Esta es una página por la cultura, LA DIVERSIDAD y LA INQUIETUD DEL PENSAMIENTO
viernes, 12 de septiembre de 2014
De EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y TOLKIEN: Luis Gabriel Suárez Muñoz / Premio Autor Novel del III Concurso Caridad Pineda In Memoriam
Luis Gabriel Suárez
Muñoz
-¿Y qué te motivó a opinar acerca de un libro fantástico?
-Que es mi género. Leo de todo pero siempre me inclino hacia el
libro que crea una realidad nueva; eso me gusta, como a otros puede gustarle
pensar en el futuro, y así crean su propia fantasía.
-¿Entonces ese es tu libro favorito, el de los enanos?
-Hay mucho más que enanos en el libro, o los libros, porque son
tres de ellos. Ahora tengo dudas de si eso traerá problemas al presentar el
trabajo a concurso. Tendré que
arriesgarme.
-Para escribir de él, debe tener algo particular, ¿no?
-Todo libro tiene algo particular, pero éste se identifica mejor
conmigo. Lo escogí porque es una de esas obras fantásticas que marcan tu forma
de pensar y ver el mundo; va más allá del entretenimiento. Cuando Tolkien podía
haber terminado en el felices para siempre,
prefirió ir más lejos, hablar de la muerte de sus personajes, de los esfuerzos por
rescatar La Comarca,
y mostrar las cicatrices que deja la guerra. Refleja una realidad de nuestro
mundo en el suyo propio: Solo la muerte es el fin de una historia, y mientras
haya vida, las etapas de esta se sucederán con sus felicidades y tristezas.
(John Ronald
Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido,
1973), el famoso creador del mundo fantásticode El Hobbit y El señor de los Anillos)
-Entonces, ¿puede decirse que el autor fue original, que creó
algo nuevo, nunca visto?
-La originalidad absoluta no es de los hombres. Trabajamos con
lo que existe, y no más. Podemos crear algo nuevo mezclando dos o más cosas,
como la perturbadora esfinge de rostro humano, cuerpo de león y alas de pájaro.
Aunque Tolkien hizo de su obra algo trascendente y bello, donde cada palabra de
sus lenguas fantásticas tienen un significado real, y cada personaje la marca
de los años vividos; algunos ya vistos enEl Hobbit, otros enEl Silmaralion.
-¿Qué pensaste de la forma de narrar?
-Primero recordar la traducción, destructora, en muchos casos,
de ritmos y estilos. La obra es anglosajona, y a pesar de ello puedo decir
tranquilamente que hay mucho arte en sus palabras. Las originales imágenes se
suceden; las frases perduran en nuestra memoria, como esa que Bilbo dice en el capítulo: Una Reunión muy Esperada, del Libro Primero: “[…] Estoy viejo, Gandalf; no
lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón […] me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes
lo que quiero decir?, como un pedacito de manteca extendido sobre demasiado pan.”
Cuando terminas la lectura de la obra sabes todo lo que debías
saber con relación al destino de los personajes.
-¿Notaste alguna influencia en la obra de Tolkien? Dicen que
ningún autor es completamente huérfano.
-Noté que caminan por la Tierra Media, seres provenientes de mitologías e
historias donde se asientan muchas creencias y tradiciones europeas, como elfos,
enanos, soldados semejantes a los que acompañaron a Arturo, rey mítico de Inglaterra,
y Merlín, el mago, tras la capa gris de Gandalf; aunque en este caso, Odín realizó,
igualmente, una gran influencia.
Tolkien era católico, y la religión, como toda creencia o
convicción, da a la persona una visión del mundo barnizada con sus principios.
La cosmogonía, que es base de El Señor de
los Anillos, muestra dicha influencia… Es curioso ver como los credos
personales marcan la obra de los autores, y en el género fantástico dicha
influencia define y erige: Ursula K. Le Guin con su Terramar de aspectos
taoístas; C. S. Lewis (amigo cercano de Tolkien) con su Trilogía Cósmica de
faceta cristiana. La lista crece desde los orígenes del género hasta los
creadores más contemporáneos.
-¿Tienes una opinión final?
-Después llegaron otros:Hemingway, Kafka, Gogol, Borges, Fuentes,
Cortázar, Rulfo… Y aun asíTolkiense me mantuvo en
las raíces del corazón. Este trabajo es una deuda de gratitud hecha
palabras.
(El autor, Luis Gabriel Suárez Muñoz. En la
imagen junto a Mercedes Besse, directora de Radio Siboney, una de las entidades
que auspicia el concurso)
DEL AUTOR
Luis Gabriel Suárez Muñoz(Bayamo, 1991).
Trabaja como librero y escribe narrativa y ensayos. Obtuvo premios y menciones
por su participación en los Encuentros Debate de Talleres Literarios a nivel
provincial. Recibió el premio Veinte de
Octubrede cuento, 2013. Ha publicado en el
boletín La Palma
del Auriga. Un artículo suyo se publicó en
España, en el libroCuatrocientos años de
Quijote.
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III Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura. Marque:
PERIODISTA / Premio Nacional de Periodismo Cultural /Miembro de la UNEAC y la UPEC/ Amo el verbo rápido y la mente abierta / E Mail: escribanode@gmail.com
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CEDEÑO
Propietario de la nada
artífice del idioma
son ascendiendo la loma
lirismo de la mirada.
Verso, en lugar de charada
conjuro y adivinanza
Mío Cid sin Sancho Panza
damaturgia sorpresiva
jardín que va a la deriva
Como un dios que no descansa
(Efraín Nadereau)
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REINALDO CEDEÑO (Periodista y poeta)
En el paisaje hay un duende
que desgrana cuentas rojas
y en un remolino de hojas
el dios Pan la noche enciende.
Cedeño lo observa y tiende
misterios sobre lo ignoto
concediéndole su voto
a la palabra más fiera.
Él es un duende que espera
al borde de un tiempo roto.
(José Orpí)
Ver Premios, menciones y finalistas / Se recibieron 107 trabajos de 10 provincias de Cuba / MARQUE imagen
(Cultura e identidad cubana, 1492-Siglo XXI // 7.Congreso UNEAC /Radio Siboney //Diversidad sexual y medios / Huracanes Ike y Gustav / Cuba en Beijing deporte por deporte)
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