viernes, 17 de mayo de 2013

POEMAS DEL LENTE / El consumo reiterado… puede provocar dependencia



♣ Presentación del libro POEMAS DEL LENTE de Reinaldo Cedeño en la Sexta Jornada Cubana contra la Homofobia / Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud /  Santiago de Cuba / 14 de mayo 2013

Alguien me dijo en una oportunidad que existen tres mentiras clásicas: Soy una tumba, Mañana te pago y otra que, por esas cosas del destino, no puedo recordar. El hecho es que hoy descubro que existe una cuarta: Presentar un libro es fácil.

He despedido duelos, he dado pésimas noticias, como todo cubano, he soportado estoicamente sinsabores y pérdidas. Créanme cuando les digo que nada se compara a este momento.

Es un verdadero debate entre el bien y el mal. De un lado, la presión de valorar en la justa medida a quien haces merecedor de toda tu admiración y respeto; devenido en orgullo permanente.  

Por otro lado, un deseo casi irrefrenable de dar riendas sueltas a todas las bajas pasiones, conocidas o no; y poder vengarte, de quien, haciendo uso de artes no muy claras, te lanza a la que bien pudiera ser tu consagración como presentador, o tu entrada al mundo infinito de las psicoterapias.

Por ello, me permito compartir con ustedes la visisón de reconocidas personalidades de las letras, que me han precedido en la presentación de este volumen poético.

 





La doctora Daysi Cué, en su libro VOCES DEL TIEMPO, estima que:  

« […] Cedeño Pineda se convierte en un re-interpretador de los filmes seleccionados [...]. Es una poesía impresionista, en la cual predominan el lirismo y una cierta manera de contar lo visto en la sala oscura, un poco desde adentro, un poco desde afuera del filme. Pero no se trata de un simple espectador, [ya que] sus sujetos líricos denotan un conocimiento más íntimo, no solo del destino sino de los sentimientos y emociones de los personajes que habitan la pantalla  ¿y, por qué no, también en su psiquis [y en su espíritu]?».  

♣  Al decir del crítico, periodista y escritor, Frank Padrón, en la presentación del libro POEMAS DEL LENTE,  en San Carlos de la Cabaña, Feria del Libro Cuba 2013:  


 Entre lo mucho que debemos agradecer a Reinaldo Cedeño por tan entrañable libro, voy a sumar un pequeño favor que me ha prodigado, con respecto a un filme aplaudido hasta el delio del que no soy, en absoluto, devoto. Se trata de Casablanca (1942, Michael Curtiz) pues no solo resume la fuerza poética y el poder de condensar en no pocas palabras inmensos universos, lo cual descuella entre los méritos del libro todo, sino la manera con que elude constantemente el lugar común y la frase hecha.  

♣ (…). Esta vez Reinaldo Cedeño Pineda, ha conseguido mover las vías comunicativas en un sentido hasta hoy inconcebible. La literatura no ha sido llevada al cine. El cine se incorpora a la literatura… los espejos reflectantes abandonaron  las parcelas tradicionales. Marino Wilson Jay

 




Pues bien, si en un momento inicial compartía con ustedes lo difícil de esta, mi situación, ahora les digo que tiene sus ventajas.  

POEMAS DEL LENTE es una obra “cruel y calculadora”… que seduce, encanta, te transporta a tu lugar preferido en fantasía; para terminar súbitamente, dejándote una increíble sensación de vacío. De este volumen las autoridades de salud mental deberían advertir: CUIDADO, EL CONSUMO REITERADO DE ESTE PRODUCTO PUEDE PROVOCAR DEPENDENCIA.

 

No hay comentarios: