algunas de estas imágenes.


 (Rosalía Arnáez fue una maestra de ceremonias de lujo)

Fueron dos años y medio en esa aventura.  Meses de intenso trabajo para rescatar de la memoria una de las historias más hermosas de la creación en los últimos años. 

Al final llegaron las proyecciones para el recuerdo.

Un regalo de la Fundación Caguayo para la cultura cubana. Tan solo el primero del proyecto La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio.


 

1 comentario:

A Cuban In London dijo...

Felicidades por la publicacion del libro, Reinaldo. Espero leerlo algun dia.

Saludos desde Londres.