miércoles, 15 de mayo de 2013

Santiago de Cuba / Cine, pintura y poesía por LA DIVERSIDAD


♣ Durante la VI Jornada Cubana contra la Homofobia

POR Rey Alexander Rodríguez Cureaux
 


El periodista y escritor Reinaldo Cedeño durante la conferencia "Homoerotisnmo en las artes plásticas y representaciones de las masculinidades"

Todos los años se espera esta fecha, un poco con aires de liberación y permisividad, y otro con esperanzas de renovación. Lo cierto es que con menos repudio, e igual interés. A diferencia de otros años, la cobertura nacional esta vez ha sido significativa.

En nuestro heroico, rebelde y hospitalario Santiago de Cuba, esta jornada trajo novedad e interés.

Homoerotismo en las artes plásticas y representación de las masculinidades,  conferencia magistralmente impartida este lunes 13 de mayo, en el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud de Santiago de Cuba, por el periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, dio inicio a la parte teórica de este encuentro anual.

Durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, el público asistente, pudo disfrutar del arte en varias de sus expresiones: esculturas, pinturas, fotografías... Obras pictóricas y tridimensionales, anteriores a nuestra era y contemporáneas. 


(Tom de Finlandia con su maestría en el dibujo y sus protagonistas hipermusculados e hipersexuados)

Íconos del arte homoerótico, como el pionero Wilhelm von Gloeden, con sus jóvenes modelos masculinos en poses mujeriles y en entornos clásicos o pastoriles; o el dibujante TOM de FINLANDIA (nombre artístico del finés Touko Laaksonen) con un estudio emblemático de la anatomía masculina y su trascendencia incólume.



El conferencista se refirió a Robert  Mapplethorpe, de quien se puede decir que redescubrió la anatomía masculina y a Paul Cadmus que combina erotismo y crítica social en su obra.

 


Entre sorpresa y orgullo recibieron los participantes las obras de cubanos como Servando Cabrera Moreno, con sus series de pinturas que muestran un erotismo explícito y delicado a la vez con sus torsos entrelazados; y de German Puig con fotografías en las que aprovecha cada parte del cuerpo masculino, sin interesarse demasiado por los rostros


Si bueno fue este comienzo, mejor fue la continuación el día 14 de mayo. En la misma institución de Educación para la Salud, tuvimos la oportunidad al día siguiente de asistir a una presentación sui géneris: el libro Poemas del lente, del también poeta Reinaldo Cedeño Pineda.
 

(La cinta cubana Casa Vieja, un mensaje sobre la familia, la inclusión y el respeto)

Ganador del Premio Hermanos Loynaz 2011, el volumen POEMAS DEL LENTE resulta un viaje por el séptimo arte, con énfasis en el cine de la diferencia. La posibilidad de degustar escenas líricas de cintas como: La flor congelada, Plegaria por Bobby, Brokeback Mountain, Habitación en Roma, Casa Vieja y otras tantas.

Fuentes de inspiración para poemas desbordantes de pasión, de vehemencia… 



Fue este, un acercamiento a la diversidad desde las artes. Más que un intento, un triunfo en esta batalla por el respeto.

Es cierto que continúan por limarse detalles organizativos. La divulgación sigue siendo una asignatura pendiente, lo mismo que la pasividad. Que llegue la jornada a los que desconocen las realidades: universidades, centros de trabajo, y principalmente a la comunidad, al barrio. 



(La narradora oral Nadia Losada, emocionó a los asistentes con su monólogo de un sensible dinosaurio)

Sin embargo, esta fusión entre las artes, esta relación existente, tan poco explorada como explotada, puede rendir sus frutos.

Que esta sea una jornada para el aprendizaje y el intercambio; para la unión entre cubanos. Que sea mucho más que pasacalle y “Gala”. Que esta novedad de Santiago de Cuba, devenga  regla extendida.

Porque como dijera Mariela Castro Espín,  Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en entrevista publicada recientemente en el periódico Granma:

[…] busco siempre la vía de las artes, el cine-debate, es mucho más enriquecedor, abre más las posibilidades de aprendizaje […] en nuestro trabajo buscamos siempre una articulación de lenguajes para generar el diálogo. Y es lo que hemos hecho hasta ahora, conquistar los espacios de diálogo”.

     

No hay comentarios: