domingo, 28 de junio de 2015

Los PRETORIOS de Santiago de Cuba


Reinaldo Cedeño Pineda

Los pretorios de Santiago están suspendidos entre el cielo y la tierra. Puente de la vida que despierta, de la vida que se va. La yerba rompe la argamasa de cal y lágrimas.
Una señora baja todos los días sin ver los peldaños, con los libros acunados y la caja de tiza.
Una niña agita su mano.

Por el pretorio de los desamparados sube un señor con un siglo en cada pierna. Mientras se cuecen las raíces, se apoya en la baranda y ve caer la tarde distraída, inexorable.  
Por el pretorio de los enamorados, silba un muchacho. Ayer era un niño, pero un dolor lo hizo hombre.
Por el pretorio de los héroes, el mundo pasa sin advertir el bronce. La sangre está escondida en los ladrillos. La sangre sostiene los ladrillos.

Los pretorios de Santiago están suspendidos entre el cielo y la tierra.  

miércoles, 10 de junio de 2015

PEÑA PÁGINA ABIERTA en edición especial sobre EL ARTE DE LA PALABRA





Reinaldo Cedeño Pineda
Fotos:  Cortesía de Elio Salas 

La Peña Página Abierta del viernes 29 de mayo fue muy especial por muchas causas. Hubo record de participación, y cuando ya los asientos no alcanzaron, hubo gente de pie, no solo en el recinto de la sala Juan Pablo Segundo, sino otros arracimados en el propio atrio de la Catedral. Las imágenes dan fe de ello.

ES hermoso ver reunido a tantas personas en pos de la cultura


Especial, porque fue un sueño cumplido compartir una Página Abierta con Rosalía Arnáez, no solo una locutora emblemática de Cuba; sino una promotora cultural de altos quilates, una persona de una sensibilidad exquisita, de un corazón del tamaño de esta Isla. Ella es además, la presidenta de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC .

Ella cantó con el guitarrista Gabino Jardines, un acompañante que ha estado al lado de varias de la mejores intérpretes cubanas.

 

Y por si fuera poco, tuvimos al locutor, compositor, cantante y realizador audiovisual Luis Hidalgo (el del estelar programa musical TODO MÚSICA) que declamó, interpretó temas de su autoría. Derrochó carisma e hizo las delicias de los asistentes con su declaración de amor a Santiago de Cuba y a la Virgen de la Caridad.

 

Ambos recibieron la condición de Visitante  Distinguido del Centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, cuyo colectivo nos permite hará ahorita tres años, tener en este espacio a lo mejor de la cultura santiaguera y más allá.

 
  
El conductor de la Peña Págna Abierta, Reinaldo Cedeño, habla de su experiencia por la Isla de la Juventud, la otra gran isla del archipiélago cubano.

Los habituales no fueron menos: el poeta José Orpí, la maestra y poeta decimista, Longina, el polifacético escritor Yunier Riquenes; el escritor y promotor Noel Pérez quien vino a anunciar su espacio Amistades Peligrosas, Miriam, la de San Pedrito quien nos agasajó con una torta; la poeta y promotora María Elena Elías. Y una voz, la de Giselle Lage junto al guitarista Eric Ramírez. Por supuesto, también regalamos la sección de participación literario-cinematográfica: El Panel de la sabiduría.




La profesora Longina le pone un toque singular con su poesía espontánea al final de la Peña, resumiendo en verso cuanto ha acontecido


No faltó nuestra Perla del humor, Georgina Soler.

 Un público de lujo nos acompañó en una velada que se prolongó a gusto.

 

Y qué decir de las chicas de Silvita Calzado, Vocal Divas? Broche de oro de máxima altura.


 


  Instantánea de la Peña Página Abierta: Rosalía Arnáez entre el bolerista Joel Leyva, y el actor y presentador Elio Salas, que formaron parte del selecto público del espacio.

martes, 2 de junio de 2015

Chely, la última dama de la trova

-->
 

Reinaldo Cedeño Pineda

¿Será la última? ¿La última dama de la trova? ¿La última conexión con aquella legión de guitarreros que hicieron su Scala de Milán en las esquinas de Santiago?

Lo digo y se abalanzan sobre mí, las tejas, los rincones. Lo digo y se me acaba el aire.
Ella avanza con sus pasos pequeños, como un ligero temblor. Algunos se adelantan para sostenerla, pero no os dejéis engañar: tendrán que sostenerse cuando empiece a musitar.

Ella borda la canción desde dentro. Le extrae a la palabra hasta el suspiro. Dispara una flecha invisible. Remarca las notas en el aire. Remonta vuelo. Y si toma las claves, tiemblan los grandes en la Casa de la Trova: el negro Virgilio; Pepe Sánchez casi núbil; Salvador Adams, larguirucho y galante; Matamoros eterno.

Hija de cubana y hondureño, Aracelys Romero León, Chely, nació el 22 de junio de 1933. En Santiago de Cuba, naturalmente. Cantar en su casa era como respirar. Quienes le escuchaban, le tendieron una trampa a la joven, y un día se vio frente al maestro Miguel García, director del coro Madrigalista. Desde entonces, nadie le recuerda como mecanógrafa o como secretaria. Nadie recuerda que un día quiso estudiar guitarra.

Chely fue la primera que cantó los villancicos de Esteban Salas, exhumados del olvido. Cantó a Sindo y a Don Miguel. Cantó clásicos de la polifonía europea.  Fue solista de la agrupación desde los cincuenta hasta principios de los ochenta. Su voz era una joya rara.

Su interpretación de Idolatría de Graciano Gómez o  Siento amor cuando miro tus ojos de Daniel Carbonell, son los mejores regalos que podrás llevarte al paso por la calle Heredia. Escucharle en Mujer perjura de Miguel Companioni, es entrar en una época infinita de la trova cubana.

   “Si quieres conocer mujer perjura / los tormentos que tu infamia me causó,/ eleva el pensamiento a las alturas / y allá en el cielo, pregúntaselo a Dios, /pregúntaselo a Dios”

Y ni hablar de  Solo una lágrima de Tony Rodón Jr. Ella te encierra en ese drama íntimo. Tema incluido en el premiado álbum triple Veneración. Antología santiaguera (BISMUSIC, 2010), Chely brilla con su propia luz, al lado de Luis Carbonell, Reinaldo Creagh, el Septeto Santiaguero, José Armando Garzón, Eva Griñán, la Estudiantina Invasora, la Familia Valera Miranda, las Hermanas Ferrín,  Zulema Iglesias, el Orfeón Santiago, José Aquiles, y por supuesto, Eliades Ochoa.

   “Si  me dices que te vas / solo me queda llorar por ti…/ Solo una lágrima / para contarte de mi vida / para sentir que tú eres mío / para olvidar que te perdí”.

Alguien que ha cruzado los océanos le regala un abanico, como si le diera el atardecer de un fiordo o una manecilla del Big Ben; como si fuera la fuente del Alhambra o una hoja de arce. Sus interpretaciones andan en Youtube con el vigor de una estrella naciente.



Ella anda quebrando soles y rindiendo mundos:

Ella vive en una casa que nadie mira, al final de la Avenida Victoriano Garzón  Su voz, en cambio, mora bajo siete llaves, en un lugar secreto. Imbatible y serena. Su voz arrastra el polvo de los tiempos, el beso de la madrugada, el desdén infinito; el celaje tierno de Oriente.

¿Será la última? ¿La última dama de la trova? Chely Romero, digo tu nombre y se me acaba el aire.

lunes, 1 de junio de 2015

Las Amistades Peligrosas de Reinaldo Cedeño



POR MARÍA DE LAS MERCEDES RODRÍGUEZ PUZO

Santiago de Cuba, mayo 31.- Un acercamiento a la vida y obra del periodista, poeta y crítico santiaguero, Reinaldo Cedeño Pineda, es la propuesta del espacio “Amistades Peligrosas” para este mes, que tendrá lugar en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, sita en la calle Enramadas, el venidero 7 de junio a las 6:00 p.m.

Organizada por el Centro Provincial del Libro y con los escritores Noel Pérez y Rodolfo Tamayo como anfitriones, la cita augura una tarde noche entretenida e instructiva para el público asistente, dada la fama de excelente y divertido orador que precede al invitado.

Autor de una valiosa obra de perfil cultural, Cedeño ha recibido numerosos lauros, entre los que podemos mencionar la Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba, la Placa Heredia, el Diploma Nicolás Guillén de la UNEAC, el premio Periódico Patria, el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1998 y 2001), el Premio del VI Encuentro Iberoamericano sobre Dulce María Loynaz, el Premio Hermanos Loynaz de poesía (2011), el Cubadisco de notas discográficas (2011 y 2014) y el accésit del Concurso Internacional de Cuentos Hilando Historias de Mujer (España).


Licenciado en Periodismo y Master en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, comenzó desde muy joven su formación en varios talleres literarios locales. Inició su trayectoria profesional en el periódico Venceremos de Guantánamo. Posteriormente laboró en el semanario Sierra Maestra y fue director de Ediciones Caserón. Hoy labora como redactor-reportero de la emisora Radio Siboney.

La calidad de sus textos poéticos y narrativos lo ubican entre los mejores escritores de las últimas generaciones, y dan fe de ello los títulos Nadie se llama tristeza, Alma de papel, Son de la Loma (coautoría con Michel Damián Suárez), Cartas a Saturno, El diablo y la luz, Los corderos alzan la vista, El hueso en el papel, La edad de la insolencia, y Poemas del lente.