domingo, 26 de diciembre de 2010

MARÍA ELENA LÓPEZ, Premio de Periodismo Mariano Corona por la obra de la vida



(María Elena López y Rolando González en una de las sesiones de trabajo del programa Guión 5)


Reinaldo Cedeño Pineda


La periodista y documentalista María Elena López Jiménez (Tele Turquino) se acreditó el Premio Provincial de Periodismo Mariano Corona Ferrer en Santiago de Cuba, conferido este sábado.


El un galardón instituido para reconocer la obra de la vida, fue dado a conocer este sábado 25 de diciembre en la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba, correspondiente al 2010.


Tuve el honor de presidir el jurado integrado además por mis colegas Odalys Riquenes, Marta Cabrales Arias, Coral Vázquez y Olga Thaureaux Puertas.


Tras valorar cuidadosamente los expedientes de los nominados, el Jurado argumentó su fallo. Lo reñido de la selección y la excelencia de varias candidaturas hizo que la decisión fuese dividida:


-Porque durante 35 años su desempeño profesional ha transitado con éxito por todas las vertientes del periodismo audiovisual y su labor ha contribuido a la difusión de los valores materiales y espirituales del Oriente cubano.


-Porque supo convertir la crónica en lenguaje habitual para engrandecer los temas cotidianos.


-Porque su obra ha dejado una huella insoslayable en el audiovisual santiaguero al iniciar el tratamiento de temas como los estudios sincréticos, reflejados en numerosos documentales, y es parte del patrimonio de la más importante cita multicultural del área: el Festival de Caribe.


-Porque desde su oficio como realizadora supo captar las esencias más autóctonas de la nacionalidad cubana a través del programa Guión 5, que marcó un hito en la televisión nacional.


-Porque su quehacer ha sido reconocido con una treintena de premios a nivel local y nacional en importantes espacios como los festivales de Telecentros, el Festival del Caribe, el Premio Caracol de la UNEAC, entre otros, y ha inspirado una investigación para una tesis de grado de la carrera de Periodismo.


-Porque a pesar de sus problemas de salud, se ha mantenido fiel a su profesión como redactora y es fuente de de consulta para investigadores y estudiosos de la temática caribeña.


-Porque a su brillante ejecutoria profesional une el compromiso con el proyecto social cubano y altos valores humanos que la erigen como un ejemplo para los profesionales del sector.


LOS NOMINADOS


Fueron Francisco Revé Hechavarría, Julia Catalina Clegar Barthú, Armando Fernández Martí, María Elena López Jiménez, Heriberto Cardoso Milanés, Carlos Alberto Simón Paisán, Augusto Revilla Rodríguez, Miguel Ángel Gainza Chacón y Carlos Sanabia Marrero.


A mi sólo me queda una palabra, redonda y sin reservas. FELICIDADES, María Elena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los nominados merecen el respeto de todos los que viven del periodismo, e incluso de los que no. Pero me alegra y mucho que María Elena haya sido "tocada" esta vez, porque ella misma "tocó" muchas veces la razón, la sinrazón y el sentimiento de los que, de alguna febril manera, nos acercamos a cuanto hizo y sigue haciendo, porque María Elena es de la gente que no para de crear. Felicidades, y un beso. Tú también eres un ángel sin alas.