sábado, 12 de abril de 2008

UN HÉROE DE QUÉBEC EN LA HABANA: Pierre Le Moyne d’Iberville

(Monumento en la bahía de La Habana al marino y explorador de la entonces Nueva Francia, actual Québec, Pierre Le Moyne d’Iberville, 1661-1706, fundador de la Luisiana)


REINALDO CEDEÑO PINEDA

Frente a la bahía, cada habanero o visitante se detiene ante este monumento, ante un hombre de otros tiempos, con su gran apostura y nobleza: Pierre Le Moyne d’Iberville. Es un tributo a la amistad entre los pueblos de Québec y Cuba.

La placa reza en francés y español:

Pierre Le Moyne d’Iberville célebre heros militaire de la Nouvelle France; Amiral de la flotee de Luis XIV, meurt le 9 juillet 1706 sun sor navire Le Juste ancré dans le porte Le Havane.

Inauguré le 14 de noviembre de 1999, ce monument a été ofert á Le Havane par le Gouvernement du Québec

Pierre Le Moyne Pierre Le Moyne d’Iberville, célebre héroe militar de la Nueva Francia, Almirante de Luis XIV, muerto el 9 de julio de 1706, sobre su navío Le Juste, anclado en el puerto de La Habana.

Inaugurado el 14 de noviembre de 1999, este monumento ha sido ofrecido a La Habana por el Gobierno de Québec.

La Wikipedia, agrega sólo unos pocos datos:

Pierre Le Moyne d'Iberville, (*20 de julio de 1661, Ville-Marie, actual Montreal, Canadá – † 9 de julio de 1706) en La Habana, Cuba. Fue el fundador de la colonia de Luisiana. Era el tercer hijo de Charles le Moyne de Longueuil et de Châteauguay que había nacido en Dieppe, Francia, y que era Señor de Longueuil en Canadá, y de Catherine Primot. Es también conocido como Sieur d'Iberville.