martes, 22 de julio de 2008

Santiago de Cuba: COMENZÓ el RUMBÓN



(La alegría se desborda en las calles de Santiago de Cuba)


Reinaldo Cedeño Pineda


El toque de la corneta china y los cueros de las seis congas santiagueras ( Paso Franco, Los Hoyos, El Guayabito, San Agustín, San Pedrito y Alto Pino…) iniciaron la noche de este martes 21 de julio, los festejos carnavalescos en Santiago de Cuba. En las tardes, el carnaval infantil, ya con 15 años de hacer. La Avenida Victoriano Garzón, frente a los 18 plantas, es el área del jurado y del pasacalle de congas y comparsas, carrozas y caperos, pregoneros y muñecones...

El Rumbón Mayor, como también se conoce popularmente la fiesta, se extiende por las calles de las ciudad, con su gama de colores, toques, bailes…

Todo Santiago está en la calle. La alegría anda desbordada… hasta el 27 de julio…

Por ahora, lo más bailado parece ser "Caballito a galopia...", un reguetón de Calderón, que ya tiene su versión en conga; lo mismo que una canción infantil de Lidis Lamorú sobre un lagartijo que, afectado por el tabaco y el ron... le aconsejan con un contagioso estribillo: "Dale, dale, dale pal hospital"

1 comentario:

Pen & Paper PODCAST dijo...

Muchas Felicidades y que disfrutes del carnaval. voy a ver si puedo encontrar en la red y escuchar las canciones y músicas que mencionas.
Saludos