martes, 10 de febrero de 2009

FARAH MARÍA: Donde se habla de una peculiar mezcla entre El Tiburón y Los Ángeles


Maritza Mora Ochoa
maritza@rsiboney.icrt.cu

(ESPECIAL)

“Estoy muy orgullosa de mis años, de mis canciones, de lo que he dado. Tengo 44 años de vida artística y a Santiago de Cuba corresponde más de la mitad. Imagínate lo que significa estar aquí.”

Farah, conocida también como “La Gacela de Cuba”, estuvo de paso por Santiago de Cuba.


Aunque visitar a familiares y amigos fue el motivo principal de la estancia, a ello sumó la grabación en los estudios de la emisora local Radio Mambí. Se trata de una versión del conocido tema EL TIBURÓN, junto a los jóvenes integrantes del grupo musical Ángeles de la Creación, de Guantánamo.

Cuando en Cuba se habla de este tema musical (los respetos para su autor, el maestro Enrique Jorrín, creador del chachachá), no hay otra referencia que Farah María.

La popularidad del título, pertenece, desde hace más de veinte años, a la voz de esta carismática cantante.

“La historia comenzó en un programa de la televisión cubana que se llamaba Juntos a las nueve. Cada uno de los artistas que estábamos de moda debíamos interpretar un chachachá, y mi me tocó El Tiburón. Realmente yo no sé que pasó, pues a partir de ese instante se quedó en mi repertorio y todavía no he dejado de cantarlo. ”

Estar en Santiago de Cuba, le hizo recordar sus primeras presentaciones artísticas, hace más de cuatro décadas, cuando con 17 años fue modelo en un espectáculo en el Hotel San Pedro del Mar.

“El Tiburón” va a vivir veinte años más

Desde hace tiempo conoce a esta ciudad. Después surgió la amistad con el cantante Miguel Angel Piña y se integró al Cuarteto Los Galaxias. Por eso a Santiago le corresponde más de la mitad de su vida artística. Aquí fue donde Farah comenzó a ser.

“Lo de la gente no me lo puedo explicar. He visto a muchos muchachos que me han dicho que cuando eran chiquitos les encantaba cantar El Tiburón. Las muchachas me hablan de querer vestirse como yo desde que eran pequeñas.

“Siempre tengo proyectos siempre, quien no los tiene, no tiene nada. Ahora me ofrecen la producción de un disco y eso es una ilusión. Además, renovar estos temas junto a Los Ángeles de la Creación es algo sorprendente y el público ya decidió.

“El Tiburón va a vivir veinte años más”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo vivo en españa, pero soy cubano. tengo 43 años, y toda mi vida he querido conocer a farah maria
¿serian tan amables de decirme si esto es posible?
Digo esto porque tengo entendido que ella vive en España también
mi correo es:
julian010867@yahoo.es

PD:por favor, no me vayan a mandar virus, estoy siendo sincero, y solo quisiera conocer a mi cantante favorita.