jueves, 2 de agosto de 2012

POETA INVITADO: Gabriel Soler Oriz, Gaby (Cuba)




CIUDAD

Ciudad sin puertas cerradas
de par en par te domino.
Encaramo en tu destino
las ausencias derramadas.
Cualquier punto en Enramadas
se nos queda en el asombro,
el calor nos toca el hombro               
desde el parque hasta el amigo.
Con el saludo me abrigo                   
Santiago: cuando te nombro.

(Décima incluida en el álbum discográfico VENERACIÓN, antología de la música santiaguera y declamada por Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana. Con esa propia obra se inauguró el carnaval de Santiago de Cuba, el 21 de julio de 2012)


LA SUERTE

No importa que sea delgada
la suerte tiene su nombre
y siempre le canta al hombre
cuando está bien afinada
Sin lira ni muda espada
ella sola se aparece
y la sien se le florece
pues no se estira con furia
liberando de lujuria
al que solo la merece.

 
MÚSICA

Estas ahí
delgada
como una melodía
-sin ritmo-
en espera que la primavera
te llovizne los acordes.


LA SILUETA


 La noche
salpica mi ventana
una silueta
está
―a la intemperie—
tomando
un baño de silencio
llega anónima
y desafina las arpas.


ESPEJO PARA OTRO DÍA

Rozo
la isla de nácar
logro simetría en noviembre
nadie recuerda el asombro
en la otra acera
alguien recrea un paisaje
con otros bailarines
y deja el espejo para otro día
desde una taza     desde una sábana
dudando del vacío
de los prismas en penitencia
¿cómo amar este silencio sin esquinas?
¿a qué hora cancelar la ciudad?


GABRIEL SOLER ORIZ, Gaby (Santiago de Cuba, 1956). Ha publicado Espejo para otro día (1992) y el libro de décimas A Solas con la Inocencia (1999). Sus versos han aparecido además en publicaciones de Francia y Puerto Rico. Invitado a Venezuela, Argentina y Puerto Rico. Obtuvo primer premio de poesía en el concurso Frank País (1984) y primer premio del concurso nacional de poesía infantil Otto Parellada. Mención en el concurso José María Heredia (1989).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

(RECIBIDO VIA E MAL por el autor invitado)


SALUDOS HERMANO
MUY BUENO EL BLOG, AHORA HAY QUE MANTENERLO ACTUALIZADO. TAMBIÉN PUEDES COLOCAR MUSICA Y NOTICIAS DE DEL ARTE ORIENTAL CUBANO.
UN ABRAZO.
LUIS.


Hola Gaby, te felicito por la página, aunque no pude navergarla entera.
Abrazo grande,
Dr. Fernando Guerlloy


Son las 12 de la noche y llegamos del trabajo hace un ratico desde esta mañana que salimos…. de modo que te debo el comentario para cuando llegue más temprano, pero te aseguro que si lo hizo Cedeño bien hecho está.

Saludos.
La ojeé de arriba abajo varias veces y entré a una que otra sección y está bien presentada, muy completa, variada y para todos los gustos e intereses, de buen gusto y con clase, y muy ágil y rápida. Cuando disponga de más tiempo la visitaré y disfrutaré con más amplitud y detalle. Muchas felicidades por este gran instrumento de comunicación social a nivel global y también por la producción de hace algunas semanas. Bendiciones para todos. Un abrazo fraternal.
Octavio.



Pues sabes que?????, la chequie y me encanto, realmente esta buena pero tengo que seguirla mirando porque tiene muchos articulos felicidades!!!!!!!,,,,
Saludos

Odette Alonso dijo...

Un abrazo siempre a mi querido Gaby. Leo sus poemas y me acuerdo de cuando los tallereábamos juntos en Cultura Provincial. Saludos a todos por allá. Muchas gracias Reinaldo, por compartirlos.

Unknown dijo...

Vaya Gaby! Me gusta tu poesia! (Perdona mi mal escribir pero esta computadora no habla espanol :-) Me gusta cuando un poeta pinta imagenes claras y preciosas con pocas palabras...al estilo de Picasso. Estas imagenes perduran mucho despues de la lectura y llegan a formar parte del pensamiento sobre esos sentimientos enriqueziendolos. "Silencio sin esquinas"...por ejemplo...no hay que decir mas. Te felicito. Tu amigo Efrain de Nueva York.

Anónimo dijo...



Saludos amigo. que bien la página.. me alegro por ti.. el amigo Cedeño es especial.. Saludos. un abrazo.

Pedro Martínez

Anónimo dijo...

Gabi percibo rasgos nerudistas en tu poesia lo q hace inferir a un diletante d este genero como soy; q si tienen suficiente y emergente calidad tus versos, especialmente el d "silueta" y "musica", cortos en extremo pero precisos como salidos d 1pluma germana; schiller o rilke pero a mi en particular me hizo reordar a los versos urgentes d neruda donde escribio entre otros; "me gusta cuando callas porq estas como ausente..." sigue por ahi q saldras adelante y quien sabe hasta donde. FEICIDADES herma; Olivares

Anónimo dijo...

Gabi me alegra mucho verte leer algo de ti, sabes que te queremos y admiramos siempre.
Ramoncito y Pilar