lunes, 6 de mayo de 2013

PÁGINA ABIERTA / cuarta edición: Una cita SUPER ESPECIAL




La celebración de los 45 años del debut escénico de los actores NANCY CAMPOS y DAGOBERTO GAÍNZA fue un momento cumbre de la Peña Página Abierta.


Texto: Reinaldo Cedeño Pineda.
Fotos. Cortesía de María Victoria Cabrera

No exageramos. No viene de cerca, sino de la emoción de este viernes 26 de abril.

Ver a los actores Nancy Campos y Dagoberto Gaínza, tan vitales como el primer día, celebrando entre nosotros los 45 años de su debut escénico, merece una ovación.


El público premió la delirante representación de un fragmento de Dos Viejos Pánicos de Virgilio Piñera, una obra con la que arrasaron hace algunos años, los principales premios teatrales del país. De paso, un homenaje a Ramiro Herrero, ya desaparecido, quien tuvo a su cargo aquella memorable puesta en escena.

PÁGINA ABIERTA reservó su dedicatoria a esa celebración escénica y a los Premios Nobel de Literatura, un prólogo a cargo de Niurka Cardona, especialista de la Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, auspiciadora del espacio.

 

 El conductor Reinaldo Cedeño entre dos lectoras apasionadas, a la izquierda la asesora y escritora radial Tamara Tong y a la derecha  Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño. 

lMarta es además una lectora voraz, que disertó sobre la excelencia con sus historias del sur de los Estados Unidos, a cargo de Tony Morrison, Premio Nobel de Literatura. Sus libros recorrieron las manos de los asistentes, pues como ella dice, un libro hay que mirarlo, tocarlo, olerlo…


La página  sonora estuvo a cargo del Quinteto de Flautas Nuevos Aires que dirige el maestro Enrique Navarro. Vivaldi y música santiaguera en Página Abierta.


 

El joven profesor, editor y escritor Reynier Rodríguez, tuvo a su cargo la palabra de poeta, en tanto un público entusiasta participó en la sección EL PANEL DE LA SABIDURÍA: se proyectan fragmentos de películas, poemas e imágenes que hay que adivinar.

Esta vez estuvo relacionado con los Nobel: Ernest Hemingway, Gabriela Mistral, Herman Hess y Gabriel García Márquez. Este público lo responde todo. Barbarita y Odalys, especialistas de la Biblioteca, atentas con los obsequios. 

Una buena nueva se anuncia: La página  digital CLAUSTROFOBIAS. COM de Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez acaba de obtener el Premio Calle B.

Nuestra amiga Sandra, estudiante de Medicina, nos ha alegrado mucho con su correo, pues se ha sentido en familia. Eso pretendemos.  


Como siempre hacemos, nos vamos envuelto en frases célebres que tocan nuestra humanidad. Esta vez con la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz:


El día más bello. Hoy
La cosa más fácil. Equivocarse
El error mayor. Abandonarse
La raíz de todos los males. El egoísmo
La distracción más bella. El trabajo
La peor derrota. El desaliento
Los mejores profesores. Los niños
La primera necesidad. Comunicarse
Lo que hace más feliz. Ser útil a los demás
El misterio más grande. La muerte
El peor defecto. El malhumor
La persona más peligrosa. La mentirosa
El regalo mas bello. El perdón
Lo más imprescindible. El hogar
La ruta mas rápida. El camino correcto
La sensación más grata. La paz interior
El resguardo mas eficaz. La sonrisa
El mejor remedio. El optimismo
La mayor satisfacción. El deber cumplido
La fuerza mas potente. La fe
Las personas mas necesarias. Los Padres
La cosa más bella. El Amor. 



La próxima cita tendrá lugar el 31 de mayo, a las seis de la tarde en la sede habitual, Sala Juan Pablo Segundo (atrio de la Catedral santiaguera, entrada por San Pedro) y dedicada a los que escriben para niños y jóvenes.

Usted, está invitado…  

No hay comentarios: