viernes, 12 de febrero de 2010

SHELTER: Una cinta de amor gay muy diferente




Reinaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

Zach (Trevor Wright) sonríe, se suelta, está radiante cuando toma el timón. Viene de una noche de amor de casa de Shaun (Brad Rowe). Dudó, se angustió, caminó de un lugar a otro… pero acabó rendido: amaba a Shaun Y así, con el deseo a flor de piel, había tocado a su puerta.

Es una de las escenas de SHELTER (Refugio) filme norteamericano bajo la dirección de Jonah Markowitz que acabo de ver gracias a manos amigas. Es del 2007, pero sólo ahora he podido verla.

Zach sueña con formarse como pintor, pero está obligado a renunciar a su pasión para ayudar a su hermana y su sobrino. En su tiempo libre hace surf y comparte con su amigo Gabe. Cuando Shaun, el hermano mayor de este, vuelve a casa, nace una relación muy especial.

La asunción del amor no será fácil. El surf es el puente. De la cerveza al primer beso, los cuestionamientos interiores, el paso atrás y finalmente la aceptación.

La relación de Zach y Shaun es toda ternura.

Cuando Shaun, un poco más experimentado que su pareja, le confiesa lo hermoso que es, Zach sonríe y lo abraza.

El paso definitivo será reasumir su sueño de pintar para lo cual se mudará a casa de Shaun. Su hermana le ha pedido quedarse con el niño. La única solución será llevarlo con ellos. Otra singularidad de la cinta es su apuesta por una pareja homosexual como adecuada para la crianza de un menor. Ya se sabe que ese es un tema polémico en muchos sitios.

Zach y Shaun se toman de la mano delante de la hermana.

Desafortunadamente el cine de temática gay es difícil de ver. He visto unas pocas en la televisión y la mayoría en festivales, jornadas o por gestiones privadas. Las hay de todos los calibres. SHELTER es la primera película (repito, de las pocas que he visto) donde el final de una pareja del mismo sexo, es feliz y esperanzador.

No hay asesinatos (Los hombres no lloran, Brokeback Mountain, Mi nombre es Harvey Milk) ni finales sin salida (Plata quemada), no hay enfermos de SIDA (Philadelphia, Todo sobre mi madre) ni gente que se va del país (Fresa y Chocolate), no hay personas devastadas por la prisión (Wilde), atormentadas (Sacerdote, Happy Together), no correspondidas (Adiós a mi concubina).

SHELTER tal vez no tenga el dramatismo de algunas de las producciones mencionadas, pero es una película tierna por excelencia. Tierna sin melcocha y sin estridencias. Bien actuada y creíble. Sencilla, pero hermosa.

¿No la ha visto? ¿Y qué espera? ¿Ya la vio? ¿Qué le parece?

SHELTER
Dirección: Jonah Markowitz.
Pais: USA.
Idioma: Inglés con subtítulos en español.

Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama, romance.
Interpretación: Trevor Wright, Brad Rowe, Tina Holmes, Jackson Wurth, Katie Walder, Matt Bushell. Ross Thomas, Albert Reed.
Guión: Jonah Markowitz.
Producción: J.D. Disalvatore.
Diversidad sexual: LA HISTORIA: La Bandera del ARCOIRIS / Los sucesos de Stonewall/ Reivindicaciones LGBT http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/10/la-bandera-gay-bandera-del-arcoiris-28.html
Que nunca más se diga en Cuba. “Por ahí va un homosexual… un maricón” http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/04/7-congreso-de-la-uneac-yo-estuve-all.html
Tom de Finlandia: El lápiz de Apolo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, la descubri hace 1 año y la he visto muchas veces. No puedo dejar de lado la identificacion personal que siento por esta pelicula pero a la vez y siendo mas objetivo es una gran pelicula que contribuye a despertar la conciencia de las personas y al saber que el amor es algo tan maravilloso e inmenso que no tiene limites sexuales ni siquiera.

me emociona hasta las lagrimas cada vez que la veo. espero muchas mas peliculas como esta, que dejen su mensaje tan claro y simple como lo hace este film.

gracias

Unknown dijo...

quiero decir que esta película es de las mejores que he visto sobre la temática homosexual, yo apenas la comencé a ver hace unos días y no se pero no resisto dejar de verla una y otra vez la historia que plantea es tan hermosa ademas el soundtrack que utilizan le da un toque mas atractivo... tiene tantos puntos que tocar que hace que siempre me ponga a analizar cada escena y esto es porque en mi vida profesional veo todos los dias la diversidad sexual que hay y sus problematicas sociales y culturales, pero lo importante a realzar sobre la película ES QUE DEBES DE SEGUIR CADA UNO DE TUS SUEÑOS, SEGUIR LA FELICIDAD Y OBVIO EL AMOR y agregar también que estoy a favor de la crianza homoparental por que el cariño siempre lo tendrás por los que amas, en este caso por un niño hermoso :) <3 no puedo dejar de decir lo maravillosa que es, enserio es tan romántica tan suave que se disfruta sin ser incomodo para el publico :D