domingo, 18 de agosto de 2013

Mundial de Atletismo Moscú 2013 / Medallistas y actuaciones destacadas de LATINOAMÉRICA y ESPAÑA



(La saltadora colombiana Catherine Ibarguen, única campeona por Ibero latinoamérica en el Mundial de Atletismo de Moscú) 


Reinaldo Cedeño Pineda

Los atletas ibero latinoamericanos ganaron ocho medallas (1-1-6) durante el Campeonato Mundial de Atletismo que este domingo concluyó en Moscú. No fue mucho, pero no faltó el esfuerzo.
             
En   medio de los velocistas de Jamaica y los fondistas de Kenya y Etiopía, así como la batalla de las armadas rusa y estadounidense, los deportistas de habla hispana lograron colarse en el podio en una cita de la más alta exigencia.

En cuanto a Cuba, aunque ganó tres medallas, es evidente la despedida de algunas de sus estrellas (Yipsi Moreno y Yarelis Barrios)  y la bienvenida a jóvenes prometedores (Pedro Pablo Pacheco, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y la semifondista Rose Mary Almanza); pero más allá de eso se impone un serio análisis de las condiciones de entrenamiento, así como la atención material a los atletas y los entrenadores. También falta el estímulo espiritual de otros años, como declaró la martillista Yipsi Moreno.

La sangría de la migración a otras geografías, y la baja por petición propia de figuras valiosas, son consecuencias de estos hechos….  

La periodista Julia Osendi, quien hizo la cobertura televisiva en Moscú destacó en su artículo No siempre pierden los atletas que “Existen en el estadio nuestro las condiciones mínimas para entrenar, no para competir, pues las torres están en pésimo estado. Lo que es la instalación civil, salvo la dirección del estadio y la comisión nacional, ya no existe pues todas las áreas y oficinas están cerradas; muchas veces los atletas tienen que llevar sus propias botellas de agua. porque todos los servicios los tienen ahora en el CEAR (Centro de Alto Rendimiento) “Giraldo Córdova Cardín” , o sea, almuerzan, cenan, desayunan allí, por el pésimo estado del estadio”

ORO

Bajo la mirada del saltador cubano Ubaldo Duany, la colombiana Catherine Ibargüen, cambió su carrera de saltadora de altura ( llegó a 1,93) por la de triple salto. Llegó le bronce del Mundial de Taegu 2011, la plata olímpica de Londres 2012 y ahora la medalla de oro con claridad.

Ella es el relevo de la cubana Yargelis Savigne, dos veces titular universal, quien acaba de anunciar su retiro.

SALTO TRIPLE
Caterine Ibargüen/ Colombia / 14,85
Yekaterina Kóneva / Rusia./ 14,81
Olha Saladuha / Ucrania / 14,65

PLATA


El cubano Pedro Pablo Pichardo (conocido como PPP) es heredero de la escuela cubana de triple salto que inició en los setenta Pedro Pérez Dueñas quien fuera recordista del mundo. Con apenas 20 años y campeón mundial juvenil en , encabezaba la temporada con 17,69 y aquí se apareció con una serie excelente cuyo mejor salto le permitió liderar hasta el salto fenómeno del francés Teddy Tamgho, cuyo entrenador es una leyenda del salto, el también cubano Iván Pedroso.

SALTO TRIPLE
Teddy Tamgho / Francia / 18,04
Pedro Pablo Pichardo /   Cuba /17,68
Will Claye /  Estados Unidos / 17,52

BRONCE

Dos veteranas de mil batallas dieron bronces a España y Cuba. La ibérica Ruth Beitia que batió su primera marca nacional en 1998 (con 1,89 y lo ha llevado hasta 2,02) y con su peculiar manera de saltar ladeándose, demostró que aún hay que contar con ella a sus 34 años. Curioso, ahora con 1,97 quedó en bronce empatada con la campeona olímpica Chicherova y en la Olimpiada de Londres 2012 fue cuarta con dos metros justos.


SALTO DE ALTURA
Svetlana Shkolina / Rusia / 2,03 m
Brigetta Barrett / Estados Unidos / 2,00 m
Anna Chícherova /Rusia / 1,97
Ruth Beitia / España / 1,97

Por su parte, la discóbola cubana Yarelys Barrios en lo que anunció será su última competencia siguió en el podio universal con su cuarta medalla. Una atleta de competencia. Su trayectoria es de lujo, plata en los Juegos olímpicos de Beijing 2008 y los campeonatos del mundo de Osaka 2007 y Berlín 2009, así como bronce en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Mundiales de Taegu 2011 y en el presente. Cuba tuvo otras dos finalistas en este evento universal, Denia Caballero y Yaimé Pérez, encargadas del relevo.


DISCO
Sandra Perković / Croacia / 67,99
Mélina Robert-Michon / Francia / 66,28
Yarelys Barrios / Cuba / 64,96

De histórico calificó la prensa azteca la actuación del llamado canguro mexicano, Luis Rivera, quien había ganado el oro en los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán. Es la primera medalla mundialista para ese país en el área de campo. Hasta este campeonato era el líder de la temporada con 8,46. Un consuelo para México tras la retirada de Ana Gabriela Guevara y la baja de sus marchistas.



SALTO LARGO
Aleksandr Menkov / Rusia / 8,56
Ignisious Gaisah / Países Bajos / 8,29
Luis Rivera / México /8,27

La pértiga para mujeres fue uno de los espectáculos del Mundial con la rusa  Isinbayeva como la estrella. Su silueta era la marca del mundial. La cubana Yarisley Silva, líder de la temporada (4.90, había roto tres veces el registro nacional de Cuba este 2013) y subtitular olímpica se enfrentó con la recordista mundial y la campeona olímpica. Sacó un bronce muy luchado tras varios fallos.

PÉRTIGA
Yelena Isinbáyeva / Rusia / 4,89
Jennifer Suhr / Estados Unidos / 4,82
Yarisley Silva / Cuba / 4,82   

El pequeñito dominicano Luguelín Santos, con un corazón que no le cabe en el pecho logró un bronce entre monstruos, lo que ratifica que su subcampeonato olímpico no es obra de la casualidad.


400 METROS PLANOS
LaShawn Merritt / Estados Unidos /43,74
Tony McQuay /Estados Unidos / 44,40
Luguelín Santos / República Dominicana / 44,52 

El marchista español Miguel Ángel López, murciano para más señas, fue una de las sorpresas. Latinoamérica lloró la descalificación del guatemalteco Eric Barrondo, vicetitular olímpico en un momento en que marchaba en el segundo puesto y muy cerca del primer lugar.  

Al final, España plagada de atletas nacionalizados, logra sus medallas con los que han visto sus primeras luces en suelo ibérico.



MARCHA 20 km
 Aleksandr Ivanov / Rusia / 1:20,58
Chen Ding / China / 1:21,09
Miguel Ángel López / España /1:21,21

OTRAS ACTUACIONES DE RIGOR


A  un paso de las medallas. Ambos en cuarto puesto quedaron el saltador español de largo Eusebio Cáceres (8,26, un centímetro menos que el mexicano Rivera) y el cubano Omar Cisneros, cuarto (48.10) en 400 metros con vallas, por delante incluso de los cotizados Félix Sánchez (República Dominicana) y Javier Culson (Puerto Rico).


Incluso en la semifinal, Omar Cisneros había batido el récord de Cuba con 47.93. Con ambos habrá que contar en lo adelante. Hablando de marcas nacionales, vale destacar el récord para España del cuarteto de 4x100 con 38.46 para romper el anejo 38.50. A cargo de por Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez, quedaron a muy poco de la final.


En otro orden para el nivel centroamericano y caribeño, vale el esfuerzo de las chicas del relevo corto dominicano con Mariely Sánchez Hichez, Fanny Chalas, Marleny Mejía y Margarita Manzueta. El nuevo registro de la isla es ahora de 43.28. Ellas mismas habían logrado este año 43.92. La propia Marielys corrió bien durante todo le campeonato y marcó registro para su país con 23.01 en 200 metros planos. Se harán sentir en los próximos juegos centroamericanos y del Caribe de México 2014.


No sorprendió el argentino Germán Lauro, finalista en la bala (séptimo con 20,40). Un puesto antes había quedado en la Olimpiada de Londres 2012. La actuación de Lauro en Moscú 2013 significó la mejor demostración de un argentino en la historia de los mundiales, superior al octavo puesto de Antonio Silio en los 10.000 metros de Stuttgart 1993.


(La chilena Natalia Ducó, única latinoamericana en la final de la bala)



Aunque no llegaran a la ronda final de ocho, fue estimulante la clasificación entre las doce primeras de  la discóbola argentina Rocío Comba (duodécima con 59,83 y 61,54 en la clasificatoria). y la balista chilena Natalia Ducó (también entrenada por la cubana Dulce Margarita García, disculpen que insista y undécima aquí con 18,02 ). Lamentable la descalificación del venezolano José Peña, campeón panamericano, cuando se había clasificado para la exigente final de los 3000 metros con obstáculos.

Brasil, el gigante sudamericano no pudo esta vez subir al podio ni una sola vez  Lo mejor fueron los quintos puestos de Fabiana Murer en el salto con garrocha y de Mauro Vinicius Da Silva 'Duda' en el salto largo (8,24). Anderson Henriques (octavo 45.03), otro de los protagonistas brasileños en esta ocasión y el mismo lugar del relevo largo masculino, únicos de Latinoamérica que llegaron a la discusión de las medallas, tras los intentos de República Dominicana, Venezuela y Cuba.


 Una grande dice adiós en el sexto puesto, la martillista cubana YIPSI MORENO, que reservó su mejor marca (74.16) para la competencia. Su ausencia se hará sentir en la escuadra cubana. Ella ganó tres veces el campeonato del mundo y dos veces la plata olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Algunos que se confirman y otros que despiertan en le camino del nuevo ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.  Ibero-Latinoamérica en el Mundial de Atletismo Moscú 2013. 

No hay comentarios: